Prevenir la violación de mujeres adultas

En la entrada La prevención de la delincuencia dije que dedicaría una a medidas contra este delito, y otra contra el abuso a menores.

La razón es que, mientras que para prevenir los otros delitos quienes principalmente deben tomar las medidas son las autoridades, y para prevenir los abusos a menores quienes deben tomarlas son los padres, para prevenir violaciones de mujeres adultas (digamos a partir de 15 años, aunque realmente no se pueda fijar un umbral), quienes deben adoptar la mayoría de las medidas de protección son las propias mujeres.

Esto no quiere decir en absoluto que, si una violación se produce, la mujer sea responsable por no haber adoptado estas u otras medidas; el responsable SIEMPRE será el violador.

Casi todos estos consejos están tomados de http://es.wikihow.com/prevenir-una-posible-violación, donde hay más, muchos de ellos ilustrados con dibujos.

1. No hacer autostop ni recoger en el coche a desconocidos. Las aplicaciones para compartir vehículo (como Blablacar) suponen una alternativa interesante si se tiene que ir a un sitio sin transporte público.

2. Por la noche, evitar las paradas solitarias de autobuses. Si el autobús no está muy concurrido, sentarse cerca del conductor. Al bajar, solicitar la parada con la antelación mínima, y vigilar quién se baja detrás.

3. Evitar zonas oscuras o solitarias. Si es imprescindible transitar por ellas, cambiar de itinerario diariamente.

4. No permanecer de noche en un vehículo estacionado en descampados, parques o extrarradios. Antes de entrar en el coche, comprobar que no hay nadie en los asientos traseros. Si está oscuro, emplear la luz del móvil.

5. Precaución al entrar y salir de casa, del portal, al tomar el ascensor y en el garaje. Fijarse si hay alguien en zonas oscuras. En el caso de existir estas zonas, solicitar al Ayuntamiento que instale iluminación, o la mejore.

6. La mujer que vive sola no debe poner su nombre de pila en el buzón, solamente la inicial y el apellido. Puede añadir la inicial y el apellido de un familiar, aunque no resida allí.

7. Solo entre un 9 y 33 % de los violadores eran personas que la víctima no conocía.Esto significa que la mujer debe estar alerta tanto cuando se encuentre sola como en compañía de un hombre al que conoce.

8. Las fiestas multitudinarias con abundancia de alcohol son oportunidades para los abusos sexuales. La mujer no debería beber más de una copa cada hora, pedírsela al camarero (no dejar que alguien se la traiga) y tenerla siempre en la mano. De otro modo un agresor puede echar en la bebida drogas que anulen la voluntad de la víctima.

9. Es mejor ir a esas fiestas con grupos de amigos, acordar previamente que todos van a cuidar de todos, y permanecer atentos.

10. Ojo con los sitios muy ruidosos, como discotecas: en ellas no se pueden escuchar los gritos. Ir al baño siempre acompañada de amigas.

11. Actuar con asertividad. Si alguien brinda una atención no deseada, pedirle con decisión que se vaya.

12. No publicar en Internet información personal o que permita localizarte.

13. Cuidado con las citas concertadas a través de Internet. Siempre deben hacerse en un lugar público. Comunicar a alguien de confianza dónde se va a estar, y a qué hora se espera terminar. Mandarle un mensaje al llegar a casa.

14. No vivir con miedo. Estar alerta no es lo mismo que estar tensa. La diferencia es que, con miedo (siempre contraproducente), se siente opresión en el pecho. En ese caso, respirar hondo y tratar de calmarse. Nunca aparentar miedo ni indecisión; mostrar siempre aspecto y actitud de saber a dónde se va.

15. Cuando se salga de casa, el móvil debe tener la batería al máximo.

16. No parecer demasiado abstraída. Correr con cascos de música puede impedir prestar atención al entorno. Caminar concentrada en el móvil, lo mismo.

17. El estilo de ropa y cabello no influyen, pero los zapatos, sí: deben permitir andar con decisión, correr y dar una buena patada. Si se va transitar por la calle al ir a una fiesta (o al volver) donde se quiere calzar tacones, llevar zapatos suplementarios, para cambiarse al entrar y al salir.

18. Si caminas por una acera de la calle y crees que alguien te está siguiendo, cruza la calle tan pronto como sea seguro y comienza a andar por la otra acera en dirección contraria.

19. Si alguien te sujeta, grita «¡POLICÍA!» tan fuerte como puedas, preferiblemente cerca de su oído, para aturdirlo, y trata de zafarte, por más que te diga que no lo hagas. Si te tapa la boca con la mano, muerde con fuerza.

20. En esa situación yo creo que un silbato, una alarma o un arma (ilegal en España, incluso un simple espray de pimienta) resultan bastante inútiles (aunque si algún experto en seguridad que conozca casos reales opina lo contrario, por favor, que deje su comentario), porque el bolso donde se llevan se puede caer al suelo, o no tener posibilidad de abrirlo, o ser arrebatado por el agresor.

21. Más bien araña, pega, pincha con todo lo que tengas a mano: un bolígrafo, el bolso, las llaves. Luego corre, sin dejar de gritar, hacia las zonas iluminadas o concurridas.

22. Apuntarse a un curso de defensa personal puede ser una buena idea.

23. En el caso de que se haya sido víctima de una violación o intento, acudir inmediatamente a la policía, dar el máximo de detalles y someterse a las pruebas que indiquen. Si el agresor es detenido, se evitará que ataque a otras mujeres. Incluso si no lo capturan, las investigaciones que se hagan y la alerta que se produzca contribuirán a evitar otras violaciones. Callar solo las favorece.

24. Las penas por violación deben ser duras (entre diez y quince años de cárcel efectiva por CADA delito, no por un conjunto de ellos) y recordarse públicamente antes de que empiecen eventos multitudinarios (como los sanfermines) donde se hayan cometido en años anteriores.

25. A violadores condenados se les deben ofrecer en la prisión cursos que los ayuden a controlar sus impulsos. Se han demostrado eficaces para prevenir la reincidencia.

26. La reincidencia debe aumentar significativamente (al menos en un 50 %) el número de años de condena.

Nota: también se producen violaciones de hombres adultos (por otros hombres), especialmente en cárceles, pero este delito resulta tan minoritario, en relación a las de mujeres adultas por hombres, que no dispongo de recomendaciones.

Be Sociable, Share!
Mete "Lo que hay que hacer" en Google y mira qué te sale: enlaces a un libro "Lo que hay que hacer con urgencia" del que las primeras páginas no están disponibles para descargar. Y mientras, tu ciudad, tu país, tu planeta bullen de problemas a los que no se pone remedio adecuado, cuando existen soluciones para todos. Escribo este blog desde Madrid, España, la Tierra, para unir mi voz a los que proponen estas soluciones y presionan para que se apliquen.
agosto 2016
L M X J V S D
« Jun   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031