Con el Infoempleo delante

Transcribo las palabras de Luis Garrido, catedrático de sociología en la UNED y uno de los padres de la Encuesta de Población Activa (EPA), refiriéndose a los jóvenes que dejan de estudiar en el artículo Trabajadores en vilo de El País semanal del 1 de mayo de 2011:

«Querían su coche y sus cien euros en la cartera. Hicieron una apuesta y han perdido. Sienten que la sociedad les dice: ‘Esto te pasa por dejar de estudiar’. Pero es que los que han estudiado mucho tienen que rebajar su currículo. El 45% de los universitarios trabaja en empleos no universitarios. Y oyen a la sociedad: ‘Esto te pasa por no estudiar algo práctico’. En el fondo, es verdad. Hay que estudiar lo que se precisa, con el Infoempleo delante, sí. Elegir carrera por los cinco años de facultad es muy bonito, pero luego hay que vivir de ello 50»

Pues eso. Es importante que sepamos lo que nos gusta, pero es todavía más importante que juzguemos correctamente si podríamos vivir de ello. Si alguien tiene pasión por las mariposas, eso está muy bien, pero no hay tantas plazas de entomólogo. Si no es suficientemente brillante para optar a una, se haría un gran favor si estudiara para técnico en inyección de espuma y dedicara a las mariposas sus ratos libres.

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3 Comentarios Dejar comentario

  1. Según el informe La formación profesional en España. Hacia la sociedad del conocimiento presentado en 2009 por la Fundación La Caixa, comparado con el modelo de cualificación dominante en Europa, España presenta un exceso de mano de obra poco cualificada y una escasez de titulaciones intermedias. El estudio muestra cómo las economías más potentes de Europa presentan una población mayoritaria con cualificaciones intermedias, de forma que la suma de estas es el 76,7%. En España, representa un 57,6%.En estos tiempos de profundas reformas ocasionadas por la crisis económica, sería el momento de plantear una revalorización de los ciclos formativos como una prestigiosa cualificación profesional y técnica de grado medio, tan necesaria para la sociedad como el Bachillerato.Como estudiante de 1º de Bachillerato, percibo que los estudios orientados hacia una carrera universitaria se nos ofrecen como una buena salida laboral. En cambio, si hubiéramos recibido de nuestro entorno familiar y social una visión más positiva de los ciclos formativos, muchos de nosotros seríamos excelentes profesionales con una titulación intermedia, que es lo que actualmente demanda nuestra sociedad.

  2. (de la U-tad, y por tanto, sesgados, pero aún así, interesantes)- Considera las carreras digitales. El mundo de las TIC se convertirá en los próximos años en el segundo mercado con mayor contribución al PIB. – Considera la oferta internacional. Entérate de las carreras con mayores salidas en otros países. El profesional del siglo XXI estará listo para irse a aquella parte del mundo donde estén los mejores puestos de trabajo de su especialidad.- Ser creativo, un plus. En el entorno digital están en auge los trabajos en los que prima la imaginación, hasta el punto de convertirse en uno de sus principales valores, y muchos de ellos tienen relación directa con la creación de contenidos.- Huye de lo establecido. Conviene mantener la mente abierta y ver las posibilidades de nuevos campos, que hasta hace poco no se consideraban una alternativa sólida.- Elige qué estudias y dónde. Infórmate sobre los centros en los que se cursa la disciplina elegida. Su fundamento pedagógico y el cuerpo docente, puntos de referencia.- Busca profesionales. Las carreras más competitivas tienen profesores que compaginan las clases con el trabajo en el sector sobre el que enseñan. Esto supone una ventaja: pueden ofrecer una visión interna sobre la evolución y la demanda laboral de cada disciplina.- Aprende idiomas. El inglés y otras lenguas son necesarios en las profesiones más demandadas. El uso de información y documentación en otros idiomas debería ser una práctica común en el centro elegido.- Las prácticas deben formar partede la carrera. Sirven para adquirir experiencia y ayudan a construir el currículo.- La formación 2.0 ya no es un lujo. Ordenadores, tabletas, Internet y redes sociales no pertenecen solo al terreno del ocio: deben formar parte del programa académico.- Estudia para crecer. Las mejores opciones académicas son las que aportan conocimientos para que el alumno se desarrolle creando su propia empresa.

  3. Ser ingeniero informático o de telecomunicaciones hoy día es sinónimo de empleo. Es una de las profesiones con menor tasa de paro, solo un 7,6% frente al 24% medio español.

Mete "Lo que hay que hacer" en Google y mira qué te sale: enlaces a un libro "Lo que hay que hacer con urgencia" del que las primeras páginas no están disponibles para descargar. Y mientras, tu ciudad, tu país, tu planeta bullen de problemas a los que no se pone remedio adecuado, cuando existen soluciones para todos. Escribo este blog desde Madrid, España, la Tierra, para unir mi voz a los que proponen estas soluciones y presionan para que se apliquen.
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