Lo necesario en educación (1 de 3): el enfoque

¿Qué debe saber una persona? Extracto el artículo Lo que tiene que aprender un europeo, publicado en El País el 24/09/2007 y que recoge los objetivos recomendados por la UE.

Matemáticas
Debe saber utilizar los procedimientos (sumar, restar, multiplicar, dividir, sacar porcentajes) para plantear y resolver un problema en términos matemáticos.

Mundo físico
Debe comprender los principios físicos, químicos y biológicos que rigen el mundo y utilizarlos para entender fenómenos y tomar las decisiones adecuadas, tanto para su propio provecho como para salvaguardar su ética.

Sociedad
Debe dominar todas las formas de comportamiento, valores, derechos y obligaciones para participar activamente en la vida social y resolver los conflictos. Entre estas formas de comportamiento se incluye la música.

Autonomía
Al final de la educación obligatoria el alumno debe poder tomar planificada, analítica y responsablemente la decisión sobre si continúa sus estudios, y en qué rama del saber.

Lengua
Debe ser capaz de entender textos escritos y discursos orales, así como de elaborar, usando correctamente la gramática, la ortografía y la dicción, los que expresen sus propias ideas.

Ordenadores
Debe ser capaz de buscar y contrastar información en Internet.

Cultura
Debe ser capaz de comprender y disfrutar de todas las artes (música, literatura, pintura, escultura, arquitectura, danza y cine) con una visión propia y crítica.

Formación
Debe quedar preparado para dotarse, en cualquier momento de su vida, de los conocimientos que vaya a necesitar en esa etapa.

————————————————

Bonito ¿verdad?  ¿Se está haciendo esto en España? Yo creo que no. Por mi experiencia, se pone mucho más énfasis en el conocimiento (qué obras escribió Cervantes, en qué año nació, cuáles son los principales literatos del Siglo de Oro…) que en las habilidades (cuál fue el propósito de El Quijote, qué quiere decir Machado con A un olmo seco, cuántas cajas de diez baldosas de 30 x 30 centímetros tenemos que comprar para solar una habitación de 5 x 4 metros…). Por supuesto que las habilidades requieren de muchos conocimientos previos (no puede entenderse un cuadro religioso sin saber quién fue Jesús, la veneración por los santos, la creencia en la vida eterna…), pero en la enseñanza deben equilibrarse e intercalarse conocimiento y aplicación de ese conocimiento. Y en los exámenes, también.

No puede ser que el comentario de textos solo se haga en Selectividad. La comprensión de un texto debería formar parte de cualquier examen. Por ejemplo, de uno de historia, unas líneas sobre la batalla de Trafalgar; de uno de biología, otras sobre la síntesis de las proteínas, etc.

Be Sociable, Share!
Mete "Lo que hay que hacer" en Google y mira qué te sale: enlaces a un libro "Lo que hay que hacer con urgencia" del que las primeras páginas no están disponibles para descargar. Y mientras, tu ciudad, tu país, tu planeta bullen de problemas a los que no se pone remedio adecuado, cuando existen soluciones para todos. Escribo este blog desde Madrid, España, la Tierra, para unir mi voz a los que proponen estas soluciones y presionan para que se apliquen.
mayo 2011
L M X J V S D
    Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031