Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Dic 17, 2014 in Destacados, El objetivo | 1 comment

24 consejos de protocolo para sobrevivir a las fiestas navideñas

24 consejos de protocolo para sobrevivir a las fiestas navideñas

Comidas familiares, cenas de empresa, eventos y reencuentros varios… La Navidad está repleta de acontecimientos. No pretendemos dar lecciones de protocolo, pero sí hacerte algunas recomendaciones para que sepas desenvolverte con soltura en cualquier situación. Toma nota:

1-

Reserva las felicitaciones vía WhatsApp llenas de emoticonos y vídeos virales para tu círculo más íntimo. Al resto, felicítales por teléfono, por email o por correo ordinario.

2-

Las tarjetas de felicitación y las que acompañan un regalo siempre deben llevar una dedicatoria escrita a mano y firmada. Nada de utilizar el ordenador.

3-

A la hora de regalar, valora la relación que tienes con esa persona. La ropa interior, los perfumes y la cosmética requieren conocerla muy bien y tener mucha confianza con ella.

4-

Si decides dejar un detallito sorpresa en la mesa, déjalo sobre la servilleta; nunca directamente sobre el plato y preferiblemente centrado, para que no haya confusiones.

5-

En un ámbito profesional, procura elegir regalos que no te comprometan. Ya sabes: personalizados, pero no personales.

6-

Si decides llevar un detalle a una casa a la que te han invitado a comer o a cenar, el vino o el postre son buena opción, pero debes avisar antes al anfitrión; nunca llevarlos por sorpresa.

7-

Dos normas para sentarte a la mesa: descanso matrimonial y alternancia de sexos. Parejas separadas y mejor dos chicos juntos que dos chicas juntas.

8-

No te líes: en una comida, tu pan es el de tu izquierda y tus copas las de tu derecha. La más grande es la de agua, la mediana la de vino tinto y la pequeña, la de vino blanco.

9-

¿El móvil a la izquierda o a la derecha del plato? Mejor guardado y en silencio.

10-

No se empieza a comer hasta que estén todos los comensales servidos. Ni siquiera el segundo plato. Y tampoco los postres. No cuesta nada esperar.

11-

Los cubiertos siempre se  empiezan a utilizar de afuera hacia adentro. Déjalos en paralelo para indicar que has terminado de comer y cruzados si todavía no lo has hecho.

12-

La servilleta se coloca siempre sobre las piernas. Al terminar de comer, se deja sobre el mantel (nunca sobre la silla) y sin doblarla perfectamente.

13-

Brinda, di chin-chin si quieres, pero no choques las copas. Y sólo se brinda con cava, Champagne o sidra. Prohibidos los brindis con vino, con agua o con refrescos.

14-

Por favor, que no se te escape el dedo meñique al beber y recuerda que la cucharilla de café es sólo para remover el azúcar; quítala del vaso o taza antes de beber.

15-

En la mesa, prohibido hablar de política, religión, sexo, fútbol o dinero. Seguro que tienes otros muchos temas de conversación…

16-

Nunca se fuma entre plato y plato. Espera siempre a los postres.

17-

Durante una cena en casa, recuerda: la televisión siempre apagada y las velas siempre encendidas.

18-

Si tienes más ganas de fiesta después de una cena de empresa, llama a tus amigos. No olvides que al día siguiente todo vuelve a la normalidad.

19-

Los chicos nunca se quitan la chaqueta y las chicas nunca se quitan los tacones.

20-

Las americanas masculinas se desabrochan al sentarse y se vuelven abrochar al levantarse. Si tienen tres botones, se abrochará sólo el del centro o los dos superiores; si tiene dos, sólo el de arriba.

21-

Las chicas siempre deben llevar medias en situaciones formales. A la hora de elegir look: nada demasiado corto, demasiado ceñido o demasiado transparente.

22-

¿Corbata, pajarita o nada? Lo importante es que te sientas cómodo, pero no está de más darle la alegría a tu abuela de verte con corbata una vez al año…

23-

Los bolsos: medianos de día y pequeños de noche. En una cena en un restaurante, siempre en el respaldo de la silla o en el guardarropa. Nunca encima de la mesa.

24-

Y la regla de oro: no olvides que en Navidad, los abuelos y los niños siempre llevan la razón. Al fin y al cabo, son los protagonistas de estas Fiestas.

 

Be Sociable, Share!

1 Comment

  1. Me ha encantado el post <3 <3 <3 Muy buenos consejos, y he aprendido cosas que no sabía. Lo tendré presente para próximas ocasiones 😀

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *