¿Qué hay de lo mío?

apreton-manos¿Qué hay de lo mío? Esta pregunta, perfectamente puede definir lo que ha sido la mesa redonda que en la tarde-noche de ayer se celebro en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y que bajo el titulo… ¿Pacto por la educación?, contó con la participación de Dña. Ascensión Carreño Fernández, Diputada Popular en el Congreso, Dña. Luz Martínez Seijo, Diputada del Partido Socialista en el Congreso y D. Óscar Urralburu Arza, Diputado de Podemos en la Asamblea Regional de Murcia.

He de reseñar que también estaba invitado a dicha mesa D. José Luis Martínez González, Diputado de Ciudadanos en el Congreso, el cual-desconozco los motivo- no asistió. Por otro lado la moderación corrió a cargo de José Ángel Cerón García, Director de La Opinión. La hora de comienzo del acto, era las 1900 horas, pero debido a una demora por parte de la representante del PP, se comenzó aproximadamente 30 minutos más tarde.

Hechas las presentaciones por el moderador comenzó el acto, que tras una pequeña introducción y presentación de lo ponentes, paso a darles la palabra, comenzando por la representante del PSOE, a la cual seguiría el representante de Podemos, para terminar con la representante del PP.

Y cómo puede decirles a los tres políticos en el turno de preguntas…, ¡gracias por estar allí!, pero había tenido la sensación de no haber escuchado nada nuevo. Cada uno puso en la mesa sus argumentarío de sobra conocido y nada más. No obstante les pregunte por su concepto de libertad, creo que me contestaron Dña. Luz y D. Oscar, pero lamentablemente me quede igual. ¡Pero eso es lo de menos!

Lo que me entristece, es que ninguno de los tres fueron capaces de salir de su ideario político. La representante del partido Popular no salia de ese discurso de la herencia recibida-a veces parecía que estaba escuchando al señor Rajoy-, y de alguna que otra cifra con respecto a la tasa de abandono y el aumento de alumnos en la Formación Profesional. Vaya en su descargo que como era de esperar, la lluvia de criticas por parte de los otros dos ponentes de la mesa fue muy grande. Aquello parecía más un debate político que una mesa redonda.

Con respecto a la actuación del representante de “Podemos”, me sorprendió…, ¡bueno!, realmente no. Desde el principio dejó bien claro que la constitución ha de ser cambiada. El Articulo 27 de la misma “es discriminatorio y fuera de contenido”. Y para aquello que no recuerden el texto, yo me tomo la libertad de recordarselo…

Artículo 27
    1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

    2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

    3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

    4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

    5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

    6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.

    7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.

    8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.

    9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.

    10. Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.

La verdad es que me quede con las ganas de debatir con los tres, pero por desgracia no hubo mucho tiempo. Como consecuencia de la falta de tiempo por el cierre de las instalaciones, tan solo se hicieron cinco preguntas desde el público ¡y gracias!

No obstante hubo una intervención de un señor del publico que a mi modo de ver estuvo “sembrado” y me explico. Mas o menos le vino a decir que se dejasen de “ideologías”, que se buscarán un psicologo de cabecera y que trabajaran para buscar puntos de unión, pues en Cartagena ¡sin ir más lejos!, existían aulas con techo de “uralita” y eso es inconcebible.

No puedo extenderme mucho más, pero creo que a muchos de los que estábamos allí, nos hubiera gustado escuchar propuestas menos ideologizadas. Por ejemplo nadie dijo que la actual ley de educación al igual que las precedentes tanto del PSOE como la del PP que no llegó a entrar en vigor son reformas y modificaciones de la LOGSE.

Nadie-bueno miento-, Urralburu hablo sobre la dicontomia de que en el 2010 se invirtió más en educación, que en los últimos años de la crisis y no se vio mejora educativa alguna. Esta fue otra cuestión que se toco de pasada y más cuando España es uno de los países de nuestro entorno que más invierte en educación. ¡En definitiva!, ¿qué hay de lo mío?

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