¿Es la educación española un campo de minas?

El-eterno-debate-entre-la-educación-pública-y-la-educación-concertadaHe sido invitado a participar en un programa radiofónico para debatir cuestiones sobre la educación en España, la verdad es que en cierto modo me da un poco de vértigo pues cada vez que se habla sobre educación o se toca el tema en algunos círculos de personas o instituciones, el debate se intensifica de tal manera que si no eres una persona con criterio y capaz de contener tus emociones, puedes terminar discutiendo de mala manera. O al menos, es lo que suele ocurrir en España sobre todo cuando se habla de educación pública, porque de las otras, concertada o privada…, mejor no tocarlas.

Desde que el actual gobierno del partido popular, ganó las últimas generales y llevó a cabo su “propósito” de cambiar la ley de educación, “el tsunami” no ha parado de crecer en la comunidad educativa. Profesores, alumnos y padres, cada uno según sus intereses han puesto el grito en el cielo. Lo triste de todo ello, es que habría que preguntarse…, ¿qué educación queremos para España?

De entrada en el ámbito de lo público, el sacrosanto imperio “progresista”, ha impuesto el mantra de la coeducación y todo lo que salga de él, es “reo de ser llevado a la hoguera”. La “educación diferenciada”, no tiene sitio ¡y es más!, como cierto partido en evolución acceda al gobierno en las próximas generales, la educación concertada tendrá sus días contados, al menos eso es lo que han dejado entrever. Porque de la diferencia ya han dicho que debe desaparecer.

¡Pero cuidado!, el debate no se circunscribe a que tipo de educación hemos de tener en las aulas con respecto “al género”. Podemos ampliarlo a que tipo de escuela podemos tener, es decir, ¿queremos una escuela como la actual donde los alumnos son parte de un sistema industrial muy parecido a una cadena de montaje?, ¿o nos queremos dedicar a una donde la tecnología sea el punto de apoyo? Como podrás comprobar los debates están ahí y no son nada desdeñables, como para dejarlos pasar por alto.

No obstante, dentro de todo este maremagnum que es la educación pública y la no pública, lo que sí es claro y evidente, es que nuestro país está secuestrado desde que estamos en democracia por el ideario socialista. Básicamente todas las leyes que han entrado en vigor lo son, a excepción de la actual. Pero no nos equivoquemos, la esencia es “socialista”, de hecho la actual ley orgánica que educación es un “corta pega de las anteriores” con algún toque de “derechas” como dicen sus detractores.

Con este campo bien sembrado de “minas”, ¿quien puede avanzar por él, sin miedo a ser reventado por algunas de las cuestiones que anteriormente hemos mencionado?, ¿para cuando un verdadero consenso en educación?, un consenso donde dejemos de lado nuestros intereses, y busquemos la mejora del sistema, en definitiva, un consenso donde nos aseguremos una sociedad avanzada y verdaderamente plural en el futuro.

En los últimos años, no hemos dejado de mirar a países como Finlandia, donde con un gasto en educación menor al nuestro, es un referente. Además, últimamente corren rumores de que pretenden eliminar las asignaturas tal cual las conocemos. Si es de ese modo, ¿qué puede ocurrir en españa para cuando llegue esas ideas?, ¿los de siempre actuarán igual?

Como podrás comprobar, hemos mencionado cuestiones educativas que abarcan los tipo de pedagogía que podemos utilizar en las aulas, muy de pasada las tecnologías que nos pueden ayudar, las legislaciones que en más de 35 años de democracia hemos tenido, pero en el día a día surgen más cuestiones.

Cuestiones como las llamadas actividades extraescolares…,¿no serán más bien una forma solapada de consumismo? Ya se que habrá quien diga que es una forma de ayudar a esos padres que se encuentran con el problema ¿de que hacer con sus hijos hasta que los padres salgan de sus trabajos respectivos?, pues quitémonos la venda de los ojos y reconozcamos en parte este es otro problema que podemos añadir a la lista de dificultades en el ámbito educativo.

Toca ir finalizando, y a su vez neutralizar toda esta cadena de minas para que poco a poco edifiquemos una sociedad equilibrada y plural.

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