Ni inversiones, ni recortes…, seguimos atascados en PISA

ClaseSi eres un visitante relativamente asiduo, habrás podido comprobar “amiga o amigo lector”, que me he tirado unos cuantos días sin escribir. Y que en ese “lapsus” de tiempo, en este querido país llamado España, ha pasado muchas cosas y muy reseñables.

Entre los temas “que han sido y están siendo foco de debate”, se encuentra el nuevo informe  PISA. Ese informe que más de uno en el mundo educativo por un motivo u otro, pone siempre en tela de juicio. La cuestión, es que el citado informe da para mucho.

En él, se habla de inversiones en educación, desigualdades entre territorios, competencias en diversas materias, etc., en definitiva, una forma de evaluar los diferentes sistemas educativos de los países de la OCDE y su entorno.

En este último destacan los países asiáticos, que han terminando encabezando el ranking de países eficaces. Sorprende que Finlandia no esté  más arriba, de todas formas sigue siendo el país europeo mejor situado-sin embargo los países de su entorno han decaído claramente-, el mito nórdico, parece que no es tal. De todas formas, ¡yo!, me quedo con ese mito nórdico.

También sorprende que países como Estado Unidos, que han realizado una gran inversión en educación, no obtengan los rendimientos esperados. Este punto, debería de hacer pensar a todos aquellos que en nuestro país critican los recortes del la administración central y de las políticas del ministro Wert.

Por otro lado, España sigue prácticamente igual, pese a que útilmente se ha incrementado en un 35% la inversión en educación y eso sin tener contabilizados los llamados “recortes”. A su vez en las antípodas de nuestro país, se sitúan los países Asiáticos, los cuales ganan por goleada…., en general gana pese a que Indonesia, Tailandia y Malasia aparecen en la cola de los países de esta área del mundo. Por otro lado, cabe destacar que estos piases que están en cabeza del informe, son pequeños territorios aunque no en el terreno económico.

No obstante, llama la atención de que los primeros de la lista, tienen bastantes desigualdades, pero tampoco es menos cierto que país como Francia o España, también tienen este problema. De todas formas en la balanza se puede apreciar sin miedo a equívocos, que son los mejores con diferencia.   Se puede decir que: Estonia, Polonia, México, Brasil o Corea, han hecho los deberes.   

PISA 2012 deja claro que la actitud de los estudiantes, y en concreto la asunción de valores como el esfuerzo o la perseverancia, sí tiene una gran repercusión. En cuanto a la implicación de los alumnos en sus estudios, los asiáticos ocupan los primeros puestos, lo que arroja una luz importante sobre las razones de su éxito.

En el terreno de la guerra de género los chicos salen muy bien parados en matemáticas, mientras que ellas, en lectura. No obstante, en los países nórdicos la diferencia de género apenas existe.

Es evidente que tenemos que dar un viraje a todo esto, pues existen muchas diferenticas entre Comunidades Autónomas, pues eso de tener 17 sistemas educativos no ayuda mucho.

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