¿Ejercitamos la sociabilidad?

SociabilidadSi vas al diccionario de la Real Academia de la Lengua y busca el vocablo “sociabilidad”, encontraras…, “Cualidad de sociable”. Evidentemente, supones que tiene que ver algo con la sociedad, ¡es más!, te puedo asegurar que en educación es una virtud.

Cuestión esta, que no debería sorprender a nadie, pues el ser humano es un ser social por excelencia. Gracias a ella, existe la comunicación entre las personas, ya sea dentro de la familia como en la sociedad en general. Por tanto, es fundamental que sepamos educar a nuestros hijos en esta virtud de la sociabilidad.

Además, como es sabido, el punto de partida con respecto a la relación con los demás, es la familia, es el lugar donde nuestro hijo o hija, da los primeros pasos en la sociabilidad. Luego más tarde-en la guardería, en el colegio-, aprenderá esto mismo con otros niños, sólo que no será desde el primer día. ¡No!, será después de un tiempo de adaptación al medio, pues en estos comienzo el niño no es consciente de los  otros niños que le rodea, solo sabe que comparte un espacio-aula, patio, etc- con ellos.

Aunque también es cierto, que en esa fase, no tardará mucho, pronto descubrirá que debe de comunicarse con los otros niños para poder llevar acabo juegos y actividades que han de ser compartidas. De esta forma los chavales van buscando-de una forma natural- con quien relacionarse. Es una forma clara de aprendizaje con respeto a quien elegir por su simpatía y habilidades con respecto a una actividad determinada. ¡Más tarde!, llegará la amistad.

Todo este proceso, puede llegar a ser de lo más natural del mundo, y es una forma adecuada de adaptación al medio, pero por desgracia, a veces, esta adaptación no es llevada a buen término. ¡Es más!, la adaptación a un grupo nuevo puede ser problemática en cualquier edad. Y es aquí, donde los padres, profesores y profesionales, hemos de estar atentos para detectar cualquier tipo de anomalía ty de esta forma evitar los problemas y situaciones desagradables que puedan surgir.

A lo mejor el problema en cuestión es la timidez, o un determinado trastorno y no siempre se puede detectar adecuadamente y a tiempo. O porque no decirlo, nos podemos encontrar con  el problema de querer ser el “jefe” al precio que sea. Es conveniente hacerle ver la importancia de los demás a la hora de realizar una actividad de grupo.

Hemos de hacer ver a nuestros hijos, sobre todo cuando son pequeños que no son los únicos sobre la faz de la tierra, pues si no actuamos de esta forma y rápidamente, estaremos corriendo el riesgo de estar creando un “monstruo insociable”. Es vital por tanto, saber convivir desde pequeños tanto en casa como fuera de ella-ya sea en el colegio o en aquellos lugares donde participemos de alguna actividad-.

Todo lo dicho hasta el momento son situaciones que se producen día a día, cotidianamente en cada familia. ¿Pero qué ocurre cuando estos problemas los tengo en un adolescente?, ¿qué ocurre cuando el chico pasa días y días en casa y no tiene amigos? Lo primero que pueden pensar los padres es que  han fracaso en la educación de su hijo o hija, pero para ello, lo bueno sería hacer un pequeño examen y plantearse preguntas como estas….

¿Le hemos dado la oportunidad a nuestro hijo de relacionarse con otros niños de su edad?, ¿le hemos ayudado en todo momento a superar sus miedos y dificultades?, ¿existe algo que le impida relacionarse adecuadamente?

Posiblemente las respuestas sean afirmativas, pero por desgracia esto implica más cosa, implica saber “comunicarse” y esto no es tan fácil. ¿Se comunican los esposos?, ¿se comunican los padres con sus hijos? La comunicación es un arte. Arte que se debe de trabajar día a día.

Y para que exista una adecuada comunicación, hemos de ser consientes que en parte hemos de conocer con quien nos estamos comunicando, que queremos decir y como ser capaces de transmitirlo. Muchas personas tienen problemas de sociabilidad porque no saben comunicar adecuadamente. Y por desgracia, porque existen otras personas que no saben ponerse en el lugar del otro.

Be Sociable, Share!