La LOMCE en el Congreso (Segunda entrega)

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El pasado sábado, te deje en este blog la primera entrega de una serie de artículos que quiero dedicar a las diferentes comparecencias que se están llevando a cabo en el Congreso de los Diputados, con motivo del proceso que debe de cumplimentar la LOMCE para que sea aprobada como la próxima ley de Educación. En dichas comparecencias están participando especialistas en educación que han sido propuestos por los diferentes grupos y partidos políticos.

En dicho artículo, te enumeraba quienes a la fecha habían participado y en el mismo te hice un análisis muy por encima de lo expuesto por los diferentes sindicatos de profesores. Hoy te quiero traer a tu consideración las intervenciones de las tres federaciones de padres y madres que han realizado su intervención al día de la fecha. Que en cierto sentido aglutinan a la mayoría de padres y madres con hijos en edad escolar, es decir, con hijos desde la educación infantil al Bachillerato, como recordaras las tres federaciones han sido COFAPA, CEAPA y CONCAPA.

La primera intervino de estas fue el pasado día 3 y corrió a cargo de la COFAPA, la cual toda su intervención se centro sobre todo en el tema de “la libertad de elección de centros” y  de la clase de religión, materia que como ya sabrás se pretende que sea evaluable, pero que a su vez tendrá como asignatura optativa que es una asignatura alternativa a la misma. De todas formas para esta federación, una cuestión básica y primordial, es aquella en la que la “libertad de cada familia, de poder elegir el centro que más se asemeja a sus intereses y que mejor consideren”.

No obstante consideran necesario que “los padres” participen más si cabe en el Consejo Escolar-aunque amigo lector, para lo que suele hacerse en este lugar, yo lo eliminaría de la faz de la tierra-. Pero no se han quedado tan solo en los puntos anteriormente reseñados, también han aplaudido la eliminación de la EpC-esa asignatura que fuera impuestas “por mis pistolas”, durante el anterior gobierno del señor Zapatero- y por otro lado han dado su respaldo a la “educación diferenciada”, que por desgracia en este país, sigue siendo vilipendiada un día sí y otro también.

En cuanto a CEAPA, sinceramente, creo que a su intervención le sobro 59 minutos. Para lo que han dicho, es mejor que se quedarán en casa. De hecho la agencia de noticia de la que me estoy valiendo como referencia-europapress- es a la que menos le ha dedicado tiempo y dinero-como se suele decir-.

Para nuestros amigos de la CEAPA, la LOMCE “supondrá el adelgazamiento del derecho a la educación, así como un punto y final en la concepción de la educación pública”. Pero si no te quedan nada claras lo que te acabo de escribir, aquí te dejo otra perla de los mismos…, “No compartimos los análisis catastrofista de los sectores más conservadores de la sociedad, de los que bebe este Gobierno, sobre el rendimiento académico del alumnado y la convivencia escolar” ¡Sinceramente!, a mí no  me ha sorprendido la intervención de estos, pero sigamos avanzando y vayamos a los que Luis Carbonell presidente de CONCAPA.

Lo más interesante a mi juicio puede ser…, el que una familia pueda elegir el proyecto educativo de sus hijos en libertad, cuestión que todavía en España no se ha llegado a realizar adecuadamente. También se destacó la desaparición de la EpC y el “nuevo estatus” de la clase de religión con su alternativa, aplaudiendo las evaluaciones finales y las externas que a su juicio contribuirán a mejorar el rendimiento escolar. Todo ello apoyado por una nueva cultura del esfuerzo-cuestión esta que ha desparecido de casi todo el sistema educativo español-

No obstante, no se queda en lo bueno, también propone cosas que a su juicio deben ser mejoradas y que te las comento desde estas líneas…, de entrada es una ley poca ambiciosa, no se actúa suficientemente sobre la educación infantil  y primaria, para de esta forma comenzar a atajar los problemas desde la base y se atreve a poner como ejemplo “Finlandia”.

Por otro lado,  ha pedido que de una vez y para siempre, sea reconocida la complementariedad de la escuela concertada con respecto a la pública y se hable más de los conciertos en la LOMCE que apenas se hace. Se menciona la necesidad de otorgar autoridad al profesor-yo creo que esto no debía de ser y me explico- El tema tan manido últimamente con respecto al profesorado y su autoridad, no debiera de ser tal, pues “el profesor por lo que es y representa ya la tiene”, otra cosa es que algunos la han dilapidado con su hacer diario de “colegas del alumno”.

También se critica la poca participación de la familia en el mundo educativo, no  se le da el papel que se les debe en la LOMCE. Como veras al igual que nos ocurría con los sindicatos, hay quien aporta ideas, sugerencia e intenta implicarse y ser positivos y otros que lo único que saben es decir no a todo.

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