La LOMCE en el Congreso. (Primera entrega)

congreso-diputados-espana-598x360El pasado 2 de julio en sede parlamentaria comenzaron las comparecencias de los diferentes actores de la comunidad educativa  y política del país, para aportar su “granito de arena”, a la LOMCE, por ella han ido pasando…, sindicatos, asociaciones de padres, partidos políticos, etc.

Cada uno ha tenido aproximadamente una hora poder ejercer su derecho a opinar, criticar y proponer reformas de cara a la aprobación definitiva de la citada ley. La lista puede ser extensa pero es conveniente conocer adecuadamente…, por parte de los sindicatos; CSIF, USO, UGT, CC.OO., STES ANPE, FSIE, por parte del profesorado, mientras que por parte de los alumnos lo ha hecho el Sindicato de Estudiantes. Cómo se puede apreciar una amplia representación de sindicatos de profesores.

En lo que refiere a los representantes de padres, han pasado; COFAPA, CEAPA, CONCAPA, prácticamente el grueso de las federaciones de padres.

Por parte de lo que se conoce por “patronal educativa”, hemos tenido a…, CECE, FERE-CECA-MADRID, La Unión de Cooperativas de Enseñanza (UECoE). Y por último además de la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE), “Europa Laica”, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad(CERMI), Convivencia Cívica Catalana aunque a la vista de los enumerados anteriormente y viendo la presencia de alguna organizaciones como “Europa Laica”, creo que ha faltado la presencia de algún representante de los “padres objetores” que en su momento se constituyeron en plataformas, Asociaciones y finalizaron formando una federación como es el caso de España Educa en Libertad.

Tan solo cuento 17 organizaciones que en alguna medida representa a parte de la Comunidad Educativa y que desde este blog intentaremos ir desmenuzando las diferentes propuestas que hasta la fecha se han presentado. De todos modos no descarto la incorporación de más comparecientes en este periodo de análisis por mi parte. Lo que no se puede negar es la amplia representación de especialistas en educación y que al menos serán escuchados por la comisión de educación del Congreso. Otra cosa, es que de aquí se saque algo en condiciones para mejorar la Ley  Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

De todas formas, de entrada he de reconocer que el sindicato UGT, no me ha defraudado “nada de nada”, al contrario muy en su línea, su propuesta es la de siempre retira de la LOMCE y abrir un nuevo proceso de dialogo con la comunidad educativa para hacer un “diagnóstico real” de la situación, por supuesto, sobre la base de la actual ley-toma del frasco carrasco-, sino quieres una taza, taza y media. Pero no te desanimes amigo lector este párrafo ha sido inevitable escribirlo, pues estos señores nunca hablarán de lo positivo que pueda tener una ley de estas características.

En cuanto a sus hermano de penalidades, los chicos de CC.OO., y una vez leída la noticia de su intervención en la citada comisión creo que por desgracia más de lo mismo que sus colegas de UGT, pues pese a que estos-los de CC.OO.-, al menos realizan alguna propuestas digna de mención y que en el fondo yo no puedo oponerme a ellas pues en cierto sentido es lo que se pretende. El tema en cuestión es ¿cómo se lleva a cabo?, y me estoy refiriendo a la propuesta “de que se despliegue un plan de atención a la diversidad, que garantice que todos los alumnos lleguen al máximo nivel posible y cuenten con los apoyos necesarios del sistema educativo para lograrlo, además de que se desarrolle un título de la ley dedicado a financiación educativa que supere el atraso histórico en materia de financiación que hay en España”

Por otro lado la Confederación Sindical de Trabajadores de Enseñanza, han ido muy en la línea de los dos sindicatos ya mencionados, que a su vez hacían hincapié en dos cuestiones para ellos fundamentales «la desaparición de la clase de religión» y la existencia de la red de centros concertados que por lo que entiendo estos pretenden su desaparición. Esta claro que el debate se marca en el terreno «ideológico», pero jamás en el «pedagógico»-claro esta al margen del manido debate sobre el sexo, como es la diferenciada-

Pero sigamos hacia adelante, y vayamos con ANPE. Donde estos no ve con buenos ojos el tema de que los directores puedan seleccionar profesores, criticando a su vez la situación en la que a su entender queda el profesorado y el peso que pierden la Filosofía, Tecnología y la Cultura Clásica. Sin embargo consideran-y yo pienso lo mismo-, que esto es una mera reforma de la LOE, y que como siempre la reforma se orienta de mala manera.Y para finalizar consideran que la alternativa a la religión debería ser otra y no la que se plantea. No obstante ha presentado su propuesta de la reforma educativa.

En cuanto al sindicato FSIE, casi el 40% de profesores de la privada y la concertada son miembro del mismo y a su juicio, entre otras cosa, consideran que se sigue discriminado a los centros concertados y privados, pues tengamos claro que esta ley abarca todo el sistema educativo español. A su vez, considera necesario luchar contra el fracosa escolar y llevar a cabo el tema del Estatuto del profesorado, que la educación infantil y primaria han sido las grandes olvidadas.

He preferido deja para el fina la comparecencia de CSIF y USO, por que considero al menos el primero ha sido más claro con el tema del pacto y de estudio en lengua Castellana, pero sin desprestigiar a ninguna lengua cooficial.y ha presentado su sorpresa por el debate estéril de la asignatura de religión. Y se ha recordado al igual que la mayoría de sindicatos el tema del Estatuto del profesorado.

Por su parte USO ha tenido una intervención muy parecida a la anterior. Aunque el guiño que hace de critica a la concertad yo no lo veo muy claro y más cuando son muchos los padres que deciden esa opción. Me refiero al tema de pagar actividades extraescolares y comedor en los colegios concertados.

En definitiva como se suele decir, hemos tenido mucha fruta variada, pero a algunos sindicatos se les ha visto el plumero, pensando más en clave «política», que en clave educativa. Porque yo entiendo que muchas de las cosas que sea han dicho son necesarias, pero el deseado consenso no se llevara a cabo si cada uno no cede en sus pretensiones y se busca el «bien común».

En la próxima entrada, intentaremos analizar lo dicho por los representante de los padres, por lo tanto amigo lector te emplazo para la siguiente entrega de «La LOMCE en el Congreso»

 

Be Sociable, Share!