La generosidad es clave para la estabilidad matrimonial

Hace pocos días el observatorio de la familia, dependiente del Internacional Federation For Family Development (IFFD) conocido por “The Family Watch” ha publicado un estudio realizado en EEUU por dos universidades –la Universidad del Estado de Utah, y la Universidad de Virginia– donde se afirma que La generosidad es clave para la estabilidad matrimonial

Quizás el citado estudio nos sorprenda en sus conclusiones pues se afirman cosas que en la sociedad actual brillan por su ausencia. Y más, cuando una sociedad como esta, suele centrarse más en tener  relaciones en general con un punto de egocentrismo,  y sobre todo en el matrimonio con tanto fracaso.

En el citado estudio se realiza una apuesta por la generosidad como “la superación de las obligaciones del matrimonio”, que, a juicio de varios teóricos, son la fidelidad, la comunicación mutua y el apoyo económico.

Y es que, aunque el estudio se haya realizado en los Estado Unidos, nuestra querida España no le va muy a la zaga a los EEUU, pues la sociedad española suele absorber muchos parámetros de la sociedad americana y más en una sociedad tan globalizada como la actual, donde todo interactuar y se toca. Lo triste de todo esto, es que se tienen que realizar estudios de estas características para que nos demos cuenta de lo que es matrimonio, y la necesidad de que en el transcurso de la jornada y de la vida no se pare de realizar actos de generosidad de cara al cónyuge. El matrimonio actual no tiene espacio para hábitos como la generosidad y el sacrificio, los cuales requieren que ambos cónyuges pongan las necesidades del otro por delante de las suyas, incluso si implica elegir algo difícil o desagradable. Y es que son muchos las variables que en algún sentido influyen en la relación de pareja.

La pena de todo esto es que hemos olvidado que cuando decidimos dar el paso al matrimonio, lo nuestros es conseguir nuestra felicidad a través de la felicidad del otro cónyuge, pues actuando de esta forma los detalles de generosidad y sacrificio serán el soporte para poder construir matrimonios felices y estables. Esto es de “Perogrullo”, pero parece ser que ha sido olvidado.

¿Pero que se entiende por generosidad? Básicamente es el hábito de dar y entender a los demás, pero esta virtud –hay quien prefiere hablar de valores- dentro del matrimonio, se puede completar un poco más, como la “virtud de dar cosas buenas –al otro cónyuge- libremente y en abundancia”, y es que el simple hecho de hacer el café por la mañana al otro, nos puede llevar a que el otro “mejores su calidad de vida en el ámbito matrimonial”. Pero el mayor acto de generosidad es el “perdón”, quizás estas palabras puedan sorprender a muchas personas, pero es que estamos acostumbrados en los tiempos que corren a encontrarnos expresiones como la siguiente; “Dad, pero sólo hasta cierto punto, y recibiréis” y es que el amor es dar sin esperar nada a cambio.

Be Sociable, Share!