La mujer del presidente

11 nov

Melania Trump

Finalmente, no ha sido posible que una mujer ocupe por primera la vez la Casa Blanca, ya que Hillary Clinton no ha podido con el mediático Donald Trump, que ha logrado convertirse en presidente de Estados Unidos. No puedo, por tanto, hablar de la presidenta, pero sí lo voy a hacer de la mujer del presidente: Melania Knauss, una modelo eslovena que lleva más de una década casada con el magnate y que también supone un cambio con respecto a lo que estamos habituados. Y es que, últimamente, todo son cambios si hablamos de política. Su profesión, el hecho de ser extranjera y que ha posado desnuda en el pasado son algunos de los aspectos que la diferencian de las anteriores mujeres de los presidentes. Sin embargo, la discreción que la ha caracterizado durante la campaña electoral me llevan a pensar que tiene previsto estar en un segundo plano, al menos, hasta que tenga controlado cuál es su lugar. Y esto me gusta. Quizá, porque yo siempre he sido de las que apuestan por que las cónyuges de los presidentes estén alejadas de los focos. Más que nada, porque no las hemos elegido nosotros. Eso, en España, lo tenemos garantizado en este momento, ya que la esposa de Mariano Rajoy, Elvira Fernández, siempre está en un discreto segundo plano. Lo que parece que sigue en primera línea es el populismo. En nuestro país no deja de crecer, como demuestra la última encuesta del CIS, que sitúa a Podemos en segundo lugar y subiendo, y en Estados Unidos ha logrado alcanzar la Presidencia, lo que demuestra que los ciudadanos estadounidenses no han tenido en cuenta los insultos a los musulmanes, el desprecio a la mujer o que se ofenda a los hispanos porque lo que quieren es dar a conocer su malestar con el sistema.

A vueltas con la hora, el coche y la cobra

4 nov

Chenoa-Bisbal-Operacion-Triunfo-YouTube_LRZIMA20161101_0034_3

Ya tenemos presidente del Gobierno, tal y como se preveía, y el domingo a las tres cambiamos el reloj a las dos, también como se esperaba, a pesar de que muchos no están de acuerdo con la abstención del PSOE para que Mariano Rajoy esté de nuevo al frente del país y a pesar de que el cambio horario cada vez gusta menos. A mí, sinceramente, me parece que el adelanto de la hora llega pronto, más que nada porque con este buen tiempo que hace en pleno noviembre, salir de trabajar y que sea de noche, es lo que menos apetece, pero, de momento, es lo que tenemos. Yo no lo comparto porque pienso que ahorrar, lo que se dice ahorrar, que es lo que nos han vendido como motivo, se ahorra poco, y porque creo que nuestros horarios y nuestro ritmo de vida no tienen nada que ver con los de otros países de Europa, con los que compartimos horario. Tampoco están de acuerdo los gallegos que, por otros motivos, quieren que tengamos una hora menos, ni los baleares o valencianos, que quieren el horario de verano porque fomenta el turismo. Para turismo, el que ha anunciado Pedro Sánchez, ya ex-secretario general de los socialistas. Va a recorrer todos los pueblos de España que pueda antes de que se celebre el Congreso en su partido para dar a conocer su proyecto e intentar recabar los avales necesarios y después los votos para volver a ocupar el lugar del que le han quitado por su “no es no” a la investidura de Rajoy. Debe estar preparado para los abrazos y besos que va a recibir de sus simpatizantes, aunque igual también se lleva alguna cobra, como la que dicen que le hizo David Bisbal a Chenoa en el concierto de Operación Triunfo. Yo, tras ver las imágenes, no tengo muy claro si fue adrede o no se dio cuenta. Voy a seguir dándole vueltas, mientras Sánchez recorre España y sigue el debate sobre la hora.

El principio del fin

28 oct

Don Felipe junto al representante del Partido Popular, Mariano Rajoy

Qué contentos estamos todos. Parece que nos ha tocado la lotería. Por fin, vamos a tener Gobierno porque el PSOE decidió el domingo en su Comité Federal que se abstendrá en la segunda votación de investidura que tendrá lugar este sábado. Y yo creo que estamos tan contentos como equivocados si pensamos que esto está arreglado, que no vamos a tener que tomarnos la molestia de ir a votar en unas generales hasta dentro de cuatro años y que la decisión de los socialistas garantiza algo más que el hecho de que Mariano Rajoy se convierta en presidente. No es así. Esta situación, lejos de haber terminado, no ha hecho sino empezar porque comienza una legislatura en la que el PP va a necesitar de todo aquello que no ha sabido o querido hacer en los últimos meses: dialogar, debatir y consensuar, tres cosas que deberían llevar de serie los políticos y que, sin embargo, en nuestro país se han negado a hacer tanto los populares como el resto de fuerzas. El PSOE se va a abstener, al menos una parte de sus diputados, pero esto se ha conseguido por las malas y en el último momento, incluyendo a un secretario general apartado (hablo de Pedro Sánchez). Pero del exlíder socialista ya nadie se acuerda. Ahora lo que nos tiene tranquilos es que vamos a tener Gobierno. Y yo me pregunto: ¿Hasta cuándo? Porque si se empeñan en seguir como estos meses, Rajoy no podrá sacar nada adelante. Por mucho que se vuelque Ciudadanos con su apoyo, que parece que es el único partido que tiene un poco más de sentido del consenso, el PP no suma lo necesario sin los socialistas. Esta es la realidad que parece se mantendrá salvo que cambien mucho las cosas. Si no, en poco tiempo volveremos a las urnas. O sea que solo es el principio del fin.

“La tauromaquia me ha dado todo, pero también me lo ha quitado”

28 oct

Raquel Sanz2

Hasta el 9 de julio de este año no era una cara conocida en nuestro país, pero la tragedia la convirtió ese día en protagonista sin buscarlo. Raquel Sanz es la viuda de Víctor Barrio, el matador de toros que perdió la vida en Teruel en la tarde de ese día, conmocionando a todo el país. Al dolor por la terrible pérdida, Raquel ha tenido que sumar el que han querido provocarle algunas personas en las redes sociales alegrándose de lo sucedido. No lo han conseguido porque cuando se pierde lo que más se quiere, ya nada más puede doler.
¿Cómo te encuentras?
Estoy porque hay que estar. Normalmente estoy en mi Sepúlveda, porque cuanto menos salga de allí, de mi casa, de mi habitación, más a gusto estoy, pero soy consciente de que no me puedo encerrar allí y tengo muchísima gente a mi alrededor que me obliga a salir y a que haga planes y me entretenga. Voy muy poco a poco.
Hoy has salido para recibir una mención.
Sí, la verdad es que ha sido abrumadora la cantidad de homenajes y de reconocimientos de todo tipo que le han hecho a Víctor desde que pasó la tragedia. Toda la familia, tanto sus padres, como su hermana y yo, hemos intentado asistir al mayor número posible. Y cuando no hemos podido, ha ido alguien de su peña taurina en representación. La gente me dice que tengo que estar cansada, pero a mí no me cuesta venir. Es un día más y encima recibo el calor y el cariño de la gente, la admiración que tenían hacia Víctor como torero, los recuerdos… Son muchas vivencias, así es que por eso merece la pena, aunque también es muy emotivo y duro. Hubiese preferido que todos estos reconocimientos hubiesen sido en vida y por su tauromaquia, su forma de torear y por haber triunfado en el toro. Pero la vida es así y me ha tocado recoger lo que sembró.
¿En quién te apoyas?
En mi familia, mis amigos y en la familia y en los amigos de Víctor. Es una cosa espectacular. Nunca sabemos cómo vamos a reaccionar ante una situación determinada, pero yo puedo decir que conmigo se están volcando de una forma que jamás tendré tiempo suficiente para devolverles todo lo que me están dando de su tiempo, de su vida, de su cariño, de su trabajo…
Dentro de la situación tan dura que estás viviendo debe dar algo de alegría saber que la gente quiere saber de ti.
Es alucinante la cantidad de muestras de cariño que he recibido. Tengo cientos de cartas en casa, que algún día contestaré, miles de mensajes en las redes de gente que se ha puesto en mi lugar, que comparte mi dolor, que me manda ánimos. Es precioso y tengo la suerte dentro de esta desgracia de contar con todo eso, que es muy bonito. Al final no dejas de hablar de él y no se le olvida. Nada reconforta, pero si hubiese algo que reconfortase sería toda esta gente maravillosa que invierte un poquito de su tiempo en mí. Eso sí que es ser buena persona.
Todos nos preguntamos por qué, si los toros ya no matan.
Me han dicho que no me haga preguntas sin respuesta. Yo gritaba eso en la enfermería de la plaza de toros de Teruel. Que no podía ser, que nadie se muere por una cornada en la plaza ya, y más en Teruel. Yo agarraba a los toreros, estaba también Ortega Cano, me cogía a todo el mundo y les decía: “Pero si nadie se muere por una cornada”, pero me dijeron que por esta sí. Fue una cornada mortal de necesidad.
Frente a todo ese cariño hay un grupo que, aunque es minoritario, está muy bien organizado y ha dicho auténticas barbaridades. ¿Cómo lo has llevado?
Al principio de todo no me enteré de nada porque bastante tenía ya con mi propio dolor. Me impactó porque todo el mundo se revolucionó. Si lo que pretendían era hacerme daño, no lo consiguieron, porque Víctor ya se había ido. Ellos no me podían causar más daño. Lo de Adrián es otra cosa, que está luchando contra una enfermedad. Ahí tiene que ser como un puñal en el corazón directamente. En mi caso esa gente no consiguió conmoverme lo más mínimo. Lo duro es que siguen, que han pasado más de tres meses y cada día tengo que aguantar que me mencionen en Twitter y nos insulten y nos llamen asesinos.
¿Está en los juzgados?
Sí, por supuesto. La Fundación Toro de Lidia puso a nuestra disposición todos sus recursos y el apoyo jurídico. Son ellos los que en nuestro nombre pusieron las denuncias.
¿Esta situación no te motiva para seguir luchando por la memoria de Víctor y defender la tauromaquia que tanto os ha dado?
Sí, pero también me lo ha quitado todo. Yo voy a luchar por el honor de mi marido y porque creo que nadie puede salir impune por decir lo que le dé la gana. He comentado con algunos matadores de toros que al final tienes miedo de que te reconozcan y te venga un loco y te haga algo. Es muy triste, pero yo no tengo miedo. Igual que han asaltado la casa de un periodista taurino en Francia. La cuestión es hasta dónde vamos a llegar. Se tiene que cortar y la gente darse cuenta de que no se puede hacer lo que se quiera.
Eres concejala en el Ayuntamiento de Sepúlveda también, ¿estás al tanto de la situación que estamos viviendo o lo tienes apartado de tu cabeza?
En mi pueblo sé todo lo que pasa. No he tenido fuerzas para ir a los plenos y a los tres últimos no he asistido, pero ya quiero volver por mis vecinos. En cuanto a la situación nacional me perdí mucho, pero ya este último mes sí que sé cómo están las cosas y pienso lo mismo que la mayoría de los españoles, aunque no sea absoluta. Tienen que gobernar el PP y Mariano Rajoy en minoría, que eso también funciona en muchos países. Vamos a demostrar que somos personas racionales también en España y a llegar a acuerdos para gobernar para todos. No podemos tener un país sin gobierno.

El día más feliz

27 oct

GENTE ha contado con Ana Gayoso, la reconocida autora del blog La Champanera, para recoger todas las claves para que tu boda sea la que siempre has soñado.

Mientras Madrid acogía en IFEMA el Salón de las Mil y Una Bodas el pasado fin de semana, donde se dieron cita ideas, novedades y productos para hacer del ‘gran día’ una jornada inolvidable, Ana Gayoso, la autora del exitoso blog La Champanera, se casaba en Cantabria. Antes nos dedicó un ratito de su tiempo para ayudar a las lectoras que vayan a casarse en los próximos meses a encontrar su vestido ideal, el lugar perfecto para la celebración y a que no se les escape ni un detalle.

POR DÓNDE EMPEZAR
A la hora de comenzar a organizar una boda es importante tener claro un estilo y un presupuesto. Además, es bueno contar con la ayuda de una buena ‘wedding planner’. Entre las favoritas de Ana se encuentran Flamintgo y Per Sempre Eventos.

EL VESTIDO Y EL TRAJE
Ana lo tiene claro: el vestido es algo muy personal. Por eso, ella escogió el suyo sola (en From Lista with Love, en Aravaca, Madrid) para evitar que la pudieran condicionar las opiniones de los demás. Asegura que ha sido una de las mejores decisiones que tomó en los preparativos.
En estos momentos elegir vestido no es complicado porque están de moda muchos estilos: boho, romántico, clásico…
Para los novios recomienda Mansolutely, también en Madrid, con un servicio y calidad impecables.

NoviaLISTA DE BODAS: SÍ O NO
Siempre, no sólo por los novios, sino también para facilitarle la vida a los invitados.
EL RESTAURANTE
La Tayada y La Camarga son dos de sus fincas favoritas en la Comunidad de Madrid.
EL MENÚ
Con Medems Catering la excelencia está garantizada.
COLOCACIÓN DE LAS MESAS
Todo depende de lo estrictos que quieran ser los novios o sus familias con el protocolo.

EL VIAJE
Es algo muy especial que ninguna pareja debería perderse. No hace falta gastarse una fortuna e irse a una isla paradisiaca. Hay muchos destinos muy románticos, como Italia, perfectos para una luna de miel de ensueño.
EL RAMO
Ana apuesta por los de gran tamaño, desestructurados y con muchísima variedad de flor, como los que hace El Invernadero Flores y Diseño.
LA MÚSICA
Parte del éxito de una boda es la música. Ana apuesta por escoger muy bien las canciones y el DJ. En Madrid funciona fenomenal Dándote Ritmo. En GENTE añadimos a Mickey Pavón, que nos encanta en fiestas privadas y del que disfrutamos este verano en Starlite (Marbella).
PELO Y MAQUILLAJE
En este punto, Ana tiene claro que hacerse pruebas antes de decidirse es muy importante. Nosotros añadimos que menos es más.
LAS DESPEDIDAS DE SOLTEROS
La excusa perfecta para juntarte con tus amigos y pasar una buena noche o un buen fin de semana, ya sea juntos o separados. ¡¡Qué nadie se la pierda!!
EL COCHE QUE NOS LLEVE
Tiene que encajar con el estilo de la boda, aunque Ana tampoco lo considera una prioridad dentro del ‘to do list’ de la boda.
INVITADOS, PADRINO Y MADRINA
Es de buena educación honrar bien vestido al anfitrión. Pues eso.
LOS PAJES
¡Cuántos más mejor! Aunque antes del almuerzo o la cena es mejor que los recojan.
LA IGLESIA
El detalle puede estar en los misales, que siempre son un buen recuerdo. En InvitArte los hacen ideales.

 

Y el último baile también

27 oct

Cada vez que el calendario nos anuncia que próximamente tenemos una cita para una boda, un bautizo, una comunión, un cumpleaños o una fiesta nos tenemos que enfrentar a la búsqueda de ‘look’, algo que no sería tan complicado si no fuera por los zapatos, muy difíciles de encontrar si lo que se busca es originalidad, calidad y comodidad. Pero desde el pasado mes de julio es mucho más fácil completar nuestro ‘outfit’ con unos zapatos exclusivos, de piel y Made in Spain gracias a Ana, Beatriz y Marta, tres amigas que, cansadas de no encontrar lo que buscaban cuando tenían un evento, han decidido crear su propia colección bajo la marca Fígara.

“Todo empezó porque no encontrábamos en las tiendas la idea que teníamos en la cabeza del zapato perfecto, que nos encantara y, si lo encontrábamos, valía una barbaridad. Siempre que teníamos algún evento, lo que nos faltaba hasta el último momento eran los zapatos. Entonces decidimos que podíamos hacer algo”, cuenta Beatriz. Y lo han hecho. Han creado una colección de tres modelos, con dos versiones cada uno de ellos, que ya son muy buscados en nuestro país, tanto por las invitadas a los eventos como por las novias y las madrinas. El secreto del éxito está en sus características: “Calidad, comodidad y diseño”, apunta Ana, que también destaca que son “alegres y divertidos”. Su seña de identidad: su suela azul marino y que los modelos tienen nombre de baile (Tarantela, Minué y Samba), porque el lema de Fígara es ‘Que nada te deje sin ese último baile’.

figara
“Que no te duelan los pies en una boda o evento nos parece básico. Todas nos hemos tenido que quitar en muchas ocasiones los zapatos porque no podemos más y eso nos estropea el modelito. Con los nuestros, no pasa. Hemos conseguido que los zapatos no sean el motivo para que una invitada se tenga que ir a casa”, asegura Beatriz, para quien su sueño es que Laura Ponte lleve algún día unos Fígara. “A ella la podríamos considerar como nuestra fuente de inspiración. Nos encanta como viste, tiene mucho estilazo. También nos gustaría que se los pusieran Nieves Álvarez o Nati Abascal”, asegura Ana. De momento, ha sido la presentadora Marta Torné la que ha completado su ‘look’ con ellos para presentar el programa ‘Cámbiame’ de Telecinco.
Pero más allá de las caras conocidas, Ana, Beatriz y Marta siguen trabajando en llegar al mayor número posible de mujeres, sobre todo, a aquellas que tienen claro que el éxito está en los detalles. Y los zapatos Fígara tienen muchos como su comodidad, calidad, exclusividad, que están fabricados a mano en España y que son de piel. Además, hay muchas facilidades en los envíos y existe la posibilidad de devoluciones.
Ya no hay excusas para perderse ese último baile.

La suerte de dar y recibir

27 oct

He tenido la suerte y la sigo teniendo de conocer de cerca la labor que realizan los misioneros, los sacerdotes y las religiosas de nuestro país. He tenido la suerte y la sigo teniendo de conocer cómo cuidan y se ocupan de los que más lo necesitan dentro y fuera de nuestras fronteras. Y he tenido la suerte y la sigo teniendo de poder comprobar cada semana el amor, el cariño y el respeto que los enfermos y necesitados les tienen a las religiosas y sacerdotes que les cuidan. Por eso, es en ellos y en su acto de entrega a los demás donde creo que verdaderamente está Dios. Y en este punto tengo claro que el reconocimiento a los que dan todo por los demás en las peores circunstancias y en las partes más pobres del mundo debe ir más allá de creer o no creer. ¿Quién sería capaz de no valorar a quien entrega su vida por los que no tienen nada, por los que están solos o por aquellos a los que su enfermedad les impide llevar una vida normal amparándose en su laicismo?, ¿quién puede cuestionar a personas que mantienen en el mundo los valores de caridad, amor, humildad, entrega, diálogo o paz, tan invisibles últimamente en nuestra sociedad? Quiero creer que nadie. Es por esta razón por la que no encuentro sentido a las críticas que se han vertido contra mi compañera, la periodista Pilar Rahola, por el mero hecho de reconocer en el pregón que ha dado en la Sagrada Familia de Barcelona, con motivo de la celebración este domingo del Día del Domund, que no es creyente. Es tan respetable serlo como no serlo y, aunque deja claro que no tiene fe en Dios, ella sí reconoce, con palabras maravillosas, que les recomiendo buscar y leer, esa labor de misioneros, sacerdotes, religiosas y voluntarios, que siempre destacan que reciben tanto o más de lo que dan.

 

misionero

Pilar Eyre: “A Julio Iglesias no le importan ni su mujer ni sus hijos”

13 oct

Gustará más o menos, pero lo que es seguro es que el nuevo libro de Pilar Eyre. ‘Un amor de oriente’ (Planeta) no va a dejar indiferente a nadie. Ni siquiera a sus protagonistas, Julio Iglesias e Isabel Preysler, de los que la periodista y escritora nos desvela muchos detalles que hasta ahora eran desconocidos por el gran público. Eso sí, en la novela se llaman Luis y Muriel, por eso de evitar problemas legales, aunque Pilar Eyre ha decidido no engañar a nadie y ha reconocido que son ellos, dos de los personajes más perseguidos por la prensa.

pilareyre

Todo apunta a que el libro va a ser un éxito.
Es un libro que yo me he tomado muy en serio, buscando mucha documentación, aunque me ha costado bastante encontrarla porque hablo de un periodo de la vida de Isabel del que no hay apenas datos, porque era una señora anónima. La editorial decidió pasarla por los abogados y estos dijeron que era una biografía tan íntima que tenía que salir con nombres que no fueran los reales, pero yo, a la hora de defender y hablar del libro, creo que es una impostura seguir con el tema de Muriel y de Luis, porque no son los nombres verdaderos, así es que cuando los compañeros me habéis preguntado si es Isabel Preysler, os he dicho que sí, porque no quería engañaros a vosotros ni tampoco a los lectores.

¿Tienes miedo a una posible demanda de Isabel o de Julio, que no termina muy bien parado porque le tachas de celoso o de infiel?
Julio está ya por encima del bien y del mal, no creo que lea el libro, porque no lee nada. Además, no creo que nada de lo que se diga en la vida pueda afectarle. Julio ha sido el primero en decir siempre que lo único que le ha importado ha sido su carrera. No le importan ni su mujer, ni sus hijos, ni su familia, ni él mismo. Yo retrato un Julio muy luchador, que tuvo que enfrentarse a su cojera, que tuvo que luchar contra su poca voz en una época de grandes voces, y que se convirtió en artista en una España que era distinta de la que él representaba.

¿No ha evolucionado en estos años?
Creo que sigue siendo igual: un hombre ambicioso y muy perseverante, y un gran trabajador. Creo que se morirá así, estando en lo más alto, luchando y encima de los escenarios. Julio podría haberse retirado hace años con la cantidad de dinero que tiene, pero él continúa pateándose todo el mundo, porque necesita el contacto con el público. Es lo que le da vida.

En el libro se ve a Isabel como una víctima del artista.
Yo creo que retrato un Julio y una Isabel que no conocíamos y que me sorprendieron a mí misma. Su relación y su matrimonio no fueron tal como nos han contado. Yo creo que la Isabel de ahora, la que nosotros vemos, es una Isabel empresaria de su propia vida. Tiene una empresa que es ella misma, vive de esto desde hace mucho tiempo y vive muy bien. Esta mujer, que dicen que es dura y ambiciosa, creo que se forjó en esos siete años de vida con Julio. Cuando se casó con él era Isabel, y cuando terminó su matrimonio era ‘la Preysler’. Esa evolución de ser una mujer sumisa, que tenía que estar aguantando todas las infidelidades de su marido, se convirtió después en una que tomó las riendas de su propia vida y que fue capaz de separarse en un momento en el que poca gente lo hacía.

¿Crees que la peor etapa de la vida de Isabel fue su matrimonio con Julio?
Julio la adoraba, la quería con locura. Cuando ella decidió separarse cogió una depresión que incluso se dijo que se había querido suicidar. Él estaba loco por ella, pero era incapaz de serle fiel. La vida de Isabel fue realmente un infierno, porque estaba viviendo con un hombre que le prometía amor, que decía que estaba loco por ella, pero que mientras se lo decía, estaba con otra chica. Le había sido infiel desde el viaje de novios.

¿Cómo definirías a Isabel después de haber hecho el libro?
Como una persona muy compleja. Tenemos la idea de que ella era muy simple y Julio muy complicado, pero precisamente yo creo que Julio es una persona muy simple y, sin embargo, Isabel es muy compleja.

Todos tenemos la sensación de que no le salen bien los matrimonios.
Eso se puede mirar de dos maneras: diciendo qué suerte ha tenido, que siempre encuentra a alguien y está acompañada de hombres interesantes, o señalando qué mala suerte ha tenido. Cuando se separó de Julio, el Marqués de Griñón ya había aparecido en su horizonte. Ella busca siempre en su nuevo marido lo que no le ha dado el anterior. Cuando ella conoció a Carlos, pensó que le daría un matrimonio tranquilo y feliz porque era un hombre con el que podía hablar, culto, que la escuchaba y que no era celoso compulsivo como Julio. Lo que le pasó es que le parecía una vida aburrida y se fue con Miguel. Creo que con Julio se casó obligada y sin estar enamorada.

Cuando has escarbado en la vida de Isabel, ¿has encontrado esa percepción de que es una mujer interesada?
Es muy poderosa y, por eso, se podía aplicar lo mismo a los hombres que van con ella. Isabel ha tenido más dinero que sus maridos. Julio era un cantante que estaba empezando, Griñón no tenía un duro y ella le tuvo que dejar dinero para montar su safari park, Miguel Boyer llegó a su casa solo con un cuadro debajo del brazo, y Vargas Llosa es un escritor importantísimo, Premio Nobel, lo máximo a lo que se puede llegar en esta profesión, pero estoy segura de que ella tiene más dinero.

¿Has hablado con Isabel después de publicar el libro?
No, hablé antes, pero nunca se lo dije. Ella no tenía ni idea de que estaba escribiendo el libro. Ha debido ser una sorpresa.

¿Tienes buena relación como periodista con ella?
Tengo buena relación y la conozco mucho desde hace 40 años. Pero no somos amigas. No le debo ningún tipo de pleitesía ni pretendo agradarle ni que le guste. Creo que le va a molestar, que no le va a gustar. Ella preferirá que no se hubiese publicado, estoy segurísima.

¿Crees que después de tantos años sigue siendo el personaje estrella de la prensa rosa?
Sí, sin ninguna duda. Lo que representa Isabel no lo representa absolutamente nadie. Todo lo que toca lo convierte en oro. La forma en que se mueve, cómo es consciente del interés que despierta y la modestia con la que lo asume son cosas que no ha imitado nadie.

El corte de mangas

13 oct

Es una cuestión política y esto es fútbol. Es la frase que han utilizado muchos en los últimos tiempos para defender a Gerard Piqué, después de sus manifestaciones a favor de la consulta catalana, de su asistencia a la Diada o de una presunta peineta en un partido mientras se escuchaba el himno nacional. Y no puedo estar más de acuerdo. Pero el primero que se lo tiene que aplicar es el jugador. Lo que no se puede hacer es tener actitudes que confunden sobre su posición en el conflicto catalán y después enfadarse por los pitos o porque se comente su postura. Por supuesto que estoy de acuerdo en que cada uno se exprese libremente sobre su opción política y sobre la situación catalana, pero me parece ridículo que un jugador que defiende sobre el terreno de juego los colores de nuestro país, se presente en una Diada y después pretenda pasar desapercibido. Con este historial, no me sorprende que el domingo, tras el partido de Albania, le volvieran a convertir, aunque sin razón esta vez, en el centro de la polémica por cortar las mangas a la camiseta de manga larga de la selección, algo que algunos han interpretado como una forma de tapar la bandera. Aunque creo que en esta ocasión ha sido rizar el rizo, más que nada porque esa prenda no lleva nuestra bandera en esa parte.  Pero esta no es la única cosa que ha surgido de las redes sociales y ha desatado la polémica esta semana. Hay una que me resulta tan fuerte como vergonzosa y son aquellos que han deseado la muerte a Adrián, un niño que tiene cáncer. Y lo han hecho solo porque dice que quiere ser torero. ¿Hasta dónde vamos a llegar? Es un pequeño lleno de ilusión. ¿Algunos no saben ni respetar eso? Se ve que no. Y es una pena.

Paco León: “Mi madre dice que ahora que no tenemos gobierno es cuando mejor estamos”

6 oct

No hay mejor regalo de cumpleaños que una vida profesional satisfactoria. Y este es en el caso de Paco León, que el pasado martes soplaba en la tarta 42 velas. El actor, que se dio a conocer al gran público por sus imitaciones y por su papel de Luisma en la serie ‘Aída’ (Telecinco), está rodando ‘Toc toc’, una película que narra la historia de un grupo de pacientes que coinciden en la consulta de un prestigioso psicólogo. Además del día y hora de la cita, algo más les une a todos: los seis sufren TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). El avión que trae al doctor sufre un inesperado retraso, lo que les obliga a compartir una interminable espera hasta que el médico aparece. En esta aventura, Paco León está acompañado por Rossy de Palma, Alexandra Jiménez o Adrián Lastra, entre otros.

pacoleon

¿Cómo va el rodaje?
Bien. La verdad es que estoy disfrutando. Hay buen rollo, está quedando bonito… Nosotros lo sentimos bien, aunque estamos dentro y no tenemos mucha perspectiva.

El director ha comentado que os estáis divirtiendo mucho.
Sí, todo el mundo está aportando y yo creo que eso es lo interesante, que todos le demos algo al personaje, a la locura y al texto. Aquí no hay mucha improvisación, porque hay un texto muy fijado, pero siempre hay margen para crear.

Con el ritmo de vida que llevamos y que tanto estrés nos provoca, es más fácil que a la gente le salga este trastorno.
Estuvimos hablando con una psicóloga para prepararlo y entender de dónde viene. Son unos cortocircuitos de los impulsos neuronales y no sé si está relacionado con esta vida moderna, pero sí que ahora se diagnostica mucho más y se localiza. Antes no se sabía lo que era. Ahora sí y se trata.

¿Y uno no se vuelve loco en esa sala de la consulta?
La verdad es que todos tenemos nuestra pedrada y ese es el éxito de esta función en todo el mundo. Casi todos tenemos esas supersticiones de no pisar las líneas o creencias que son principios de este trastorno, desarrolladas o no. Y, después, nosotros rodando cada uno tenemos nuestras locuras. Si empiezo a contar…

Cuenta, cuenta.
Hay pequeños rituales. Son cosas de personalidad: cómo te duchas, dónde te echas el jabón la primera vez, de higiene… Todo el mundo tiene sus manías.

¿Qué referencias has utilizado para hacer el personaje?
La verdad es que no conozco a nadie que tenga esto. He preferido usar la imaginación porque tampoco he visto la función. Este personaje lo ha hecho tanta gente que cada uno lo hará a su manera.

¿Cómo te llegó el papel?
Ahora mismo no me acuerdo, pero supongo que a través del representante.

¿ Y qué es lo que te llamó la atención?
El reparto más que el personaje. Me pareció interesante, sobre todo, que era una obra que lleva 8 años en cartel en el teatro en España y más de 10 años en todo el mundo.

¿Te identificas con el personaje?
Sí, porque tiene una parte hiperactiva. Está a todo, como yo.

En esta película has vuelto a situarte delante de la cámara, aunque estar dirigiendo te ha dado ya muchos éxitos y reconocimientos. Si te dieran a elegir, ¿con qué te quedarías: director o actor?
Con todo. Lo que me gusta es cambiar.

¿Volverás a trabajar con tu hermana María y con tu madre, como hiciste en ‘Carmina o revienta’ y ‘Carmina y amén’, o no te lo planteas por ahora?
Por ahora no, ellas están bien colocadas, están rodando las dos. María está en Sevilla haciendo una película con Martín Cuenca y mamá, en Valencia. No tengo pensado todavía nada para ellas.

¿Qué te dice tu madre? Gracias a que apostaste por ella, ahora tiene la posibilidad de rodar otros proyectos.
Ella lo que me dice es que coma y que no pierda el móvil.

El sábado pasado llegaste a los 700.000 seguidores en Instagram y lo celebraste con un desnudo y poniendo “A por el millón”.
Bueno, desnudo, desnudo… A cualquier cosa se le llama desnudo ahora (risas).

¿Se han cumplido tus sueños?
No, hay mucho por hacer, cosas en las que ya estoy pensando. No espero a que me llamen, sino que me monto lo que quiero hacer. Estoy trabajando en un nuevo proyecto que espero poder contar pronto.

Y cerramos con política, que es de lo que más se habla ¿Cómo ves la situación que tenemos en el país, sin gobierno y con el PSOE destrozado?
Esto es el coño de la Bernarda. Mi madre dice que ahora que tenemos gobierno es cuando mejor estamos. Demuestra que los políticos no son tan necesarios.