Nueva temporada, nuevo blog: piedradetoque.es

15 sep

Arranca la nueva temporada de Piedra de Toque y aprovecho para lanzar un nuevo blog con todos los contenidos del programa. Ahora podréis disfrutar de todas las entrevistas, poneros en contacto con los protagonistas y sugerir enfoques, destinos o viajeros.

 

Rumbo al Sudeste Asiático

9 sep

Estrenamos nueva temporada en Piedra de Toque, con nuevo horario y nuevos contenidos. Dejo el espacio diario de 20.30 a 21.00 horas y regreso a los sábados de 12.00 a 13.00 horas. También habrá una nueva ventana entre semana junto al periodista Xabier Lapitz pero todavía está por concretar. Así que no os adelanto más. También deciros que con la nueva temporada preparo un nuevo blog con todos los contenidos. La semana que viene lo lanzo junto con un buen balance de lo que han sido los 45 programas del verano. Todo un reto.
Arrancamos nueva temporada rumbo al sudeste asiático. Este sábado os propongo viajar al sudeste asiático por ser un destino en alza para muchos viajeros. La primera parada la haremos en Vietnman y Camboya con Xabier Bañuelos nuestro guía de excepeción. Hablamos con él este verano en su paso por Tanzania. Ahora queremos que nos hable del país de las sonrisas y de las heridas que todavía cicactrizan de unos pueblos maltratados por las guerras. Y es que todavía fallecen al año 1.000 personas por las minas anti persona sembradas durante los conflictos. Demasiadas víctimas, demasiadas guerras.
Y de Vietnam a Camboya a Tailandia, Malasia y Singapur con José David Jurado responsable del blog viajar, comer y amar.com. Con él viajamos a Venezuela este verano. Ahora acaba de regresar del sudeste asiático como mochilero. Un mes de viaje que queremos conocer para descubrir sus primeras impresiones por una región a la que nunca había viajado antes.
Por último, como no, Kiko Betelu nos volverá a proponer un título de montaña y de viajes. A ver qué sorpresa nos trae este sábado.

 

 

“El blog ha cambiado mi vida y mi forma de viajar”

6 sep

Ya puedes escuchar la entrevista en este enlace

Todo empezó en Japón. Ese fue el primer destino de su vida, el primer avión, el primer gran viaje. Hasta los 27 esperó Pau García Solbes, hasta su Luna de miel en 2006, para experimentar el veneno de los viajes. Y desde entonces no ha parado. Cinco años después conoce más de 20 países diferentes y no  hay año que no regrese a Asia junto a su pareja Vero y ahora con su hijo Teo de dos años. Hablamos con él en Piedra de Toque el martes pasado dentro de nuestra sección Viajes 2.0. Porque Pau es el responsable del blog ElPachinko.com y también colabora con Diario del Viajero y con Yokmok. “A la vuelta decidí abrir un blog de viajes y me ha cambiado la vida desde entonces”. Gracias a ese blog contactó con miles de seguidores, consiguió un trabajo nuevo y ahora recibe casi una invitación diaria para conocer destinos nuevos que después comente en su bitácora online.

Pau G Solbes con su pequeño Teo. ElPachinko

El blog de viajes. “El blog me ha cambiado un poco mi vida: la forma de viajar, de moverme y de relacionarme con la gente. Nosotros somos viajeros tardíos. El primero fue con la Luna de Miel. Casi de resaca tomé el primer avión de mi vida que me llevó a Japón. Ahí nos pico el gusanillo de los viajes y en este tiempo hemos corrido bastante.

Viajar es adictivo y Japón es un destino que atrapa. Era la primera vez que volábamos, salíamos al extranjero. Estábamos como flotando todo el día. Nos faltaba el botijo y la txapela. Era un país tecnológicamente muy avanzado con otra cara muy espiritual. Conocíamos muy poco de este país. Necesitamos de un segundo viaje para conocerlo mejor.

Nuestra forma de viajar ha cambiado bastante. Vamos siempre ahora por nuestra cuenta, lo buscamos todo por Internet para hacerlo más económico y queremos contar con el máximo tiempo libre”.

La clave del éxito del blog. “Ahora hay muchos blogs. La gente te sigue por tu estilo, por tu contenido. Pero la clave es la constancia. Hay días malos en los que no tienes qué escribir y tiras la toalla. Desde que lo he abierto he buscado escribir un post diario entre semana”.

Viaje en familia. “El tener un hijo no quería que nos limitara para seguir viajando. Hemos descubierto en otros países, en la cultura anglosajona, que los viajes es algo clave para la formación de la gente. Cuando terminan el instituto toman un año sabático para viajar por el mundo y formarse como persona. En esta sociedad tan matriarcal y patriarcal cuesta mucho salir del nido. Nosotros no queríamos que nos sucediera eso: queremos que a nuestro hijo tenga el gusanillo de los viajes y que cure muchas tonterías viajando.

El peque a la espalda, ya empieza a pesar mucho, para la montaña es mejor que vaya viendo las cosas por detrás, protegiéndoles del sol. Por tener niños pequeños no se debe dejar de viajar. Hay que priorizar e intentar proporcionarle todas sus necesidades.

Asia hemos intentado volver  una vez al año. Las horas de avión y las esperas en aeropuerto hace que con el pequeño no hayamos viajado todavía. Hemos cambiado el cheap. El año pasado viajamos a Dinamarca, después a Islandia. Los países escandinavos están muy bien preparados para viajar en familia. En todos los países está todo preparado para viajar con el bebé. Siempre por nuestra cuenta”.

** Si quieres conocer la ruta perfecta por Japón escucha el podcast hasta el final.

“Las limitaciones no están en las personas, sino en los entornos”

29 ago

Ir a descargar

Hoy lunes, una  buena inyección de vitalidad con Miguel Nonay, viajero y responsable del blog A salto de Mata y de la iniciativa Viajeros sin Límite. “Me interesa llagar a la gente que pasa por un momento malo en la vida. Si yo, que a priori estoy peor, puedo superarlo, por qué ellos no van a poder hacerlo”. Con este planteamiento lleva alimentando su blog desde el año 2008, donde cuenta todo lo que viaja a lomos de su silla de ruedas ya sea por el desierto del Sáhara, bucenado por la Costa Brava o por la selva de Costa Rica. Así es como viaja Miguel, a salto de mata en camello, piragua o paracaídas. “Las limitaciones no están en las personas, están en los entornos. Si los hacemos amigables, adiós a los problemas”.

Miguel en el desierto del Sahara. MN

A continuación alguna de las partes de la entrevista en compañía de Egoitz Goikoetxea y Eduardo, HombreLobo.

A Salto de Mata. “Comencé en 2008 cuando descubrí la experiencia de una viajera. Entonces me lancé a contar mis experiencias. Los viajes que hago no tendrían mayor importancia si no los hiciera en silla de ruedas, aunque para subirme a los árboles la dejo abajo y para descender los ríos, en tierra. Lo que me interesaba, cuando empecé, era llegar a la gente que pasa un momento malo en la vida. Si alguien que, a  priori, está peor que ellos lo puede hacer, porque ellos no van a poder superar su problema o recorrer aquellos lugares con los que sueñan”.

El caso RENFE. “Me invitaron al primer evento de viajeros en la red en Madrid con el escritor Javier Reverte. Me decidía a viajar desde Zaragoza en el AVE y hacerlo con mi scooter. Por sorpresa, no me dejaron montarme por la silla que llevaba. Yo no entendía que esto pudiera ocurrir en España. Yo iba a ir a Madrid en tren o en mi vehículo o con un amigo que me llevara. Entonces lo colgué en las redes sociales y en mi blog. En pocas horas cientos de seguidores empezaron a copiarlo y a difundirlo. A las 24 horas me llamaron de RENFE para solucionarlo. Yo les contesté que no quería que solucionaran el problema específico, si no que me dieran el compromiso de que nunca a nadie más le pudiera ocurrir algo así. En su libro de incidencias no aparecía este tipo de vehículos. El Defensor del Pueblo exigió la modificación inmediata. Fue mi primera reclamación de lugares no accesibles que se han resuelto a través de diferentes canales”.

Viajes sin límite: 25 personas involucradas. “A raíz de todo lo que iba contando, mis amigos me animaban a no sólo informar sino también a resolver. Viajeros sin límite surge como una web informativo sobre cómo se puede acceder a los sitios.

“Existían muy buenos blog sobre qué hay que ver, pero ninguno sobre cómo acceder a esos lugares.Si podemos anticiparnos a las barreras, podemos resolverlas”.

 

Espacios amigables. “De esta información útil surgieron después otros servicios como tasaciones de accesibilidad con grandes cadenas de hoteles y pequeños comercios. Y también estudiar cómo convertir en amigable grandes espacios no hostiles como puede ser el océano, la selva o el desierto. Ahora hemos convertido en amigables rutas sin cambiar los trazados: domándolos, domesticándolos. Hemos abierto vías accesibles de buceo en la Costa Brava,  en el desierto del Sahara, en la selva de Costa Rica y este fin de semana en las Bardenas Reales de Navarra.  Con todo esto aportamos un valor añadido en todos estos lugares. Y así permitimos que todas las personas podamos vivir los lugares, los paisajes. Queremos que las personas con discapacidad tengan las mimas vivencias que todos, caminar, subir, entrar por donde lo hacen todos. Lo contrario es excluir, crear guetos. Y hacerlo no por capricho, si no por dotar todos esos lugares de un valor añadido”.

Hemos abierto vías accesibles de buceo en la costa brava, en el desierto del Sahara, en la selva de Costa Rica y este fin de semana otra en las Bardenas Reales en Navarra.

**Escucha el podcast y descubre su experiencia en el Sahara o en las Bardenas Reales de Navarra. Y sonríe, que no hay problema que no tenga solución.

 

 

“Exportamos Derechos Humanos a Libia a bombazos y nadie debate nada”

25 ago

Ir a descargar

Todo el mundo mira ahora a Libia con la ilusión de ver por fin al presidente Gadafi en manos de las tropas rebeldes. Todos. Hasta allí viajamos con el documentalista y especialista en conflictos armados Unai Aranzadi en Piedra de Toque el pasado lunes. Entonces, los rebeldes con la ayuda de la OTAN acababan de tomar la capital tras una noche de enfrentamientos en los que murieron más de 1.600 personas.

Foto: Un rebelde. Unai Aranzadi.

Foto: Un rebelde. Unai Aranzadi.

 

Quisimos viajar hasta allí para conocer la realidad de estos seis meses de revueltas, para conocer quiénes son los rebeldes y los costes humanos de una guerra totalmente mediatizada en la que poco o nada se ha debatido sobre el posicionamiento de la OTAN. Unai, como siempre, nos suscitó interrogantes, apeló al sentido crítico y habló sin ningún temor a lo políticamente correcto. Sin duda, si Unai no existiera, habría que inventarlo. “Vivimos en un momento de la historia obsceno en el que importamos Derechos Humanos a bombazos”, concluyó Unai consciente del juego “perverso” que existe en Occidente entre los que gobiernan y los que dirigen los medios de comunicación. “Piden sangre para evitar sangre”.

A continuación destaco alguna de las consideraciones que surgieron durante la entrevista.

La figura de Gadafi “ha sido totalmente satanizada. No me cabe duda de que no es un santo, pero el planteamiento de la guerra ha sido algo monolítico. En el otro bando, los rebeldes son un agente muy diverso. Tampoco hemos tenido que esperar mucho para ver de qué pasta están hechos. Han asesinado a su líder militar por motivos que todavía no se han podido esclarecer”.

Ante todo Libia, una guerra civil. “Algo que los medios han obviado. Los medios han criticado que el lado de Gadafi bombardeara indiscriminadamente, pero el otro lado también lo ha hecho contra edificios en los que viven familias. Las partes que están en conflicto se han reducido a una inmensa mayoría buena y a un mini grupúsculo malo, muy malo”.

Apoyo a los rebeldes pero con límites. “Yo tengo muchos amigos y compañeros en el mundo de la izquierda que no lo han comprendido del todo. Si poner el pecho y empuñar un arma contra un régimen que te está reprimiendo no es ser rebelde, a ver qué lo es. En ese sentido, tienen todo mi apoyo. La barrera que no cruzo es que tengan todo mi apoyo para bombardear a otras comunidades civiles. Los fondos de la OTAN invertidos en armas no tiene mi comprensión, ni mi apoyo”.

Un mensaje único: “Sangre para quitar sangre. Entre todos, el poder junto con los medios de comunicación, articulan el mensaje único. Si no estás a favor del bombardeo OTAN, estas en contra de la humanidad. Si no lo apoyas, va a haber un baño de sangre. Te están pidiendo sangre para quitar sangre.

Estamos en un momento de la historia tan obsceno  en el  que hablamos de bombardeos como una forma de  exportación de Derechos Humanos. Por no hablar de cómo los propios periodistas, no medios, si no periodistas con nombres y apellidos han bloqueado las opciones de paz.

La función social de los medios. “Aquí en el caso de Libia han bloqueado totalmente el gris, la posibilidad de apostar por algo que no fuera pro OTAN. El sector pro Gadafi es totalmente marginal. Aquí el discurso único ha sido estar a favor de las bombas. Ya les pediremos después responsabilidades a los que nos han empujado a callarnos. Con la guerra de Irak hubo mucho debate sobre los bombardeos. Con Libia ha habido un quórum monolítico”.

El oligopolio de los medios, un sistema preverso. “Noemi Clean, escritora e intelectual estadounidense, habla de la Teoría del shock. Tenemos un oligopolio mediático. Son siete, cuatro o tres las grandes corporaciones que dominan todo el espectro televisivo del Planeta. La gente está viendo la televisión en casa y si ve un bombardeo de noticias de gente que sufre, va a aceptar cualquier tipo de salida para terminar con esa situación. Vivimos en un sistema muy perverso”.

* Con Unai también hablamos de casos concretos de periodistas, de cómo los medios y el poder nos acercan realidades y nos alejan otras para conseguir justificar sus intervenciones y de muchos otros temas para los que tendrás que escuchar el podcast completo. Lo dicho, si Unai Aranzadi no exisitera, habría que inventarlo.

Viajes sin límite con Miguel Nonay

23 ago

El que no sonríe en esta vida es porque no quiere. Y el que no vive el viaje de sus sueños también es porque no quiere. Miguel Nonay responsable del blog A Salto de Mata y de la iniciativa Viajeros Sin límite, así lo demuestra. Hoy hablaremos con él en Piedra de Toque en la sección de todos los martes: Viajeros 2.0. de 20.30 a 21.00 horas en Onda Vasca.


A los ocho meses de nacer le diagnosticaron una poliomelitis, desde entonces Miguel ha desarrollado su vida en una silla de ruedas. Ahora con 50 años es un viajero apasionado que no conoce límites, ni fronteras. Ha recorrido a lomos de su silla Argentina, Brasil, Costa Rica, Marruecos, Túnez, Turquía, Grecia, así como media Europa y toda España. Y en sus viajes no se priva de nada: paseos por la selva, saltos en paracaídas, rutas en camello, piragua o a caballo. Porque a él le gusta “viajar como mochilero, con independencia y libertad”, y le gusta “vivir cada día como si fuera el último”. “Las limitaciones no existen, se las crea uno”.

Imagen de previsualización de YouTube

Le preguntaremos por A Salto de Mata, el blog que abrió hace dos años y con el que ha conseguido “vivir un sueño continuo”. Desde entonces ha conectado con miles de personas y hasta se ha convertido en consultor externo de turismo para convertir en accesible cualquier lugar, cualquier destino.

Viajaremos con él por el desierto del Sahara y conoceremos la vía nueva que acaba de abrir en las Bardenas Reales, Navarra. Y sobre todo, deseamos que nos inyecte esa pasión por la vida, los viajes y los retos nuevos. Sin duda, la media hora nos sabrá a poco. Pero siempre nos quedará su blog para seguir sus experiencias.

 

“En ViajaBlog buscamos que saltes del sofá y te lances a vivir el viaje de tus sueños”

22 ago

Ir a descargar

De blog como alternativa a los mails masivos para unos pocos familiares y amigos, a un portal web de referencia para los amantes de los viajes largos. Quique Cardona es el responsable de ViajaBlog.com y nos acompañó la semana pasada en los Viajes 2.0. que todos los martes dedicamos en Piedra de Toque. Todo comenzó en 2005 cuándo Quique decidió viajar durante seis meses por Asia. A la vuelta se encontró con toda una comunidad de lectores de su blog que le demandaban más información sobre el viaje, sobre cómo hacer uno igual. Así que no se lo pensó dos veces y decidió mantenerlo como referente de todos aquellos que deseen “saltar del sofá y lazarse a vivir el viaje de sus sueños”.

Casi seis años después, Quique alimenta junto con otros tres colaboradores ViajaBlog y le siguen más de 800 personas en facebook, 3.000 en Twitter y recibe 70.000 visitas únicas mensuales. En total, ha escrito 3.000 artículos de 44 países diferentes de Europa, Asia y Sudamérica.

“Cuando viajas solos no todo son rosas. Viajar solo es como dejarte las pastillas de prozac en casa y dejar de visitar al psicólogo. Cuándo te sientes bien, todo es genial. Pero cuándo los momentos son bajos, son muy bajos. Al final, los recuerdos son los que marcan y te transmiten el virus viajero. Lo que hace que ahora tengo unas ganas tremendas de repetirlo.

El blog ha sufrido un cambio de menos a más. “Al principio era para amigos y familiares, ahora se ha profesionalizado. Las fotos sueltas  o las anécdotas han pasado a las redes sociales como Facebook o Twitter. En el blog buscamos mantener la información de calidad. Toda la  información escrita sobre experiencias propias detallando todo al máximo. También actualizando con la información que nos envían los lectores. Combinamos la anécdota de viaje con la información útil de los costes y presupuestos de cada viaje”, nos explicaba Quique como claves de su éxito.

Propuesta personal para mejorar los Blogstrip. “Este año no hemos parado. También tenemos un trabajo y no  podemos dejarlo todo. En general en el blog contamos lo que nos parece los sitios a los que vamos. Los Blogstrip siguen siendo todavía una réplica de los presstrip, con un programa cerrado de todo lo que hay que visitar. Una buena opción sería dar un presupuesto para poder viajar con la mochila al ritmo que uno quisiera. También funcionaría bien dejar abierta la ruta para que cada uno pueda hacer la que más le interese, en el momento que quiera, apoyándose en bonos de descuento en hoteles y museos.

Ante todo, cuidar la credibilidad. “La credibilidad es la base de un blog. No podemos ceder a insertar publicidad interna en los artículos o publicar todo positivo porque te han invitado a un lugar, no podemos caer. Siempre buscamos seguir nuestro criterio.

¿Cómo hacer un trekking por el Annapurna? Y cómo no, también hablamos de viajes durante la entrevista.  Sólo y con mochila. Para saber el resto deberás escuchar el podcast o navegar por viajablog.com. Cuidado que correrás el riesgo de contraer el virus viajero. No hay más que ver la foto que encabeza el post: Quique en el Lago Tilicho 5.100m.

 

Abrimos una nueva vía en el Mont Blanc con los hermanos Pou

19 ago

No dejamos de comprobarlo. En el mundo de la montaña no sólo existe el Everest aunque sólo sea la actividad que allí se realiza la que ocupe portadas de periódicos. Cabe mucha aventura más allá de esta cima y, por supuesto, muchas montañas, mucho alpinismo y muchos proyectos que bien se merecerían portadas.

Esta semana Alberto Zerain nos relataba la experiencia vivida en el Nanga Parbat buscando alcanzar su cima por la arista Mazeno, todavía virgen. Lo mismo, Alex Txikon al que recibimos tras sus cuatro meses en el Karakorum y su intento fallido al K2 por una vía nueva.

Hoy en Piedra de Toque queremos hablar con los hermanos Pou que acaban de grabar su nombre en el Mont Blanc al abrir una nueva vía de 1.000 metros, 11 largos, dificultad 6c. Toda una gesta accesible para unos pocos, entre los que se encuentra la cordada vasca. Hoy hablaremos con Eneko Pou para conocer lo que supone este paso de gigante en su trayectoria alpinística y para despedirles de nuevo porque mañana sábado ponen rumbo a Brasil en busca de nuevas cimas verticales. Hablaremos del Mont Blanc, pero también de las piedras de toque que buscan en cada proyecto.

Y también despediremos a Kepa Acero que mañana parte hacia su nuevo proyecto: La última frontera. Primero Alaska después la Patagonia. Dos destinos en los que buscará olas vírgenes y en los que vivirá nuevas experiencias. Queremos despedirle y desearle suerte. Dos formas de entender la montaña y el surf, dos formas de convertir sus pasiones en un modo de vida. Hoy en Piedra de Toque cuidado que corremos el riesgo de contagiarnos por este veneno incurable como son los viajes, la aventura, las experiencias nuevas.

Alex Txikon, nuevas formas de entender el himalayismo

17 ago

Alex Txikon ya está en casa. Atrás quedan cuatro meses de expedición en el Karakorum pakistaní, dos cimas de más de ochomil metros, como son el GI y GII, y un intento de apertura a una vía nueva al K2. Sin duda una de las grandes actividades de esta temporada, junto con Alberto Zerain y su intento al Nanga Parbat por la Arista Mezeno y la expedición de Gerlinde Kaltenbrunner que todavía lucha por ascender el K2 por dónde nadie lo ha hecho todavía.

Hoy en Piedra de Toque, de 20.30 a 21.00 horas en Onda Vasca, recibiremos a Alex y viajaremos con él a Pakistán para que nos acerque su aventura porque más allá de coleccionar cumbres lo que busca el himalayista vizcaíno son aventuras nuevas. Entonces se entiende que el modo que escogió para viajar hasta Skardú, Pakistán, fuera una furgoneta: 13.000 km en 17 días por 12 países.

Así fue el arranque de su proyecto de este verano: viajar en furgoneta rodeado de amigos y realizar por el camino tres exhibiciones como aizkolari a golpe de hacha. Una manera también de compartir con los habitantes de estos grandes valles las costumbres de su tierra, el País Vasco, y de devolverles todo lo que ellos le han enseñado de la suya. La furgoneta con la que viajó la donó después a la ONG Felix Baltistán Fundazioa que trabaja por el desarrollo integral del Valle del Ushé, paso obligado de todo montañero rumbo al Karakorum.

Con el Alex montañero, aventurero y solidario queremos hablar hoy y comprobar una vez más de qué ésta hecho. Si de carne y hueso o de acero. Por que esta temporada no ha parado demostrando que todavía cabe aventura en las grandes montañas y modos nuevos de ascenderlas. Y en su caso, tantas maneras como se proponga. Ongi etorri, Alex.

Escucha las entrevistas anteriores:

Desde el campo base del GI

-Antes de partir en furgoneta desde Leoma hasta Skardú

-A su regreso de la expedición invernal a la cima del GI por una vía nueva

“Permanecerán los blogs que aporten contenido de interés y calidad”

16 ago

Ir a descargar

La periodista y viajera Nani Arenas lo tiene claro. Ante el boom de bloggeros, los que permanecerán en el tiempo son aquellos que aportan contenido de interés y calidad. “Igual sucedió cuando se inventó la imprenta. Todo el mundo se lanzó a imprimir su propio medio de comunicación. Con el tiempo permanecieron los que diseñaron productos de calidad de forma profesional”. Por eso lanza un mensaje a aquellos que quieren dar el salto al mundo on line: “Escribid con la misma profesionalidad que lo haríais para un medio impreso. Sed profesionales. Ganaros la credibilidad”. Así nos lo contó durante el pasado martes durante la entrevista en Piedra de Toque dedicada a Viajes 2.0.


Nani Arenas lleva toda la vida viajando. De forma profesional desde hace 15 años tras un viaje a Sudáfrica. “Fue tan grata la experiencia que me lancé a escribirlo”. Desde entonces más de 40 países conoce su bloc de notas y, desde hace tres años, también su bitácora digital: La Viajera Empedernida. “Para mí viajar es un vicio, una enfermedad, un veneno para la que no conozco antídoto. Desde hace años vivo con la mochila preparada para salir en cuanto haga falta”.

 

Revolución en el sector periodístico

“Vivimos una revolución, una crisis, un cambio en la situación periodística. Cambiará cuando sea rentable dedicarse a esto”. Las revistas de viajes viven de la publicidad, al igual que todos los medios de comunicación. Cae la publicidad, cae la inversión en contenidos. “Y todos perdemos: pierden los lectores que encuentran una bajada de la calidad de los contenidos, pierden los periodistas a los que cada vez le cuesta más sobrevivir y pierden los medios al no poder realizar inversiones”. En este contexto irrumpen los soportes digitales, los nuevos medios a los que acude la gente para informarse.

 

Intrusismo.

-¿Supone esta aparición de los bloggers un riesgo para los periodistas especializados?

-No. Realmente siempre ha ocurrido. Cuando nació la imprenta, todo el mundo se dio cuenta de que podía lanzar su propio medio de comunicación. El mundo está lleno de grandes medios que nacieron pequeños y también de medios pequeños que nunca consiguieron ampliar su público. Con los blogs sucederá lo mismo. Algunos crecerán, otros quedará en el blog que leer unos cuantos amigos.

Buenos ejemplos de esta realidad son los invitados que han pasado por Piedra de Toque, buenos referentes de lo que supone dar con un producto de calidad en la Red.

No considero que los blogs de viajes sea intrusismo. Lo que existe es gente con ganas de hacer las cosas bien, con ideas nuevas. No se puede hablar de intrusismo porque es una herramienta abierta a todos. El tiempo y la calidad harán que evolucione a algo más serio o se quede en una cosa pequeña. Pero nada viene regalado. El que se plantee un proyecto de este tipo que sepa que lleva muchas horas y que no dan una rentabilidad directa.

 

Para los que deseen conocer las claves de éxito de un blog, escucha la entrevista hasta el final. Lo mismo, si quieres conocer la opinión que le merecen a La Viajera Empedernida los nuevos viajes de prensa, ahora llamados blogstrips. Y cuidado que el el veneno viajero todavía no tiene antídoto. ¿Asumes el resigo? Escúchala y opina dejando un comentario en el blog.