Kukutza aurrera!
21 Sep
El otro día quedé con dos amigas en la terraza de La Alhóndiga, ese nuevo centro cultural super moderno, obra del arquitecto Philippe Starck. Para cuando llegué (soy muy impuntual) ya no estaban: habían salido corriendo espantadas por el pijerío que se respiraba. Un espacio público en el que las copas valen hasta 10 euros y el público mayoritario son señoras con la frente estirada. Esa es la apuesta del señor Azkuna. En cambio, el centro social autogestionado Kukutza no tiene cabida en su ciudad de vanguardia. Escribo mientras la policía intenta desalojar el gaztetxe después de semanas de amenaza. Me llaman diciendo que hay muchas personas heridas.
Reconozco que no he frecuentado apenas Kukutza. No por nada, sino porque no suelo ir a Rekalde y no tengo amistades que hagan vida ahí. Pero tengo gratos recuerdos. La primera vez fui a hacer un reportaje para la asignatura de Reporterismo, en 4º de Periodismo. Quedé obnubilada con lo que me enseñaron: biblioteca, todo un piso para hacer malabares, otro con mesas de ping-pong en las que jugaba un equipo de personas con discapacidad… Me pareció una maravilla. No volví hasta dos años después, ya licenciada e inmersa en los movimientos sociales vascos: en Kukutza se celebró la fiesta de clausura de las Jornadas Feministas de Euskal Herria. Mi organización, SOS Racismo, también ha organizado fiestas ahí. Siempre ha sido una asignatura pendiente ir más: al comedor vegano, a los talleres de autodefensa feminista, me enteré hace poco de que dan clases de reggae dance hall… Kukutza siempre es la referencia cuando pensamos en celebrar unas jornadas, un concierto o fiesta. Es el primer sitio que se nos vino a la cabeza tanto para celebrar el primer aniversario de Pikara como el 20 aniversario de SOS Racismo.
En fin, no voy a repasar cómo ha sido todo, a rescatar los motivos del Ayuntamiento ni los argumentos del gaztetxe para que se mantenga ese espacio. Entre otras cosas, porque voy a desayunar rápido, coger la bici y pasar por Kukutza. Sólo quería expresar que es ese el Bilbao en el que quiero vivir y no ese Bilbao de rascacielos, de congresos internacionales, en el que sólo se escucha el ruido de las obras y el tráfico y se silencia a la gente que está intentando hacer de la ciudad un sitio más libre, igualitario, solidario, sostenible, colorido.
¡Hoy mani a las 17 horas desde la estación de Ametzola!
No quiero un Bilbao de postal, sino uno social y popular. No a la Alhóndiga, sí a #Kukutza. Post de apoyo. http://t.co/MtkaXoJx Mani a las 5
En este blog no se admiten comentarios ofensivos. No admito insultos ni contra «perroflautas» ni contra «zipaios» ni mucho menos contra sus respectivas madres. Mira que me jode hacer de censora, pero hala, tres comentarios a la papelera. Paz y amor, por favor.
TINKO TA GOGOR EUTSI KUKUTZA! ERTZAINTZA HILTZAILE…..
A mi me parece un tema muy complicado.
No comparto que Bilbao no apueste por proyectos como el de le Alhondiga o el Guggenheim. Aunque es verdad que hacen de Bilbao un sitio muy chic, creo que hay muchisima gente (pijos o no) que disfrutan de estos espacios. yo nunca me he tomado nada en la terraza de la Alhondiga de desorbitados precios, y no tengo muchas ganas, por ese motivo precisamente. Pero he visto alguna exposicion muy chula, he ido al cine, o simplemente a ver las columnas, que me parece, por otra parte, un proyecto bastante original y bonito.
Para mi no se trata de elegir un unico tipo de ciudad. Para mi una de las cosas buenas que tiene Bilbao es su diversidad de gente. Hay que saber respetarlos todos y respetar sus espacios de expresion.
Me ha entristecido mucho ver el video del desalojo de Kukutza porque lo encuentro una castracion traumatica a un proyecto unico en Bilbao, activo, social, dinamico y con capacidad de mobilizar muchisima gente. El gaztetxe es fruto del esfuerzo de años y años de gente que ha dado todo por el. Tiene que ser super frustrante ver como te lo quitan de las manos de un dia para otro.
Por otra parte, creo que la posicion del ayuntamiento es complicada. No creo que sea tan facil comprar ese espacio. De todas maneras, no entiendo suficiente del tema para poder saber que alternativas podrian aplicar.
Lo que si que me gustaria decir, como ultima conclusion, es que ley no es sinonimo de justicia. No entiendo que haya 6.000 viviendas vacias en Bilbao(si no me equivoco), y que eso no este penalizado, con los problemas de vivienda que hay. Como tampoco entiendo que este permitida la especulacion en la vivienda.
Y estas leyes no son como las de la naturaleza. No vinieron ya con la creacion del mundo. Estas leyes son los seres humanos que las han establecido.
Y por cierto, el dueño del edificio, que aparece despues de 13 años, con la intencion de construir un bloque de viviendas, no se si esta muy al tanto de la situacion en este momento de las ventas de los pisos.
Yo lo que se es que esta lleno de carteles radicales por dentro, y que en el anterior desalojo, que fue por sorpresa, se encontraron, abundantes cócteles molotov y pasquines ilegales de apoyo a ETA. Si realmente fuera únicamente cultural estaría de acuerdo en buscar otra solución.
¿qué son carteles radicales? Yo lo que se es que sí hay carteles (pocos y en espacios para ello) y radicales con las propuetas de cara a otra forma de ver las cosas y la vida. Y de firmas, ideas y colectivos diversos y hasta contrapuestos, algo muy abierto y democrático.
Mario Kukutza no ha tenido abundantes cocteles molotov, eso es algo que gusta vender como rumor pues es muy efectivo. Y eso es lo que se, y si hablamos, que sea de primera mano, con datos o papeles mesedez.
Si esa forma de ver las cosas y la vida, implica violencia hacia terceras personas y sabotajes a proyectos o empresas y un largo etc. No me parece democrático en absoluto. A los otros colectivos habría que buscarles una solución lo antes posible, habilitandoles un emplazamiento subvencionado por el ayuntamiento de bilbao por ejemplo.
Todo fluye…nada permanece…
Para que lo sepáis borrokas la alhondiga es mil veces mejor que kukutxa los beltzas os dieron una paliza
Para que lo sepáis borrokas la alhondiga es mil veces mejor que kukutxa los beltzas os dieron un palizon