¿Qué pasa con el reguetón en Cuba?

22 Ene

Antes de leer el post, les propongo un ejercicio práctico. Vean estos tres videoclips y adivinen: ¿cuál de ellos ha censurado la televisión cubana?

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Cuba prohíbe el reguetón en la isla“, titularon medios como la Cadena Ser a principios de diciembre. Mis amistades se apresuraron a mandarme la noticia. Las defensoras del sistema cubano en seguida encontraron la réplica de Cubainformación, que analiza el asunto como un nuevo ejemplo de manipulación informativa anticastrista. Yo me formé una opinión con cautela, pero tenía ganas de ir a La Habana y comprobar con mis propios oídos si el perreo ha desaparecido del mapa y cómo ha reaccionado el pueblo cubano.

Antes de entrar en eso, quiero decir que me sonrojo cuando releo la noticia en, por ejemplo, el Huffington Post. “Gobierno cubano prohíbe reguetón: ‘Promueve la vulgaridad'”. Hala, así. Entonces, una lo lee y se imagina que el Gobierno cubano ha prohibido el reguetón en general, que sancionará a quien lo ponga, tanto en los medios, como en las discotecas o en los taxis. Pero leemos la entradilla y conocemos que la orientación del Instituto Cubano de la Música habla de no emitir en los medios de comunicación canciones con “textos agresivos, sexualmente explícitos, obscenos, que tergiversan la sensualidad consustancial a la mujer cubana”.

El director de la institución aclaró (así lo recoge la noticia) que “no se trata exclusivamente del reguetón. Expresiones vulgares, banales y mediocres se registran en otras prácticas musicales. De modo que no debemos particularizar en un género. Pero no es menos cierto que en el reguetón esto es mucho más notorio”. Es decir, que la medida anunciada se limita a los medios de comunicación, se refiere a las canciones cuyas letras se consideren ofensivas, y no está dirigida al reguetón. Pero tiene mucho más punch titular que “Cuba prohíbe el reguetón”.

Entonces, llegué a La Habana y ya la primera noche mi anfitriona me puso el ‘Kimba pa’ que suene’, reguetón de moda, de contenido claramente sexual pero que, según me contaron, no se ha considerado lo suficientemente explícito como para ser vetado. Esta vez no vi televisión cubana, pero cabe destacar que el reguetón sigue siendo el ritmo hegemónico en las discotecas, que, recordemos, pertenecen al Estado. Es más, el 1 de enero, en los tradicionales conciertos de Año Nuevo en la Tribuna Antiimperialista, pude disfrutar de la timba de Los Van Van, Paulito FG y NG La Banda, pero entre concierto y concierto, pinchaban reguetón.  O sea que no se puede hablar de una campaña estatal contra el perreo.

Saqué el tema a mis amistades, activistas de izquierda crítica, feministas y LGTB. También lo hablé con Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer, quien ya el año pasado me había dado su opinión a cuenta de la censura del Chupi-Chupi. Estuvimos todo el mundo de acuerdo en las siguientes cuestiones:

– Es positivo que el Gobierno quiera vetar de los medios de comunicación públicos (que en el caso de Cuba son todos) letras que atenten contra la dignidad de las mujeres. Que promuevan o banalicen la violencia de género, por ejemplo. También se podría comprender que evitasen emitir videoclips con escenas de sexo explícito en horario infantil, aunque comentábamos también que las escenas de violencia no suelen preocupar tanto.

– Aunque digan que no van contra el reguetón, las televisiones probablemente se centren en este género, porque es el que más tiende a las letras burdas. Dudamos que vayan a meterse con vacas sagradas como la Charanga Habanera, porque su machismo, como expondré más adelante, no escandaliza a las autoridades.

– Porque el problema es que quienes se encarguen de decidir qué letras son inaceptables no serán personas formadas en género, sino burócratas que se guíen por criterios de decencia y buenas costumbres. Moralina puritana que sólo afectará a las letras e imágenes de contenido sexual. No parece en cambio que se vaya a cuestionar la transmisión de roles y estereotipos sexistas. Sobre todo con un direrctor del Instituto de la Música que habla de “la sensualidad consustancial a la mujer cubana”.

Ahí va un ejemplo, de la citada Charanga (tenéis el vídeo arriba): “Dime cuánto ella vale, que yo la voy a comprar, si no la quieren conmigo, voy a hacer lo prohibido y me la voy a robar”. Y las adolescentes se vuelven locas escuchando al mulato cachitas oxigenado cantar estas barbaridades. Pues no, no creemos que vayan a pegar un toque a David Calzado, director de la mítica orquesta, entendiendo que esa canción cosifica más a las mujeres que ponerlas bailando en bikini.

– No nos engañemos: para el Gobierno cubano, lo obsceno no es el machismo, sino el sexo. Y si el sexo no es heterosexual, hasta el beso más cándido se considera agresivo. Que se lo pregunten al dúo popero Buena Fe. En agosto, medios como Havana Times se hicieron eco de su enfado por que la televisión cubana no había emitido su videoclip ‘Ser del sol’, que trata de una relación entre dos mujeres, pese a que en ese momento se encontraba en el quinto lugar en la clasificación de los Premios Lucas. El resultado de su queja fue que el vídeo se empezó a emitir, pero cortado. Los censores tuvieron la suerte de que las chicas se besan al final, así que bastaba con cortar en el minuto cuatro para proteger al pueblo cubano de semejante vulgaridad.

Imagen de previsualización de YouTube

Yo siempre he sido más partidaria de las medidas de acción positiva que de la censura. Creo que lo bonito sería que las instituciones apoyasen tanto a artistas de otros géneros (dudo que mucha gente joven conozca al grupo de rap Obsesión, que destaca por su compromiso antirracista y también denuncia en varias canciones la discriminación sexista) como a cantantes que hagan un reguetón respetuoso con la igualdad y la diversidad. ¿Existe tal cosa? Bueno, a mí el videoclip del Micha ‘Con dinero y pasmao’ siempre me ha encantado, con esa flaca bailando a su bola. O Gente d’ Zona cuando hablaba en tono positivo de una ‘farandulera’ que hace lo que le da la gana y no se ata, “su salsa no es conmigo, su salsa es con todo el mundo”.

En mi opinión, el principal problema del reguetón cubano es el androcentrismo. No me inquietaría que hubiera odas masculinas al sexo oral como el Chupi Chupi si también pudiéramos escuchar a reguetoneras rapear sus deseos y fantasías. La única reguetonera famosa en Cuba es Patry White, ‘La dictadora’. No le he seguido mucho la pista. Sólo sé que ha participado en canciones polémicas como el Chupi-Chupi, que lleva una estética agresiva pero con su pelo largo y los labios rojos, que organiza fiestas de chicas, pero que yo sepa no ha salido del armario ni ha reivindicado el lesbianismo. La primera canción que he encontrado de ella dice: “Si a la niña le gusta con dos, ese es su problema”. Más de lo mismo, pero subrayando la libertad sexual de las mujeres y llamando a no juzgarlas. Ni tan mal.

Imagen de previsualización de YouTube
Be Sociable, Share!

8 Respuestas para “¿Qué pasa con el reguetón en Cuba?”

  1. xei 24 Enero, 2013 en 10:21 #

    lo que pasa es que lo del regueton ya se ha ido un poco de las manos, ahora mismo no me imagino estando en Cuba y tener que soportar cada dos por tres un temita de estos, que todos son iguales porque para mi las letras estan en un segundo plano yo solo oigo el punch punch punch, saldria gritando. Tampoco me imagino yendo a una fiesta donde todo sea regueton, hubo un tiempo alla por los años en que iba a las fiestas en ese pais…..jajaja hace no tanto, en mis años de la universidad, nuestra tradicion era bailar salsa, merengue, hasta musica dance, pop latino movido, no se, antes se hacia musica de verdad, mas que un politono de movil si me hago comprender. La musica electronica y el regueton (excepto muy pocas excepciones) estan bien para divertirse un rato por la noche bailar y olvidarse del mundo pero de ahi a oirlo a cada segundo, vamos creo va un trecho muy grande, no se si estara demostrado pero esta musica debe hacer tonta a la gente y peor aun ya que sus consumidores habituales (adolecentes) no tienen un criterio formado de nada estas maleducando a toda una generacion. Censura? no sé, por una parte eso que dices sabe dios quien va a censurar y segun siempre ha sido me imagino que un viejo de esos del gobierno con 80 y veterano de guerra preferentemente, asi que me imagino que claro censuraran el video de Buena Fe por supuesto solo espero que se carguen muchos mas de regueton. Por una parte no estoy de acuerdo, yo abogo por la educacion desde la cuna pero en vistas a que eso esta de mal en peor (por culpa del gobierno tambien para variar)y que los cubanos siempre han estado acostumbrados a que le ORDENEN lo que tienen que hacer (porque no funcionan como el resto del mundo) pues eso censura :o, lo que va a ser un poco imposible porque los cubanos el unico tema libre que tienen para hablar es el sexo por eso es una sociedad tan sexual y el regueton expresa eso, la vida alli. Por eso como el Gobierno fue quien creo el mostruo de 7 cabezas pues que lo controlen ellos, tengo miles de ejemplos que antes no veia y ahora si claramente al cambiar de aires, de como se utiliza el sexo para desviar la atencion de la juventud para que no piensen en la escases, el hambre, la necesidad que hay, ya no ahora, antes cuando la cosa estaba chunga de verdad en las universidades, como de momento las residensias se convertian en mixtas y se mudaban carreras enteras a otros campus bueee… en fin.
    Para terminar jeje, solo decir que el David Calzado ese es un idiota, solamente ver el video ese.. mi madre, en que pais se piensa ese quien vive, este tio ya no hace musica solo vende imagen desde el Boni ya solo tiene cantantes chulito guapitos que ni cantan solo mal actuan, pero tiene poder en la industria asi que es intocable, realmente expresa la decadencia de la Habana por eso vende, gente de plastico y superficial, gente que al final imatan el modo de vida que les esta prohibido el de Miami, mucha gente llega a la conclusion de que eso es lo que realmente el Gobierno quiere censurar. La unica conclusion que yo veo aqui en este tema en cualquiera de cuba es la misma: cuando una patata esta podrida no se puede andar quitandole los pedazos malos de a pedacitos hay que tirarla y cultivar una nueva- ese gobierno de viejos y su modelo ya no tiene ningun sentido hasta que siga existiendo estamos jodidos poniendo parches para no ir en picado, yendo en pendiente mayor o menor, pero siempre para abajo

  2. Liborio 12 Febrero, 2013 en 18:31 #

    Creo que el video que sensuraron fue el de Buena Fe, porque dos mujeres se besan el pantalla. Al parecer al ICRT no le gusta el pan con pan, aunque si salen en las telenovelas.

  3. ainhoa 20 Febrero, 2013 en 19:11 #

    cuidadito con las letras del regetton nos deja a la altura de la suela de los zapatos como mujeres objeto

  4. Justi 20 Febrero, 2013 en 19:20 #

    Subject: FW: DOSSIER WOMAN DEFENSE
    Date: Fri, 8 Feb 2013 12:59:56 +0000

    Buenos días, soy Daniel Esteve, director del proyecto WOMAN DEFENSE ON TOUR, me dirijo a ustedes para ofrecerles la posibilidad de unirse a nuestro proyecto en concepto de sponsor colaborador.
    Le adjuntamos el dossier del proyecto, buscamos diferentes tipos de aportaciones tanto materiales como económicas, en caso de estar interesados ruego contacten conmigo en este correo dani@goldgroup.es, o bien en el tfl
    669675250.
    gracias de antemano,
    saludos,
    Daniel Esteve
    WOMAN DEFENSE ON TOUR.

Trackbacks and Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 14 Febrero, 2013

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Antes de leer el post, les propongo un ejercicio práctico. Vean estos tres videoclips y adivinen: ¿cuál de ellos ha censurado la televisión cubana? Pinche aquí para ver el vídeo Pinche aquí para ver el vídeo Pinche aq……

  2. Si no puedo perrear, no es mi revolución | Mari Kazetari - 24 Julio, 2013

    […] Ahora, vuelvo a repetir mi deseo de potenciar un reguetón queer, en el que los roles sean intercambiables, los hombres ofrezcan el trasero a las mujeres, en el que chicas bailen con chicas no para la mirada masculina sino para su propio gozo, y los chicos (al margen de su opción sexual) también se animen a tocarse. Como decía en ese otro post,también creo que más que censurar el reguetón androcéntrico, se trata de promover que las mujeres no sean sólo adornos sino que también canten y compongan letras en las que plasmen sus deseos. Por lo pronto, una reguetonera argentina lesbiana se ha puesto en contacto conmigo para pasarme sus canciones, Chocolate Remix. Me parece un puntazo. Lo puedes escuchar aquí. […]

  3. “Si no puedo perrear, no es mi revolución”* | Impune Mex - 26 Julio, 2013

    […] Ahora, vuelvo a repetir mi deseo de potenciar un reguetón queer, en el que los roles y los géneros sean intercambiables, los hombres ofrezcan el trasero a las mujeres, en el que chicas bailen con chicas no para la mirada masculina sino para su propio gozo, y los chicos (al margen de su opción sexual) también se animen a tocarse. Como decía en ese otro post,también creo que más que censurar el reguetón androcéntrico, se trata de promover que las mujeres no sean sólo adornos sino que también canten y compongan letras en las que plasmen sus deseos. Por lo pronto, una reguetonera argentina lesbiana se ha puesto en contacto conmigo para pasarme sus canciones, Chocolate Remix. Me parece un puntazo. Lo puedes escuchar aquí. […]

  4. Si no puedo perrear, no es mi revolución - 6 Agosto, 2013

    […] Ahora, vuelvo a repetir mi deseo de potenciar un reguetón queer, en el que los roles y los géneros sean intercambiables, los hombres ofrezcan el trasero a las mujeres, en el que chicas bailen con chicas no para la mirada masculina sino para su propio gozo, y los chicos (al margen de su opción sexual) también se animen a tocarse. También creo que más que censurar el reguetón androcéntrico, se trata de promover que las mujeres no sean sólo adornos sino que también canten y compongan letras en las que plasmen sus deseos. Por lo pronto, una reguetonera argentina lesbiana se ha puesto en contacto conmigo para pasarme sus canciones, Chocolate Remix. Me parece un puntazo. Lo puedes escuchar aquí. […]