Acusan a Havana Times, mi medio cubano de cabecera, de estar alentado por EEUU

22 Jun

Ya os lo he contado alguna vez: estaba empeñada en descubrir una Cuba fuera de la polarización, una Cuba formada por gente como yo, activistas que critiquen la falta de libertades y derechos del régimen cubano, desde el anticapitalismo, el antiimperialismo, el feminismo, etc. Cuando buscaba blogs, topaba con la consabida guerra entre anticastristas y oficialistas, y pensaba que igual no existía aquello que yo deseaba. Y entonces descubrí Havana Times, que fue una ventana a toda la gente maravillosa con la que he estado en Cuba y que es una fuente de información privilegiada para informarse no sólo de cuestiones políticas, sino para conocer nuevos artistas, saber que se ha derrumbado un edificio o qué ocurre con el cable de fibra óptica, asistir a debates interesantísimos entre blogueros sobre el pluripartidismo o el modelo económico, transportarte a través de sus fotografías a las calles de La Habana, enterarte del parte meteorológico… Buenos reportajes, buenos articulistas, y con perspectiva de género. Una gozada. Luego tuve el honor de conocer a algunos de sus colaboradores, como Isbel Díaz Torres y Dmitri Prieto, y conociéndoles no cabe ninguna duda sobre la independencia del proyecto.

Así la define su director, Circles Robinson (un parrafito que me pasó para el reportaje que hice para Diagonal): «Havana Times es una fuente independiente de noticias, comentarios y fotografía sobre la compleja realidad cubana, con historias variadas sobre temas diversos y desde diferentes regiones del país. El sitio en sí es un medio en la lucha por un pluralismo informativo y de criterios en un país donde tal pretexto ha sido visto con ojos de sospecha. Navegando en aguas muy polarizados, pretendemos como colectivo participar en la Cuba de hoy y mañana, y contribuir a elevar el conocimiento y el debate para encontrar soluciones incluyentes a las problemáticas del país». Pero es mejor que leáis la larguísima entrevista que le hizo el compañero Dmitri Prieto, fundador del Observatorio Crítico y bloguero en Havana Times: Un reflejo de Cuba en el ciberespacio

Havana Times tiene todos los boletos de recibir palos por todos lados. Es un proyecto crítico, que no se casa ni con un sector ni con el otro, y que de hecho busca que se dé el encuentro entre personas con sensibilidades políticas diferentes. Entre sus articulistas hay todo tipo de posturas hacia el modelo cubano, excepto las dogmáticas. Así que a los oficialistas no gusta un periódico que habla de aquello que los medios cubanos no cuentan, y a los anticastristas no gusta un periódico en el que se defiende el proceso revolucionario y que no caricaturiza la situación en Cuba. Havana Times cuenta con la desventaja de que su director nació en Estados Unidos, como podía haber nacido en cualquier otro lado, porque de hecho ha vivido casi toda su vida en países latinoamericanos, actualmente en Nicaragua. Pero nació en Estados Unidos, y eso facilita más aún las recurrentes tesis conspiranoicas (entendibles, por otra parte, teniendo en cuenta que el Gobierno estadounidense sigue empeñado en influir en la sociedad civil cubana para forzar un cambio de régimen).

Lo último es que CubaDebate ha publicado un artículo en el que se acusa a Havana Times de estar «alentado» por Estados Unidos. Sin más, os dejo con el artículo que ha escrito Dmitri en respuesta:

Recordatorio: la difamacion en Cuba es un delito

A quien escribió en CubaDebate la siguiente frase: “No por gusto sitios alentados desde Estados Unidos, como Havana Times, se han adherido con entusiasmo a la convocatoria”, y a quienes reprodujeron el material en Juventud Rebelde, les deseamos que tomen conocimiento de los siguientes puntos.

1. Havana Times no participa de la convocatoria del Festival Clic, ni es parte del grupo organizador del evento, ni asistirá al mismo en carácter de proyecto digital; integrantes individuales del colectivo Havana Times tienen, en cambio, el derecho de expresar sus opiniones en este medio digital, opiniones que no tienen porqué coincidir con las del resto de sus partícipes ni constituir necesariamente una postura común; igualmente, tienen el derecho -como cualquier persona-, de asistir a los eventos que deseen, con entusiasmo o sin él.

2. Havana Times no es un sitio alentado por el establishment de EEUU ni recibe dotaciones financieras de ninguna de las agencias del gobierno de EEUU; en cambio, publica sistemáticamente textos críticos a las actitudes de ese gobierno y ese establishment, como por ejemplo sobre los 5 cubanos presos en sus cárceles, o sobre intentos de la SINA de penetrar proyectos sociales cubanos, o sobre los crímenes de las grandes compañías capitalistas; publica también materiales sobre corrientes anticapitalistas, feministas, ecologistas y relativas a los movimientos de indignación que el anónimo autor o autora tan favorablemente menciona.

Sigue leyendo

Be Sociable, Share!

5 Respuestas para “Acusan a Havana Times, mi medio cubano de cabecera, de estar alentado por EEUU”

  1. Yordanka Caridad 23 junio, 2012 en 0:21 #

    Hola, Mari, me tropecé con tu blog y agradezco mucho tu comentario sobre el sitio digital en el que participo como fotógrafa y escritora. Estoy preocupada por las acusaciones y, sobre todo, por lo que de ella se puede desprender. Mi preocupación no es por mi (estoy fuera de cuba en este momento), sino por los que están dentro. Ojalá lean tu blog esos que escriben en CubaDebate.
    Gracias mil.

  2. Isbel Díaz Torres 5 julio, 2012 en 3:34 #

    Hola June. Muchas gracias por la solidaridad. Ahora han sacado una nueva difamación contra HT desde el sitio Rebelión, esta vez firmado por un periodista cubano, ex-agente de la seguridad del estado. Por suerte los y las de HT no nos amedrentamos con semejantes estupideces.
    Un gran beso, y ojalá pronto estés por acá de nuevo.

Trackbacks and Pingbacks

  1. June Fernández - 22 junio, 2012

    Acusan a Havana Times, mi medio cubano de cabecera, de estar alentado por EEUU. Arrrgggghhhh. http://t.co/oXgH4Wtj

  2. gentedigital - 25 junio, 2012

    La libertad de expresión sigue siendo una asignatura pendiente en #Cuba (vía @marikazetari) http://t.co/gHwWWy20

  3. Periodista izquierdista y feminista vasca apoya a Havana Times | Red Observatorio Crítico - 5 julio, 2012

    […] de Mari Kazetari: Acusan a Havana Times, mi medio cubano de cabecera, de estar alentado por EEUU Comparte esto:Correo electrónicoFacebookMe gusta:Me gustaBe the first to like this. Esta entrada […]