Bra-burning. Reflexiones sobre el sujetador

14 May

 

María, autora de Las princesas también friegan, nos propuso sacarnos fotos quemando nuestros sujetadores, en plan gesto nostálgico hacia las feministas estadounidenses de los años setenta. Ahí va mi foto. No quemé el sujetador porque vale una pasta. Pero me apetecía apoyar a María y, además, tratar este tema en mi blog.

En alguna otra ocasión ya he dicho cómo me tomo estas cosas. Coincido con la teoría queer en que desde pequeñas nos imponen una serie de «prótesis» (es el concepto que usa mi queridx M en Conflicto, y que me encanta) cuya función es remarcar la diferencia sexual, recordarnos que somos mujeres y no hombres, con todo lo que esto supone. Desde pequeñas, las que nos sentimos encantadas de la vida con el color rosa y queremos ser princesitas, nos probamos los tacones, el pintalabios y el esmalte de uñas de nuestras madres (bueno, en mi caso, de mi abuela y mi tía, que mi madre pasaba de esas prótesis). Recuerdo lo ansiosa que estaba por empezar a depilarme, y la ilusión que me hizo cuando mi madre me regaló los dos primeros sujetadores, después de años empeñada en usar top (pese a no tener tetas) y más años todavía empeñada en llevar las dos piezas de bikini en la playa (pese a que mi familia era nudista). Vaya, que mientras que la feminidad era una imposición horrorosa para muchas niñas, a mí me encantaba sentirme una mujercita.

Pero lo que quería decir (que ya me estoy enrollando) es que no estoy en contra de esas prótesis, sino a favor de cuestionar su uso y, a partir de ahí, hacer lo que nos dé la gana. En concreto, estoy a favor de usar las prótesis una vez que nos hemos demostrado a nosotras mismas que no las necesitamos. Es decir, primero hagamos el ejercicio de aceptarnos al natural, y después usemos lo que nos parezca estético o divertido.

Mientras que en la adolescencia no me gustaba demasiado sin tacones, lápiz de ojos y sujetador con relleno, a día de hoy creo que cumplo esa máxima: me maquillo porque también me veo guapa sin maquillaje; me pongo tacones cuando me parece estético o voy a bailar, pero no me siento un retaco sin ellos… Bueno, y creo que está también la cuestión de cuidar nuestro cuerpo y de gestionar bien nuestro tiempo y nuestras energías. Limito el uso de los tacones y el maquillaje porque, entre otras cosas, no estoy por la labor de destrozarme los pies, la espalda y el cutis; y tengo cosas más importantes que hacer que pintarme. Y un efecto de limitarlo es que cuando lo hago se convierte en un ritual y disfruto un montón ese momento delante del espejo preparándome para una ocasión especial, de forma que, más que el resultado de verme guapa, lo importante es el proceso de ponerme guapa.

La única imposición (de las que se me ocurren) que no he superado es la de la depilación. Me gustaría decir: me depilo cuando me apetece no tener pelos, pero sé estar a gusto con mis pelos. No es así. Después de años intentándolo, me he resignado y me estoy gastando una pasta con la fotodepilación. Y me niego a sentirme culpable. Nadie es perfecta. Además, es un tema que me irrita un poco, porque mis amigas feministas que no se depilan, resulta que o son mucho menos peludas que yo, o la decisión de no depilarse les lleva a usar ropa larga. Yo saco los pantalones cortos y los tirantes en cuanto puedo. Todavía no he visto a ninguna con minifalda y pelos abundantes.

Pero, así como la depilación es un asunto que nos cuestionamos mucho, que nos genera conflicto, tengo la sensación de que el sujetador es algo que casi nadie se cuestiona. Sin embargo, yo lo percibo claramente como una prótesis femenina que me recuerda constantemente que soy mujeres en un mundo androcéntrico. En los talleres drag king la gente se suele vendar el pecho o ponerse un sujetador deportivo. Yo las dos veces he optado por no llevar sujetador (aunque se me noten algo las tetas), porque cuando me lo he vendado, era todo el rato consciente de mi pecho.

Mi relación con el sujetador ha sido la siguiente: como digo, empecé a usarlo super feliz con 12 años, a partir de los 16 o así empecé a usar relleno (y tenía mucho complejo de tetas pequeñas), a partir de los 21 o 22 empecé a atreverme a ir sin sujetador con camisetas de tirantes en los que quedaba feo, y desde hace dos años, más o menos, he empezado a cuestionarme su uso en serio. Me lo pongo atendiendo a dos criterios: la estética y la comodidad. Dado que tengo poco pecho, lo de la comodidad sólo se aplica a cuando voy a hacer ejercicio. La estética, cuando quiero realzar escote o aparentar más curvas. En la práctica, esas cosas ocurren la mayoría de veces, para qué nos vamos a engañar. Pero cada vez opto más por no ponerme sujetador. Os parecerá una chorrada, pero me hace sentir bien, me parece una pequeña conquista, tanto el hecho de llevar una camiseta ancha sin sujetador e ir tan cómoda, como el hecho de llevar una camiseta pegada o con escote y lucir mis tetas como son, sin push-up ni relleno.

Así que últimamente he sacado el tema a varias amigas, y me han contestado los siguientes argumentos, que paso a rebatir:

– «Es incómodo»: Esto no me convence. Si tienes mucho pecho sí, pero si tienes menos de una 90, no creo que caminando normal pueda ser incómodo. Otra cosa es que se nos haga raro por la falta de costumbre- Y una prueba de que lo incómodo es llevar sujetador, es que muchas me han reconocido que lo primero que hacen al llegar a casa es quitárselo. Situación: ocho horas de coche o de vuelo. ¿Me estáis diciendo que no viajaríais más cómodas sin sujetador?

– «No me gusta marcar pezones, ir toda empitonada»: Vale, si no te gusta, no te gusta. No se trata de ir incómodas por la vida. Pero estaría bien preguntarnos por qué nos incomoda. ¿No tendrá algo que ver el cachondeíto en el instituto por parte de esos mismos que decían que a la profesora se le podía leer los labios si llevaba unos vaqueros que le marcaban? Pues bien, las mujeres tenemos pezones y tenemos coño. ¿Nos dedicamos nosotras a meternos con los paquetes de los chicos? Así que creo que no estaría de más reconciliarnos con nuestros pezones.

– «Se te van a caer las tetas»: Que se me caigan las tetas no me quita el sueño (bueno, al menos por ahora). Además, probablemente se vayan a caer de todas formas, así que me parece buena idea aprovechar estos años (de la misma forma que no me tiño el pelo, porque creo que me lo voy a teñir durante décadas; porque sí, me temo que con las canas me pasará como con la depilación).

– «No me gustan mis tetas sin sujetador, porque son muy pequeñas/muy grandes/ asimétricas/ están caídas»: Como decía antes, lo respeto y no propongo que la gente vaya a disgusto por militancia, pero nunca está de más proponernos aceptarnos nuestro cuerpo. Y digo lo de asimétricas porque es otra cosa que me cabrea. El otro día leí uno de esos publirreportajes de Mujer de Hoy en el que el cirujano de turno recomendaba quitarse grasa de la tripa o del culo e inyectársela en las tetas, y uno de los motivos que daba era «corregir asimetrías». Yo no tengo nada que corregir: mi teta izquierda es más grande que mi teta derecha, de la misma forma que tengo una pierna más larga que la otra, un hombro más adelantado que el otro… El cuerpo es asimétrico. Me parece que es otra cosa que deberíamos aprender a aceptar.

Por cierto, el nudismo, o al menos el top-less, son estupendos para aceptar nuestras tetas y darnos cuenta de que en el mundo hay tetas y pezones de todos los tamaños, colores, consistencias, formas… Y que todas son bonitas.

Lo dicho, me conformo con que lo cuestionemos, con que nos preguntemos por qué usamos sostén y si nos apetece llevarlo, que probemos un día a no llevarlo, que eliminemos de nuestra cabeza y no aceptemos en nuestro entorno mensajes como que la que va marcado pezón es que va buscando guerra, o que una chica decente siempre tiene que llevar sujetador (una pariente mía me dijo algo así, con otras palabras, hace unos años). Una vez nos hemos planteado esto, si seguimos pensando que es más cómodo o estético, estupendo. Si pensamos que no, pero vemos que sin sujetador no vamos a estar a gusto, pues estupendo también. Si la cuestión es que nos encantan los sujetadores, porque son prendas preciosas y milagrosas (a mí me fascinan), pues vale, disfrutemos con ellos. Sólo digo que estaría bien poder elegir. O al menos intentarlo.

Si os mola la idea de posar quemando vuestro sujetador, mandad vuestra foto a lasprincesastambienfriegan@gmail.com

Be Sociable, Share!

54 Respuestas para “Bra-burning. Reflexiones sobre el sujetador”

  1. Ander Izagirre 14 mayo, 2012 en 21:22 #

    Secundo la iniciativa y, en señal de solidaridad, procedo inmediatamente a raparme las piernas. Haré frente al escarnio de envidiosos y rancios, que no soportan la disidencia del canon masculino de frondosidad lanuda, y ante su mirada despectiva me besaré estos preciosos cuádriceps romboidales, muak, muak, muak.

    • Ania 16 mayo, 2012 en 17:00 #

      Ander no te las rapes, yo veo de otra manera. June dice que las que no nos depilamos no sacamos los tirantes o el pantalon corto, yo si lo hago. Pero no saco la falda. Cuando voy sin depilar voy mas export si me pongo mona voy depilada, lo suyo seria que te DEPILES no rapar que es feo y tengas unas piernas preciosas y suaves con un pantalon de traje corto e invites a alguien a una cena elegante…

  2. xme 14 mayo, 2012 en 21:33 #

    bi gauza aitortu behar dut: oso ondo pasatu dudala artikulua irakurtzen, eta aldi berean voyeur bat bezala sentitu naizela.

    horrez gain, oso interesgarriak zure gogoetak; uste dut pixka bat gehiago ikasi dudala unibertsoaren erdiaz.

  3. Ander Izagirre 14 mayo, 2012 en 21:44 #

    Ba nik crowdfunding bat proposatu nahi dut, Juneri wonderbra zoragarri bat erosi eta benetan erre dezan. Nik 2 euro jarriko ditut.

    • xme 14 mayo, 2012 en 21:45 #

      ados: baina argazkia ez: bideo osoa grabatu behar du.

  4. 4ra 14 mayo, 2012 en 22:14 #

    Pues yo debo ser un bicho raro pero solo me quito el sujetador para ducharme. Y no son deportivos, son normales con encajes, algunos relleno y esas cosas. Duermo con él y el día que no lo hago me parece incomodísimo dormir y que se me muevan las tetas para todos lados… Dicen que es malo dormir con ellos. ¿Por qué? Si no aprietan, ni me dejan sin respiración ni nada de eso. Simplemente me sujeta las tetas para que no se anden moviendo y molestando, como la que se ata el pelo, vamos.

  5. Roberto 14 mayo, 2012 en 23:47 #

    Depilarse, llevar tacones, ponerse brasier… son posturas políticas, si no he malentendido el mensaje. Yo soy hombre, me afeito la cara cada cuatro o cinco días y recorto mi bello púbico y pectoral cuando sobrepasa la anchura de un dedo de longitud. ¿En qué me convierte eso? ¿Soy machista, feminista o fifty-fifty? ¿Tolerante o intransigente? ¿Listo o tonto? Digo, por si pueden ayudar a ubicarme, que a esta velocidad con la que gira el mundo ya ni sé dónde estoy…
    [Por cierto, allá afuera la gente sigue muriendo de hambre mientras debatimos sobre nuestros sobacos…]

    • June 15 mayo, 2012 en 6:45 #

      Roberto, no sé cuántas veces te tengo que decir que me parece de una demagogia, una arrogancia y una falta de respeto supremas que me vengas con que la gente se muere de hambre mientras que yo me dedico a hablar de lo que para ti son chorradas. Pues verás, hasta en los lugares donde la gente se muere de hambre, las mujeres también mueren de violencia machista, cuya base es la discriminación machista. Y para erradicarla, hay que trabajar desde lo personal, desde lo más pequeñito muchas veces. Incluso donde la gente se muere de hambre, hay personas que sufren por no sentirse mujeres ni hombres en un mundo binario. Así que la identidad es una cosa muy seria.

      No es que los tacones y el brasier sean posturas políticas. Lo político es cuestionarse por qué los usamos. De la misma forma que sería político que tú te enfrentes al marcaje homófobo renunciando a símbolos de la masculinidad hegemónica. (Qué sé yo, yendo con pareo a la playa, por ejemplo, que es una prenda la mar de cómoda y fresquita).

      En todo caso, insisto: la división del mundo que planteas es muy simplista. Te digo yo que las feministas salvadoreñas también se ocupan de cuestionar la feminidad normativa, y lesbianas hartas de que se les impongan accesorios con los que no se identifican. Que en Cuba haya precariedad y conflicto no impide a las feministas cuestionar prácticas como las tremendas manicuras o el alisado químico de pelo de las afrodescendientes. Porque esas cosas importan, por más que a muchos hombres todo lo que tenga que ver con nuestra cotidianidad os parezcan chorradas.

      • June 15 mayo, 2012 en 6:49 #

        Y, por cierto, en un mundo en el que hay gente que se muere de hambre, yo reivindico mi derecho a no estar hablando todo el rato de cuestiones de vida o muerte. Eso no me hace menos sensible ni comprometida. Ir de héroe salvador (no lo digo por ti, tampoco te conozco tanto) en cambio, tiene que ser agotador.

        • Yo misma 15 mayo, 2012 en 8:40 #

          ¿Dónde está el botón thumb-up? 😀

    • Ania 16 mayo, 2012 en 17:04 #

      Y que haces que contestas y no vas alli? No te parece vergonzoso afeitarte cuando el planeta esta super contaminado? No usas ya bastantes productos? Podias evitar a feitarte que es una chorrada tus pelos de la cara y estas jodiendo el planeta.

  6. Yo misma 15 mayo, 2012 en 6:39 #

    Muy buen post June. Me gusta tu postura. Que a veces parece que se sea menos militante o menos feminista por usar sujetador o pintarse los ojos. Creo que has dado en el clavo «no vas a ir incómoda por la vida» y sí, hay cosas que las hacemos por puro gusto estético. ¿Que es cultural eso de la estética? Pues sí, pero dime qué escapa a la cultura…
    Respecto al sujetador yo lo uso siempre que tengo que salir de casa. Y si te tuviera que esgrimir un argumento en contra a no usarlo (que no lo pretendo, es más, para mí sería todo un logro ir alguna vez sin sujetador por la calle) te diría que me molesta el roce de la ropa en los pezones. Supongo que es simplemente falta de costumbre, y me descubro a mí misma pensando que si me molesta el roce de la ropa parece ser que sólo es cuando voy por la calle, porque en casa normalmente no lo llevo. En fin, supongo que ser del club de los pechos pequeños influye. Y eso que los tengo bien bonitos, oye.

  7. Lola 15 mayo, 2012 en 8:44 #

    Yo dejé de usar sujetador hace varios años y me ha ido muy, muy bien.
    Aunque es cierto que la gente alucina cuando se lo dices. Mi caso es muy parecido al tuyo, en cuanto a talla y eso (solo lo uso para hacer deporte). No me convencen los argumentos de la comodidad y la asimetría (yo tb soy asimétrica! ¿y qué?). Y es cierto que ante miradas inquisitivas antiempitonamiento a veces he dicho: «Sí, son tetas, las mujeres tenemos tetas y a veces se notan, ¿y qué?»
    La cosa de cuestionar y después aceptar es que últimamente sí me he planteado usarlo de vez en cuando, con ciertas prendas de ropa. El problema es que no llevar sujetador engancha!! Después de varios años, pensar en volver a esos ajustamientos e incomodidades me horroriza!!
    Muchas gracias por el post!

  8. Marieca 15 mayo, 2012 en 8:52 #

    Oye que me ha encantado tu post, sabes yo soy de la que odia el sujetador, tengo pechos pequeños y nunca lo encontré cómodo, uso unos que son como deportivos, como para adolescentes, pero tengo en la mente el dejar de usarlo, en casa no lo uso, y he salido varias veces sin él, pero si me detiene lo que tú comentas, cuando salgo sin él los hombres me miran mucho y eso es lo que realmente me incomoda.
    Y sobre las otras protesis, pues mis piernas son un tanto peludas, pero me depilo únicamente cuando se me da la gana, ya he usado vestidos así, aunque a veces, si es como queme da un poco de pena, pero me vence la pereza, jejeje. De lo demás me siento muy bien conmigo, como tú mensionas, el maquillarme, el ponerme tacones y eso es todo un ritual para mí, claro que en mi caso, no es tan amenudo. Besos desde El Salvador. Te seguiré leyendo.

  9. Ander Izagirre 15 mayo, 2012 en 8:57 #

    Roberto, a mí también me mosquea tu tendencia a recurrir a ese argumento de «y mientras tanto, la gente muriéndose de hambre» para desbaratar cualquier debate que no te guste. Me parece un argumento demagogo y un ramalazo de superioridad moral, porque te pones en permanente posición de decidir cuáles son los temas importantes sobre los que podemos discutir los demás.

    Yo discuto sobre el puerto exterior de Pasajes mientras la gente se muere de hambre, comento la calidad de un restaurante mientras la gente se muere de hambre, escribo sobre un coleccionista de penes islandeses mientras la gente se muere de hambre, hablo de la jornada de fútbol mientras la gente se muere de hambre… ¿En qué me convierte esto, para ti? También hago otras cosas que quizá te interesen más, pero ¿debo consultar una lista de temas sobre los que sí se puede debatir mientras la gente se muere de hambre?

    A mí estas cuestiones que plantea June me parecen bien interesantes. Pero eso da igual. Aunque fueran chorradas y frivolidades, tiene todo el derecho del mundo a plantearlas aunque haya gente muriendo de hambre. Como si escribir chorradas en un blog fuera incompatible con otras facetas de la autora, de compromiso y de pelea.
    En este caso, precisamente, tu comentario es doblemente injusto porque conozco pocas personas que tengan una implicación personal tan fuerte en la lucha contra las desigualdades y las injusticias, como la que tiene June. Y no de boquilla, no, sino dando la cara incluso en situaciones que pueden ser peligrosas para ella. Pero esto también da igual: no puedes pedirle que te saque su currículum para obtener un visto bueno.

    Un saludo.

    • zialdoka 16 mayo, 2012 en 13:43 #

      ¿Cómo se puede dar un aplauso en un comentario de un blog? Pues eso sonoro aplauso.

    • Ania 16 mayo, 2012 en 17:06 #

      Yo me masturbo y tambien la gente se muere de hambre y como y la gente se muere de hambre y… creo que me voy a suicidar (es bromita)

  10. Nusa 15 mayo, 2012 en 9:43 #

    Para mí, el sujetador es un invento de la sociedad patriarcal y machista en la que vivimos, un invento para mantenernos a las mujeres entretenidas y que no pensemos… Porque como nos levantemos… ¿adónde va el poder del falo?

  11. Raúl 15 mayo, 2012 en 11:24 #

    La diferencia entre niños y niñas surge del descubrimiento en la infancia de la diferencia anatómica de los sexos, la niña se siente diferente por no poseer pene, se siente castrada, amputada, lo que la llevará a envidiar el pene que posee su progenitor, deseando poseer uno así como el poder que éstos representan. Vamos, que la distinción de sexos no viene dada o la establece la sociedad, sino que surge al margen de ésta, en la psique interna de cada uno. Osea que para eliminar la desigualdad de sexos primero es necesario hacer ejercicio de introspección sincero con uno mismo y resolver nuestros conflictos, lo mismo para mujeres como para hombres. Aunque primero la pregunta debería ser si realmente lo que se persigue es acabar con la desigualdad social de género.

    • Ander Izagirre 15 mayo, 2012 en 11:33 #

      «La niña se siente diferente por no poseer pene». Lo siento, Raúl, pero me ha saltado una carcajada. Venga, pero me apunto a lo de la introspección sincera. Dice un personaje de Woody Allen, en ‘Zelig’: “He trabajado mucho con Freud en Viena. Discrepamos de la teoría de la envidia del pene: Freud creía que sólo era aplicable a las mujeres”. Hagamos introspección, pues.

      • Raúl 15 mayo, 2012 en 11:52 #

        No sé qué me quieres decir la verdad..

    • Mari Kazetari 15 mayo, 2012 en 16:47 #

      Raúl, las mujeres no tenemos ausencia de nada, tenemos una maravillosa vulva formada por labios menores, labios mayores y un clítoris mágico que no sirve más que para proporcionarnos placer, y cuya raíz mide tanto como un pene. ¡Los coños son maravillosos! Te dedico esta canción: http://www.youtube.com/watch?v=MobDqnh86RY
      Y te recomiendo el libro «Vulva», de Mithu M. Sanyal

      • Raúl 16 mayo, 2012 en 11:40 #

        Lo dices como si no me gustasen los coños, nos ha jodido!. Lo que trato de decir es que todos, absolutamente todos, desde que somos infantes y nuestra comienza a desarrollarse empiezan a surgir problemas o complejos que nadie está dispuesto a asumir, como puede ser la tracción sexual hacia los primogénitos, hermanos o el deseo de poseer un pene en las mujeres, que a lo largo de las sociedades se ha mostrado siempre como un claro ejemplo de poder.

        • DeVera 8 noviembre, 2012 en 15:57 #

          Lo que es bastante lógico es que si una niña ve que a su hermano le hacen más caso, ella quiera ser como él. Si a un niño le dicen que los varones tienen pene y las hembras»no», pues claro que sienten que les falta algo: les están diciendo que les falta algo y además se las castiga por ello. Cuando no se reprime sexualmente ni psicológicamente a los niños, no presentan las chorradas freudianas nunca. Pero claro, para Freud, el ser humano recién nacido es un «perverso polimorfo».

    • Ithi 23 mayo, 2012 en 14:33 #

      Freud está completamente obsoleto: En psicología el psicoanálisis está al mismo nivel que una pseudociencia.

      Esto es así por que Freud basicamente se inventó toda su teoría: nunca la sometió a ningun analisis experimental y construyó todo basandose en casos únicos y generalizandolos al resto de las personas (a mi me pasó X…) o directamente inventandoselo (meterte cocaína hasta las cejas te hace muy imaginativo).

      Además de eso, se ha descubierto que algunos datos suyos en consulta son inventados o falsificados (por ej. relatos de abusos sexuales de sus pacientes que nunca ocurrieron)

      Creo que pillas lo que quiero decir…lo de la envidia del pene, bueno, no se si lo pensaría por el contexto social (ultra machista) o si se lo inventó en un mal tripi directamente… (lo de la cocaína de antes es cierto)

    • DeVera 8 noviembre, 2012 en 15:54 #

      He aquí alguien que se ha perdido los últimos setenta años de desarrollo de las ciencias sociales. El propio Freud reconoció que había algo previo al triángulo edípico, pero que ni sabía que era ni le importaba un carajo. Cuando sus discípulos Balint Y Reich dieron explicaciones que se llevaban sus teorías por la alcantarilla, les dijo: ¡FALOS! Porque era todo lo que sabía decir.

      Me pregunto porqué hay gente que se mete a ver blogs de temas que no le interesan.

  12. Xabi L 15 mayo, 2012 en 11:40 #

    Sin duda muy interesante la iniciativa y la reflexion. Logicamente los que no nos hemos puesto en la vida un sujetador nos puede costar un poco mas darnos cuenta de toda la carga que tiene esta prenda o protesis (me ha gustado el nombre!) y no esta nada mal que nos lo recuerden. A parte, lo que mas me ha llamado la atencion (y donde creo que das en la diana) es la actitud que muestras, esa invitación a no estar en contra porque si, sino a comprender el significado, lo que realmente se esconde detrás, tener actitud crítica y a partir de ahí poder tomar la decision de forma libre de si usarlo o no. Creo que este punto es clave, y a pesar de estar hablando de sujetadores se podría aplicar a un monton de cosas mas. No estaria nada mal poder enfrentarnos a ciertas situaciones y lo que en principio puede ser una imposicion, canon establecido, etc, llegar a ser capaces de darle la vuelta y utilizarlo como una herramienta en beneficio propio. Queda clarisimo con el tema de los tacones y el maquillaje.
    Tambien me ha encantado el reconocimiento de las incoherencias propias con el tema de la depilación. No suele ser muy facil reconocer nuestras contradicciones y generalmente solemos tender a poner excusas y a la autojustificacion.
    Asi que muy buen articulo!
    Mucho animo!!

    • Ania 16 mayo, 2012 en 17:11 #

      Pues ponte uno chiquillo!

  13. hombrehorizontal 15 mayo, 2012 en 15:08 #

    Sólo disiento en una cosa. Lo siento pero no, no todas las tetas son bonitas. Hay chicas con tetas feas, ¿y qué?

    Yo tengo una desviación en el esternón que hace que tenga un pecho bastante feo, y además tengo grasa acumulada en el pecho (creando el horrible efecto «moobs») y barriga. Mi novia tiene las tetas algo caídas, estrías en el vientre y más arrugas de las que le correspondería por su edad, y bien sabe que no voy a responder con una mentira piadosa si me pregunta.

    Porque lo que también sabe es que yo me enamoré de ella, toda ella, de sus ojos tan vivos, sus tetas caídas, su risa siempre a punto, sus estrías, sus enfados fingidos por hacerme rabiar, su manera de hacerme combatir la desidia…

    • Ander Izagirre 15 mayo, 2012 en 16:05 #

      Mola, hombrehorizontal.

    • Mari Kazetari 15 mayo, 2012 en 16:51 #

      Hombrehorizontal, te confieso que dudé mucho al poner eso, porque sí que me sonaba como a corrección política hipócrita. Pero he de decirte que es que a mí me encantan las tetas. Me ponía a repasar, y no recordaba ningunas tetas que me parezcan feas. Voy a la playa y todas me gustan, por ejemplo. Por lo general, son bonitas, en mi opinión.
      En todo caso, me ha encantado tu comentario sobre las tetas de tu novia.

  14. Kil 15 mayo, 2012 en 15:16 #

    muy buen post, yo por lo general lo uso para ir al trabajo y cuando estoy fuera de casa, no me incomoda y tengo varios ajustadores (en Cuba les decimos así) que me gustan mucho. Eso si cuando llego a la casa me los quito enseguida y si ha sido un día de mucho calor, más rápido aun, siempre que me los quito exclamo «Be Freeeeeeeee» mientras mi novio se muere de risa.

    • Mari Kazetari 15 mayo, 2012 en 16:52 #

      Otro motivo para prescindir más del ajustador: el calor. También te digo que en Cuba ir sin ajustador era para mí bastante violento. No veas los comentarios que tuve que escuchar por Lamparilla: «Qué rica, toda sueltesitaa!!!», y mira que llevaba una camiseta super normal y tirando a ancha. En fin.

  15. Beatriz Gimeno 16 mayo, 2012 en 11:44 #

    la verdad es que este post me ha dejado un poco sorprendida y no porque no tengas razón, que todo lo que dices me parece sensato. Es que yo nunca he usado sujetador y no sabía que fuera tan «normativo». Entiendo el cuestionamiento de la depilación o los tacones, pero pensé que el sujetador era mucho más opcional. Ya digo, yo tengo un par de ellos para alguna ropa muy especial, pero cotidianamente no me lo pongo, Y no por feminismo, simplemente, lo encuentro incómodo. No me importa que se me vean los pezones, ¿por qué iba a importarme? No es verdad que las tetas se caigan (yo las tengo muy bien a mi edad y sin usarlo nunca), da calor, aprieta…En fin, lo único que quiero decir con esto es que hay personas que vivimos incluso sin saber que el sujetador se usa mayoritariamente. Mi madre tampoco lo usa, por cierto.

    • June Fernández 16 mayo, 2012 en 11:50 #

      Beatriz, creo que otro ejemplo de normatividad discreta es el bolso. Vale, no es tan incordio como los tacones, vale que muchas mujeres no llevan bolso y no pasa nada. Pero, si lo piensas, desde pequeñas nos meten en la cabeza que el bolso es inherente a las mujeres. Yo prescindo cada vez más de él, porque tengo mal la espalda y porque si no llevo bolso, no me lo pueden robar (esto un sábado por la noche o cuando eres turista, no es ninguna tontería). Son pequeñas imposiciones que no cuestionamos y que ni siquiera las que se lo saltan se dan cuenta de que no dejan de ser imposiciones. Creo yo.

      • Ania 16 mayo, 2012 en 17:31 #

        Pues a ver yo tengo… no se ya que talla tengo pero una 95I mas o menos. A esto aclarar que una 95 es la espalda y la I es la teta. Con lo cual un muchachilla de esas 90-60-90 que se suele decir seria una copa B, asi que pa que imagineis yo tengo 7 tallas mas. Si me duele la espalda para el que se lo pregunte y en realidad el sujetador me hace mas daño que placer, aunque es mision imposible, siempre llevo mi talla justa y pago mis 100 pavos por estas obras enormes de lenceria. Los sujetadores han deformado la espalda y los hombros de todas las mujeres de mi familia. REcuedo de pequeña mirar las endiduras de los hombros de mi madre aterrorizada. Depues lo vi en mi abuela, y pude ver tambien deformada la espalda. Me observo esperando que yo me libre. Deje de usar bikini por que sencillamente era dificil encontrar talla y si encontraba valian 100 pavos, necesitaban arreglo y eran algo asi como el de mi abuela. Intente usar de esos triangulos monisimos que llevan mis amigas pero me cortaban literalmente la circulacion y me entraba dolor de cabeza y hasta sensacion de mareo.
        Me volvi nudista, por que ir en top-less me parecia seductor y yo solo queria estar comoda y pasar desapercibida, dificil con mis tetas, con lo cual preferia estar en bolas entre un monton de gente diferente, pero en bolas tambien, que con gente en bikini y yo en top-less con las usper tetas contoneandose y saludando al curioso.

        Volviendo al sujetador estaria encantada de no llevarlo nunca, excepto para currar (pq es un curro fisico y acepto las imposiciones morales en el entorno laboral), el caso es que no se puede. Por que me miran, y me miran y me miran, y me dicen cosas y sinceramente temo que puedan ir a mas. Por otro lado me han educado sabiendo que esto no se debe hacer, mi padre nos prohibia estar en pijama por casa y en caso de ser temprano decia «al menos ponte un suje para adecentarte si bajas a desayunar en pijama». Tambien empece a intentar no llevar suje de adolescente, una vez tuve un problema con un portero, que me empezo a decir si no me daba verguenza y a insultarme…
        Ahora que estoy embarazada no encuentro sujetador y con eso de que tengo la piel muy sensible y me salen alergias, me hago la sueca y me fortalezco con esta excusa y salgo a la calle sin suje y como con la family. Pero no es facil.
        Lo de depilarme pues bueno la verdad deje de hacerlo a los 20 años, reivindicando que si los tios no lo hacen yo tampoco porque duele. La verdad es que me gustan los hombres de pelo en pecho y espero que algun dia la gente me diga que estoy guapa sin depilar. Con lo de las alergias y las sensibilidad voy con pantalon corto a trabajar sin depilar. Pero claro lo que dice June que soy rubia y tengo cuatro pelos, no creo que se enteren. Y tengo mi excusa a mano.
        Muy importantes todos estos temas June, quiero ir sin sujetador!! la espalda me duele menos, estoy mas comoda, no me salen quemaduras ni rozaduras del calor y las decoraciones de los sujes… Los de deporte son peores sujetan menos de la espalda y entonces me duelen los hombros. Quiero ir sin suje!! ^^

  16. Alina 20 mayo, 2012 en 21:55 #

    Hola June, gracias por el excelente trabajo que realizas. Ya que ha salido aquí este tema, me gustaría que publicaras tus reflexiones sobre la depilación.

    • morgana 4 julio, 2012 en 7:52 #

      hola!

      A mi me disgustaba el sujetador de pequeña, retrasé ponérmelos todo lo que pude. Sin embargo, razones estéticas aparte, hay otra razón que es muy importante. Estuve tomando píldoras anticonceptivas durante unos meses y me diagnosticaron una displasia discreta en ambos pechos que me provocaban muchos dolores e inflamación. La doctora aparte de retirarme la píldora, me indicó que NO debía andar sin los sujetadores al menos en el diaro. Que ella siempre recomendaba lo mismo y me sugirió artículos y referencias sobre estudios realizados al respecto. Así que chicas, tened cuidado. Debemos tener los mismos derechos pero hay cosas que son así…

      De los pelos, pienso como tu. De todas formas cada vez tengo más amigos heterosexuales que se depilan y cada vez tengo más amigas que les piden a sus novios que se quiten un poco de pelo :-)…sobre todo bajo las axilas!

      Muchos besos y felicidades por tu blog, lo encontré hace poco y me encanta.

      Morgana.

Trackbacks and Pingbacks

  1. Llamamiento bra-burning o quema sujetadores « Las princesas también friegan - 14 mayo, 2012

    […] de June Fernández/ Mari kazetatari e interesante reflexión sobre los condicionantes […]

  2. Candela Jiménez - 14 mayo, 2012

    Reflexiones sobre el sujetador, por June Fernández http://t.co/sdYQWwvo

  3. June Fernández - 14 mayo, 2012

    He secundado propuesta de sacarme una foto quemando mi sujetador y de paso cuestiono su uso en un post. http://t.co/flY7xEIM

  4. Vir Torres - 14 mayo, 2012

    He secundado propuesta de sacarme una foto quemando mi sujetador y de paso cuestiono su uso en un post. http://t.co/flY7xEIM

  5. Ekaitz Goienetxea - 14 mayo, 2012

    He secundado propuesta de sacarme una foto quemando mi sujetador y de paso cuestiono su uso en un post. http://t.co/flY7xEIM

  6. Eneko Barberena - 14 mayo, 2012

    Futbolzaleontzako Santiago Solariren artikuluak beti dira interesgarriak, oraingoan Bielsaren mutilez… http://t.co/07VB3zU0 #athletic

  7. Xabier Mendiguren - 14 mayo, 2012

    arropa mintzagai: @txargain futboleko kamixetez http://t.co/LxSvxjXj eta @marikazetari bularretakoaz http://t.co/jfph3VqT

  8. Ricardo Gómez - 14 mayo, 2012

    arropa mintzagai: @txargain futboleko kamixetez http://t.co/LxSvxjXj eta @marikazetari bularretakoaz http://t.co/jfph3VqT

  9. ZialdoKA - 15 mayo, 2012

    He secundado propuesta de sacarme una foto quemando mi sujetador y de paso cuestiono su uso en un post. http://t.co/flY7xEIM

  10. Ana I Morales - 15 mayo, 2012

    Berriz ere, %100ean bat zurekin, Marikazetari http://t.co/aUVRo4ko

  11. Ana I Morales - 15 mayo, 2012

    Berriz ere, %100ean bat zurekin, @Marikazetari http://t.co/aUVRo4ko

  12. Bra-burning. Reflexiones sobre el sujetador - 15 mayo, 2012

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Bra-burning. Reflexiones sobre el sujetador gentedigital.es/comunidad/june/2012/05/14/bra-burning-ref…  por kattalin hace […]

  13. MAKE IRIPERU - 15 mayo, 2012

    Bra-burning. Reflexiones sobre el sujetador | Mari Kazetari http://t.co/9h3T7hh9

  14. Joan Figuerola - 16 mayo, 2012

    #15M Secunda propuesta de quemar su sujetador y cuestionar su uso pero no lo quema "porque vale una pasta" http://t.co/BgSE3vAW El capital.

  15. Alex | Mari Kazetari - 7 junio, 2012

    […] Bularretakoei buruzko postean norbaitek esan zidan eguneroko bizitzan binarismoa sendotzen duten praktikak salatzea txorakeria […]

  16. Guillermo Gómez - 11 junio, 2012

    Bra-burning. Reflexiones sobre el sujetador – http://t.co/lyBnBY08