Cuba y el sexo: sobre pingas caribeñas, modas europeas y prejuicios sexistas

6 May

 

No elijo esta foto (tomada en una discoteca gay) por ser representativa de nada, sino porque me encanta

En el imaginario europeo, Cuba se asocia inmediatamente al sexo. Buena parte de la población se ha creído el estereotipo. Al menos cuando hablan con las turistas: los hombres (tanto jineteros profesionales como jóvenes aspirantes) repiten como loritos el mito de que “nadie te va a follar mejor que un cubano”. Olivia, de Krudas Cubensi, habla mucho de las pingas mágicas de los cubanos; de que Cuba ha estado tan ligada tradicionalmente al turismo sexual, que los cubanos se han creído eso de que sus pingas son únicas y maravillosas, y eso influye en que la sociedad cubana sea especialmente falocéntrica. Puede ser. De las mujeres no puedo hablar; no sé si también susurran a los turistas que cuando prueben un «bollo» cubano no querrán otra cosa.

Al hilo del mito de que “en Euskadi no se folla”, he debatido con diferente gente sobre si se puede decir que una sociedad determinada es o no más sexual. Yo creo que, aunque nunca está bien generalizar, en Cuba se nota mucho la menor represión. Se nota que el sexo no sólo no es pecado ni por asomo, sino que es entendido como uno de los mayores placeres de la vida, que no sólo hay que gozar, sino cultivar, desarrollar. Otro tema además es que con el auge del reguetón, el sexo está presente a todas horas. Puedes encontrarte con vídeos como este (uno de los que más han escandalizado, debido a las escenas lésbicas y de sexo en grupo) en el taxi, en la cafetería por cuenta propia, en la discoteca…:

Imagen de previsualización de YouTube

Fui a una santera de Habana Vieja que me tiró las cartas. Entre otras muchas cosas, me dijo: “Veo poco sexo. No tienes sexo todos los días”. Me reí por dentro y pensé que eso era cultural: ¿hay alguna vasca que tenga sexo todos los días? Se lo conté a mis amistades cubanas, y la reacción fue en todos los casos una mezcla de cachondeo y lástima hacia mi escasa (según sus parámetros) vida sexual. “Por supuesto que tengo sexo todos los días, si es lo mejor que hay”, me decía la gente. No sé hasta qué punto será real o será un decir.

En todo caso, Cuba no es que sea tampoco el paraíso de la libertad sexual. De hecho, cuando charlas con la gente, ves que su realidad tiene que ver más con la nuestra que con la fantasía caribeña que nos hemos montado. Coitocentrismo, juicios morales sexistas, mitos como el de la virginidad femenina y demás patrones machistas siguen vigentes. Las conversaciones con mis conocidas de allá no distaban mucho de las que tengo con mis amigas de aquí: las mismas alegrías, problemas y frustraciones. Incluso una de las cosas que más gracia me hizo es que en Cuba a todo lo que suena a relaciones y sexo liberal le llaman: «vivir a la europea». Las pelis españolas subidas de tono y el turismo ávido de sexo salvaje son los responsables de que nos atribuyan esa fama. Ahora, que desde mi punto de vista es innegable que el erotismo está mucho más integrado en la vida cotidiana cubana, y eso es una auténtica gozada.

Norma, una de mis mecenas, me planteó la siguiente cuestión: ¿cómo afecta la menor influencia de la moral católica en la sexualidad de las jóvenes y en su capacidad para decir “sí” y “no”? Así que fue un asunto que pregunté mucho y en el que también observé mucho. Saqué las siguientes conclusiones generales (que, como conclusiones generales que son, resultan simplistas y generalizadoras):

– Aunque en Cuba haya una escasa influencia de la moral católica, sí que influye la tradición cristiana y patriarcal sobre la que se ha desarrollado la sociedad. Como decía, el sexo no se vive como pecado, pero la virginidad sigue siendo algo preciado para las chicas, la masturbación femenina es tabú, hay grupos conservadores que sí que se guían por la moral católica… Pero sobre esto profundizaré en un próximo post.

– Las jóvenes se inician en el sexo antes y hay bastante parejismo: es decir, que por lo general se inician en relaciones de pareja muy pronto. La iniciación precoz en el sexo es vista con preocupación por las personas adultas, sobre todo porque los embarazos adolescentes están al orden del día.

– Desde mi percepción subjetiva, las veo más empoderadas, más protagonistas de su sexualidad. No les cuesta hablar de sexo y creo que hay una menor “putafobia”, una menor presión de ser juzgada como puta por vestir sexy, tontear con diferentes hombres o hablar de sexo. Sin embargo, hablando con las chicas, todas dicen que en Cuba también ocurre lo de que el hombre promiscuo es muy macho y la mujer promiscua es muy puta.  Una conocida nos contó un día que su hija había empezado a tener sexo con su novio. Cuando el padre del novio se enteró, le advirtió a su hijo sobre la importancia de usar anticonceptivos. El hijo le debió de contestar algo así como: «Sí, tranquilo, mi novia siempre lleva condones porque se los da su madre». Por lo visto, al padre no le sentó demasiado bien que su hijo saliera con una chica que lleva condones en el bolso: ligerita de cascos, seguro. Mi conocida lo contaba escandalizada con que todavía persista esa mentalidad.

– Las jóvenes no identifican que tengan dificultades para decir sí y para decir no. “¿Que si tengo problemas para decir no? Qué va. Mira qué fácil: NO. Así se lo digo”, me dijo una chica de 18 años, hija de una amiga. Claro que me imagino que las jóvenes vascas tampoco identificarán esa dificultad de entrada.

– La mayor parte de chicas que he conocido hablan de sexo con sus madres, y todas las madres que he conocido me han afirmado que hablan de sexo con mucha naturalidad con sus hijas e hijos adolescentes. Por ejemplo, es habitual (al menos en mi entorno) que las chicas les cuenten a sus madres que han empezado a tener sexo. Desconozco si esto se debe a que mi entorno es bastante abierto o es algo general. También desconozco si aquí se ha avanzado mucho respecto a mi generación, y las adolescentes de ahora hablan más con sus madres.

– Se asume que las mujeres son tan infieles como los hombres. Existe una doble moral rara, porque por una parte se guardan las formas tradicionales de considerar que la infidelidad es una traición imperdonable, pero por otra parte la gente que conozco que es infiel, afirma no sentir culpa. Esto es una percepción muy superficial de un asunto mucho más complejo y en el que no me creo que no haya diferencias de género.

– Está de moda el rollo liberal, hablar de las relaciones abiertas, de los tríos y el intercambio de parejas (todo esto muy presente también en las letras y vídeos del reguetón). Sin embargo, no veo que eso esté realmente muy implantado entre la juventud. En mi entorno primaba más el parejismo monógamo, y te hablaban de esas tendencias como algo ajeno a su realidad. Se dice que en esas tendencias persisten roles sexistas, como que el hombre plantea a la mujer sus fantasías o que se da más el sexo entre mujeres que entre hombres en un contexto liberal. Me hablaron incluso de una chica de 18 que se ha emparejado con un hombre mayor que ella, atraída entre otras cosas por su dinero. Por lo visto, el hombre la paga para que se acueste con una amiga suya delante de él. La chica se lo contó a su tía (una feminista defensora de la libertad sexual) y no entendió que esta no aprobase una relación así.

– El entorno en el que sí viví ese tipo de relaciones no normativas fue el LGTB, en el que conocí por ejemplo a dos chicos y una chica (de algo menos de 30 años, ella divorciada y madre de dos criaturas) que vivían y dormían juntos. Con su grupo de amistades salieron temas como las fiestas en las house (varias parejas o personas quedan en una casa y se asume que va a haber sexo en grupo) o la tendencia a que un hombre proponga a una lesbiana un trío con él y su mujer o su amante habitual. Lo curioso es que en esas historias a menudo ocurría que la mujer seguía quedando con ella (e incluso se enamoraba) sin que él lo supiera.

– En La Habana existe la idea de que en el resto de la isla todo es más tradicional: que existe una menor aceptación de la diversidad sexual, un menor auge de tendencias “liberales” (para entendernos), unos roles sexistas más marcados, etc. No tengo elementos suficientes como para valorar si es así o si se trata de un prejuicio de la gente de la capital hacia lo que estereotipan como “la gente de provincias”.

Sin embargo, prefiero que escuchéis de primera mano los comentarios de las cubanas, así que me junte con las compañeras que impulsan el programa ‘Género y Cultura’, en el que se enmarca el foro de debate feminista ‘Mirar desde la sospecha’. Tres comunicadoras feministas acostumbradas a trabajar con jóvenes. Lirians y Helen son veinteañeras; Danae es treintañera y madre de un adolescente. Charlar con ellas sobre sexo fue super interesante. Os dejo con las ganas. To be continued…

Be Sociable, Share!

23 Respuestas para “Cuba y el sexo: sobre pingas caribeñas, modas europeas y prejuicios sexistas”

  1. Gerardo 6 mayo, 2012 en 18:16 #

    ¿Y se puede saber que hace una Vasca escribiendo sobre la sexualidad en Cuba? ¡Qué mundo más raro!

    • Mari Kazetari 7 mayo, 2012 en 7:14 #

      Pasé un mes en Cuba haciendo entrevistas y escribiendo artículos sobre temas sociales. Lo financié mediante el sistema crodwfunding, en el que prometes a las personas que aportan dinero a tu proyecto una recompensa. Una de las recompensas era escribir posts por encargo, y uno de los encargos fue hablar de la sexualidad de la juventud. También porque me gusta escribir sobre sexo, en general.

  2. yeah 7 mayo, 2012 en 7:49 #

    Es que no hace falta irte tan lejos para saber que en el Pais Vasco el sexo sigue siendo vivido de una manera muy tradicional aún. Vamos, creo que sois la región (por mi experiencia) más conservadora en este sentido en toda España, y que no te moleste lo que te digo. Yo soy Asturiano y aqui no nos podemos quejar mucho (aunque depende también de si es ciudad o pueblo), pero por ejemplo, en galicia he encontrado a las chicas más liberadas, asi como en Valencia también y por supuesto Madrid, no hay sitio más fácil pa ligar en este pais. Tendrá que ver también por que sitios se mueve uno, etc, pero vamos, la percepción que a mi me dieron siempre los Vascos es de que sois muy de pareja a los 20 años y para toda la vida (ya se que habrá de todo, lógicametne, estoy haciendo una generalización). De cuba no te puedo hablar porque nunca estuve, pero si, hay el estereotipo de que son mucho más sexuales, también lo hay de que son mucho más vagos. Los estereotipos son lo que tienen, pero leyendote me doy cuenta de que si, son bastante más abiertos sexualmente hablando.

  3. alicia 7 mayo, 2012 en 13:15 #

    Mejor ve a investigar a tu país vasco, en Cuba existen centros que estudian la sociedad cubana en toda su amplitud, muy bien preparados y con detalle de loq ue ocurre en todas partes.
    POr otra parte tu titulo es muy feo, vulgar y desgaradable, para hablar de sexo no hay que utiizar palabras de ese tipo.
    Tus comentarios son superficiales y no dicen absolutamente nada serio de la sociedad cubana.
    Por supuesto que todo loq ue se desarrolla en una sociedad tiene que ver con su cultura, con su clima y con su historia, no hay que venir de tan lejos para reconocerlo.

    • Annelia 28 marzo, 2013 en 19:36 #

      Tu critica igualmente esta basada en lo que tu piensas,
      que es tu realidad. El autor tiene el derecho de escribir,
      de la forma que le plasca. Soy cubana, y me da gusto su
      escrito, habla bastante claro sobre lo que es cierto, en
      una gran mayoria de los casos. Por supuesto existe de
      todo para que sea mundo. Por ejemplo, a mi nunca me hablaron de sexo, y tampoco tuve la gran puerta abierta
      de sexologia liberal. Igualmente una de las cosas mas
      lindas que puede tener una mujer, es tener su Libertad
      sexual definida. Gracias Mari, por exponer una cara
      de las tantas que tiene mi patria. Un beso de esta cubana que te agradece. Ole.

  4. alicia 7 mayo, 2012 en 13:19 #

    Por otra parte si la foto no es representativa de nada q hace en este articulo?, tu escrito no es serio, solo por razones de gusto personal la pones al comienzo de tu mal escrito articulo.
    Necesitas q te financien más tiempo en Cuba, y así puedes visitar centros que te aseoren, es mi consejo, si es q en realidad quieres escribir sobre sexo seriamente.

  5. Romina 7 mayo, 2012 en 13:51 #

    Muy interesante tu nota. Me llama la atención lo que decís, porque en el imaginario de Argentina hay cierta fantasía sobre lo liberales que son los europeos en materia de sexo.
    No sé si tenés alguna referencia de nuestra sociedad, pero si mirás nuestra TV, publicidades y revistas parece que el erotismo está por todos lados, aunque en realidad este es un fenómeno relativamente reciente y esconde un absoluto y total machismo y cosificación de la mujer acompañado de una moralidad espantosa.
    Me pregunto si en Cuba tal vez haya algo de esto, es decir, una apariencia de erotización y libertad sexual que en realidad es una cara más del machismo.
    Saludos!

  6. xei 7 mayo, 2012 en 14:30 #

    a mi me parece que si hay bastatnte libertad sexual, heterosexual claro, antes habia mucha discriminacion hacia los homosexuales y eso todavia se nota, bueno reflejos de la historia. la verdad es que si, en los jovenes lo mas normal es la pareja monogama pero es bastante diferente de españa, me refiero a que se cambia de pareja mas facilmente cuando se acaba el deseo que es lo que prima o no necesariamente te cortas de ligar con alguien solo porque tiene pareja, porque por ejemplo una vez me quede alucinando con un un amigo mio de salamanca me dijo que llevaba como 3 años con su pareja y ya se habia enfriado un poco la relacion pero por eso no iba a hechar todo por la borda, en esos momentos me quede fria como diciendo pero este chaval de 25 años a donde va?, en fin cosas asi que se ven normalmente aqui que estas con tu pareja aunque ya no halla mucho deseo, solo por cariño, cosas como esa nunca las vas a ver en cuba, bueno por lo menos no en la juventud. Y si tambien hay bastante infidelidades de las dos partes, pero bueno eso creo que es producto de la cultura ya en si la sangre caliente, de dejarse llevar jaja, Eso de tener sexo todos los dias no se eh, depende si tienes pareja y estas en esos momentos pero supongo que es como en todos los paises, bueno a lo mejor un poco mas si pero tampoco para tanto eh, a esos santeros no se les puede creer mucho.

    • Marta Apátrida 9 mayo, 2012 en 11:25 #

      Me ha gustado mucho el artículo, June, me parece muy representativo y muy real de lo que conocí yo en Cuba.

      Es cierto que hay muchos embarazos adolescentes, y también muchas separaciones de pareja, según me contaron a mí, una gran parte de las mujeres quieren tener hij@s jóvenes para no quedarse solas, ya que las relaciones son bastante «efímeras», aunque eso no deja de ser una opinión, claro está.

      Por otro lado, los estereotipos me suelen parecer que norepresentan la realidad, tanto la carencia de sexo en l@s vasc@s como el exceso en l@s cubanos. Creo que irá más bien en las personas. Otra cuestión son las desinhibiciones que vienen con la propia socialización.

      Gracias por tu artículo!!

      • carlos 16 mayo, 2012 en 17:20 #

        mira que casualidad la muchacha es de mi barrio (un pueblo llamado bahia honda, alla en cuba) ni ella debe saber que esta por un blog en españa, jajaj
        pero sabes algo que me pregunto, para hablar con propiedad tenias que haber probado una de las que la da el titulo al blog no????

        jajaj
        nada es solo broma, en realidad el articulo esta bastante bueno, para ser alguien de fuera y ser un tema tan polemico.

  7. Marcos 2 noviembre, 2013 en 15:53 #

    Para crerte tenias q probar una de esas pingonas sedientas de fragiles turistas q solo van ha cuba para q se las singuen bien y tener algo q contar ha sus amigas cuando regresen a sus paises dejame decirte algo crecemos pensando q tenemos q hacerlo bien nos preocupamos por satifacer a las mujeres por hacerle mas darle mas q e Novio o marido q tuvo antes como si fuera una competencia quedar como el mejor asi me educo la calle y creeme q a mi me ha dado resultado donde la meto dejo huella

    • Tatico Abreculos. 26 junio, 2014 en 23:57 #

      1-Soy cubano.
      2-Estoy hasta los huevos del feminismo.
      3-«Invitas a una lesbiana a hacer un trio con tu mujer y luego te lleva a la mujer»…Gracias por el dato se lo pasaré a cuantos amigos tenga y que estos se lo pasen a otros y así armando una cadena de protección..(si es que no se puede evitar,al menos estar informados del detalle)…
      4-Nuevamente hablando de las feministas:»que os den»…
      5-(…)
      6-El número cinco es que estaba furioso y no me salieron las palabras.

  8. maria 7 agosto, 2014 en 8:51 #

    arriba las pingas cubanas, las mejores, las mas completas, las mas calientes,las mas gozadoras y juguetonas. como esas no hay ningunas en el mundo, dejate de abuso que un cubano inspirado es lo maximo, que ricura que riquera….

    • Manu 23 enero, 2015 en 10:17 #

      Veo la típica amargada que se busca chollos para ir a follar a Cuba…y desprecia los hombres de su tierra y allí folla con bisexuales de la calle sidosos

Trackbacks and Pingbacks

  1. Orgia - 6 mayo, 2012

    Cuba y el sexo: sobre pingas caribeñas, modas europeas y … – Gente Digital: Cuba y el sexo: sobre pingas carib… http://t.co/wlDIUKED

  2. Fidel Castro - 6 mayo, 2012

    Cuba y el sexo: sobre pingas caribeñas, modas europeas y … – Gente Digital http://t.co/FXMmRsH9

  3. Oscar Cerón-Tatac - 6 mayo, 2012

    Cuba y el sexo: sobre pingas caribeñas, modas europeas y … – Gente Digital http://t.co/FXMmRsH9

  4. Jose G. Prada R. - 6 mayo, 2012

    Cuba y el sexo: sobre pingas caribeñas, modas europeas y prejuicios sexistas | Mari Kazetari http://t.co/KAenLvMH

  5. gentedigital - 7 mayo, 2012

    @marikazetari desmonta algunos de los prejuicios y estereotipos que tenemos sobre Cuba: http://t.co/pA1jCcxP

  6. June Fernández - 7 mayo, 2012

    #Cuba y el #sexo: ¿cómo afecta la menor influencia católica? ¿Está el sexo marcado por el sexismo? Algunas respuestas http://t.co/Y4Q6Zcg8

  7. Rosa Sanchis Caudet - 7 mayo, 2012

    Cuba y el sexo: sobre pingas caribeñas, modas europeas y prejuicios sexistas | Mari Kazetari http://t.co/ETzVyN5T

  8. fem_ing - 24 septiembre, 2012

    Cuba y el sexo: sobre pingas caribeñas, modas europeas y… – http://t.co/qEYAvHkg http://t.co/qEYAvHkg @charocd via @marikazetari

  9. charo calvo - 25 septiembre, 2012

    Cuba y el sexo: sobre pingas caribeñas, modas europeas y… – http://t.co/qEYAvHkg http://t.co/qEYAvHkg @charocd via @marikazetari