Athletic vs. 8 de marzo

11 Mar


El viernes me congratulé en las redes sociales de que Berria fuera el único periódico vizcaíno (dije «vasco» en un lapsus bilbocentrista) que no eligió como foto de portada el triunfo del Athletic ante el Manchester y que, más aún, optó por la manifestación del 8-M en Bilbao. Alabé a Berria no sólo por esa apuesta, que califiqué de «valiente y comprometida con el feminismo», sino por la excelente cobertura de las movilizaciones del 8 de marzo: doble página de apertura, análisis de Maite Asensio, y en la página cuatro una gráfica y potente columna de Onintza Enbeita que ilustra por qué sigue siendo necesario este día: como contrapunto y denuncia de la invisibilidad a la que seguimos abocadas las mujeres el resto del año.  Por cierto, Berria está demostrando su compromiso no sólo el 8-M sino todo el año, dedicando cada vez más espacio a contenidos sobre género.

El caso es que comenté algunas de estas cosas y varias personas me contestaron diciendo que bajo criterios periodísticos tiene más sentido llevar a portada la victoria épica del Athletic, que eso sí que es noticia. Reproduzco lo que he contestado (en cierto tono panfletero, lo reconozco, pero me reafirmo en el contenido):

«Yo no he defendido la decisión de Berria bajo criterios periodísticos. La he calificado de valiente (por ir contra corriente) y de comprometida con el feminismo. Entiendo que lo de Manchester fue una pasada, que generaba mucha expectación entre buena parte de la población vizcaína (sobre todo entre los hombres) y que por tanto es noticia. Sin embargo, bien podríais darle una vuelta a que os parezca normal que un periódico dedique tanto espacio al fútbol. El fútbol es un juego, un entretenimiento, que apasiona fundamentalmente a la población masculina. A la mayoría de las mujeres (y a muchos hombres) el fútbol nos importa una mierda. Sin embargo, se le dedica un espacio desproporcionado en los medios.

Por el contrario, el 8 de marzo no es una fecha tonta como San Valentín. Es un día para la lucha por los derechos de las mujeres. Este año no era un 8 de marzo más, es el 8 de marzo que se enmarca en un punto de inflexión para las mujeres: después de décadas de avances, ahora desmantelan los institutos de las mujeres, recortan en política social, nos quitan el derecho a abortar, y existe una ofensiva antifeminista de la leche, cada vez más agresiva. Así pues, que un periódico considere que la vida real, los problemas de la mitad de la población, son más noticiables que unos tíos jugando con un balón, me parece más que respetable.

Deberías darle una vuelta a pensar que informar sobre juegos es periodismo con mayúsculas, y dar una buena cobertura a un movimiento social de masas que ha permitido que vuestras madres, hijas y hermanas sean reconocidas como ciudadanas sea un tema ideológico. El sobredimensionamiento que se le da al fútbol también es una apuesta ideológica».

En los días previos al 8-M le estuve dando vueltas a la cuestión de la participación de los hombres en esta jornada de reivindicación feminista. Por un lado, en Facebook asistí a un interesantísimo debate sobre esta cuestión, a raíz de un post de un hombre que cuestionaba la presencia masculina en las manis. ‘Indignados contra el heteropatriarcado lo resumió bien en FB: «Es precisamente un abrazo la decisión de no ir al 8 de marzo, es cohesión pura y dura. Ana Calvo Maestro si el feminismo es «el modo de vida que tiene en cuenta, valora y considera el coste social que tiene cada paso que damos» no puedes negar que la decisión de no ir al 8 de marzo (con lo divertido que es) es una decisión feminista porque tiene en cuenta la falsa visión de la realidad que proyectaría (un movimiento feminista lleno de hombres, cosa deseable pero de momento ilusoria) volviendo a cobrar protagonismo el cuerpo con barba hasta en el único día institucionalizado y con visibilidad mediática que tienen las mujeres».

El peligro de acaparamiento es real. También por FB se me invitó a una acción sobre masculinidades y cuidados convocada el 8 de marzo a las 7 de la tarde en la Plaza Arriaga (o sea, media hora antes de la mani, en el lugar desde el que arrancaba la mani y en el que habría muchos medios). No dudo de la buena voluntad de sus promotores. Pero el resultado hubiera sido que un acto sobre masculinidades se habría celebrado el día destinado a la visibilidad de las mujeres y habría compartido protagonismo mediático. Planteé en la página del evento mi oposición a que se organicen actividades sobre las masculinidad el Día de las Mujeres, y hay que destacar la humildad que demostraron al escuchar mi opinión y replantearse la fecha de la acción.

Luego fui a la mani y me alegré de que hubiera unos cuantos hombres, claro. De la misma forma que está bien que la gente que se define hetero vaya a la mani del Orgullo, está bien sentir el apoyo de los hombres este día. Ahora, creo que deben ser cuidadosos, evitar protagonismos, y que su presencia no se convierta inconscientemente en marcaje a las mujeres. Es decir, algo que me preocupa es que muchas mujeres terminen yendo con sus novios en vez de dedicando esa jornada a disfrutar y berrear con sus amigas, libres de la mirada masculina. Cada quien que haga lo que quiera, por supuesto, pero creo que es importante llamar la atención sobre la necesidad de estar juntas ese día. Porque otro motivo por el que necesitamos este día de lucha es el subidón feminista. Salir a la calle a gritar sin cortarnos, sin miedo a que nos llamen feminazis, cosas como «El Papa no nos deja comernos las almejas», «Ante la duda, tú la viuda», «La talla 38 me aprieta el chocho», «Vamos a quemar la Conferencia Episcopal por machista y patriarcal», «La Virgen María también entendía», «Somos malas, podemos ser peores»… Es un día para apropiarnos de las calles, para gritar que la calle y la noche también son nuestras.

La sensación de ocupar las calles duró poco: terminamos la mani de subidón, fuimos a la zona de bares en la que terminamos después de las manis, y topamos con el partido del Athletic contra el Manchester. De repente se rompió la magia, el momento de complicidad entre mujeres, de subidón feminista. La gente estaba pendiente del fútbol. Nos refugiamos en un bar que no tiene tele, y una feminista terminó convenciendo a la camarera de que pusiera el himno rojiblanco. Fútbol masculino 1- Revolución feminista 0, pensé yo.

Moraleja: seguimos necesitando como agua de mayo espacios en los que defender la visibilidad de las mujeres. A las mujeres se nos ha enseñado a olvidar que somos la mitad de la Tierra, se nos ha enseñado a aceptar que lo masculino es universal y nos incluye. A los hombres se les ha enseñado a sentirse dueños del espacio público, a disfrutar agarrando la pancarta o el micrófono, a aceptar como normal que el fútbol acapare las portadas de los periódicos. Si queremos cambiar todo esto, el proceso de los hombres no tiene que ser el de agarrar la pancarta y el micrófono a favor de la igualdad (por bienintencionado que sea el gesto), sino respetar nuestro espacio, apoyar en la sombra nuestro proceso, centrarse en revisar sus actitudes cotidianas, cuestionar las actitudes machistas a las que asistan, no ceder  a la presión del corporativismo masculino…

Os dejo con el vídeo de la mani del 8-M en Bilbao que se han currado Andrea Momoitio y Lorena Conde:

Imagen de previsualización de YouTube

Azken oharra: Berriaren konpromiso feminista hori dela eta (beste arrazoien artean) proiektuari laguntza eman nahi badiozu, BerriaLaguna egin zaitezke: http://www.berria.info/berrialaguna/

Be Sociable, Share!

14 Respuestas para “Athletic vs. 8 de marzo”

  1. Leandro 12 marzo, 2012 en 0:28 #

    Todo bien con la protesta, pero hay que reconocer que las proclamas que cantasteis eran de una elegancia exquisita. Vaya, casi leo en esas palabras a Virginia Woolf y a Anne Sexton. Sobre todo en eso de “la talla 38 me aprieta el chocho”.
    ¿Y de verdad el Papa no os deja? Porque a mí el Papa me dice que no haga muchas cosas -también me lo dice el Ayatolá, los Testigos de Jehová, los mormones y los judios ortodoxos-, pero yo no le escucho y cuando las hago, tan tranquilo, no aparece la guardia del Vaticano para impedírmelo. Se ve que en Bilbao sois muy creyentes y muy píos, porque os influye mucho la opinión de este señor…

    • Leandro 12 marzo, 2012 en 0:33 #

      Perdón, pías, que ellos estaban casi todos viendo el fútbol.

    • Pello Joxepe 19 marzo, 2012 en 17:01 #

      Leandro, mira que eres tontolculo! Ya sé que esto no es un argumento, pero que a gusto me he quedao!

      • Leandro 21 marzo, 2012 en 12:59 #

        ¡Gracias Pello! Es muy sano poder satisfacer las necesidades de cada uno. Me alegro de haberte ayudado a sacar esa rabia contenida.
        Aupa.

  2. Sandra 12 marzo, 2012 en 11:47 #

    No había leído este artículo. Como ya he dicho por face a mi me llamo mucho la atención que en los periódicos de tirada nacional no apareciese nada en las portadas de las manifestaciones del día anterior y me chirrio mucho, los días previos había habido principalmente portadas agresivas hacía las mujeres (la RAE, Gallardón,…) y artículos «pro-mujeres» o datos sobre si estamos discriminadas o no. Pero cuando pasa la fecha… silencio absoluto y una pequeña mención en alguna página perdida por el centro del periódico con 4 lineas y creo recordar que solo hablando de la de Madrid.
    He leído el artículo del que hablas y este. Y quiero añadir algo que me ocurrio el jueves pasado, cuando llegue a la manifestación ví un grupo bastante amplio de hombres, todos unidos, juntitos y sin ninguna mujer, con banderas de un partido político, y al verles lo primero que me vino a la mente es ¿qué hacen ellos aquí? su presencia era llamativa y chirriante a más no poder, ¿sabían realmente de que iba la manifestación? ¿cómo se comportaban el resto del año? ¿por qué no había mujeres en ese grupo? Por supuesto estoy a favor de que nos acompañen ese día, es más me encanta que lo hagan, pero a ser posible que sean los que saben de qué va y actuen el resto del año en consecuencia porque si no para mí se convertirá en un día de «San Valentin» más por no decir algo peor…

    • Ein!? 15 marzo, 2012 en 10:15 #

      Qué lío se hace la peña…yo no voy al 8 de marzo igual que no voy al 1 de mayo porque lo que hay es mucha hipocresía y mucha ignorancia, como denota este artículo al decir que «Planteé en la página del evento mi oposición a que se organicen actividades sobre las masculinidad el Día de las Mujeres», precisamente cuando el transfeminismo está apropiándose de la masculinidad…tú en tu mani, nosotrxs en la hogera!

      • Ein!? 15 marzo, 2012 en 10:19 #

        es por eso, y más, que seguir diciendo «somos la mitad del planeta», además de denotar un antropocentrismo eurocéntrico recalcitrante, propio del pensamiento colonizador patriarcal de occidente (¿lxs humanos somos la totalidad del planeta?) es un acto de invisibilización de cuerpos que no se someten o quieren someter al binario. Coged un libro, escuchad a los nuevos feminismos y salid ya de la guerra de sexos

        • May 15 marzo, 2012 en 10:30 #

          Estoy con Ein!? Mientras necesitemos que los hombres se queden en casa para tener espacio… ¡mal vamos! Las mujeres tenemos nuestro espacio TODOS los días, en todos los LUGARES. Da igual si nos nombran o no, si nos esperan o no nos esperan. ¡si tenemos algo que decir PODEMOS decirlo!!

  3. pablo 23 marzo, 2012 en 9:10 #

    Muy oportuna e interesante la reflexión. Comparto la idea del protagonismo masculino «sea donde sea» y la dificultad de respetar y tener una idea sobre el 8 de marzo.
    Qué dificil se nos hace estar atrás, no acaparar,…¡¡¡ En definitiva acompañar.

Trackbacks and Pingbacks

  1. Pedro Jorge Romero - 11 marzo, 2012

    Athletic vs. 8 de marzo http://t.co/lS0RBgX4

  2. Mikel - 11 marzo, 2012

    Athletic vs. 8 de marzo http://t.co/lS0RBgX4

  3. gentedigital - 12 marzo, 2012

    @marikazetari cuenta cómo el partido del #Athletic restó protagonismo al 8 de marzo http://t.co/7p2xMpHt

  4. June Fernández - 12 marzo, 2012

    @marikazetari cuenta cómo el partido del #Athletic restó protagonismo al 8 de marzo http://t.co/7p2xMpHt

  5. Esti Baliz - 26 marzo, 2012

    Athletic vs. 8 de marzo – http://t.co/LvJRNBZI #8 #feminismo