Drag queens para sensibilizar contra el sida

22 Ene

Dairon Martínez López tiene 25 años y vive en Matanzas. Trabajaba como cámara de televisión hasta que a principios de 2011 descubrió que había contraído el virus del sida. Decidió dedicar su vida a la prevención del VIH: se incorporó al Centro de Prevención Infecciones de Transmisión Sexual y VIH-Sida de Matanzas e ideó una iniciativa que vio la luz el pasado noviembre: espectáculos de transformismo como una propuesta lúdica que utiliza para colar de forma atractiva mensajes de sensibilización. Es parte del proyecto nacional de prevención de sida ‘Hombres que tienen sexo con otros hombres’, del que es coordinador en la provincia.

En Cuba hay más de 15.000 personas seropositivas. En 2007 se estimaba que afectaba a menos del 0,1% de la población, una de las tasas más bajas del mundo, pero el número de contagios crece rápido. Sólo en 2011 en el municipio de Matanzas (cerca de 145.000 habitantes) se diagnosticaron 62 nuevos casos de VIH. Tres personas murieron como consecuencia del virus. Son más de 450 personas las contagiadas desde 1986, y 76 las fallecidas. Se estima que en la Isla 8 de cada 10 personas con VIH son hombres. Se define a los homosexuales como el colectivo más expuesto.

Por ello, el proyecto de Dairon se dirige al público gay, y utiliza para llegar a él los shows de transformismo, cada vez más populares en la Isla. Sin embargo, mientras que proliferan (desde hace unos años incluso en locales del Estado) las actuaciones de drag queens, son pocos los espacios en los que esas propuestas lúdicas tienen un contenido más social. El Mejunje, en Santa Clara, es la referencia más consolidada y reconocida. Se trata de un centro cultural en el que confluyen personas de lo más diversas. Cada día de la semana se puede disfrutar de un tipo de música diferente (trova, rock…), siempre desde la apuesta a favor de la diversidad sexual,  y dos días a la semana se dedica al transformismo. El Mejunje se ha destacado por editar también publicaciones dedicadas a la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

Para implementar algo similar en Matanzas, Dairon presentó el proyecto al Ministerio de Salud, y obtuvo además financiación del Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria.  «Me costó mucho trabajo que se aprobara. Los dirigentes cubanos todavía tienen muchas resistencias para trabajar estos temas», lamenta. Él hace un esfuerzo constante por mantener su confianza. «Cada viernes voy a rendir cuentas a la institución: les cuento lo que se va a organizar esa noche y la del domingo». Con esa actitud, logró ser aceptado como miembro permanente de la Comisión de Recreación de Matanzas, requisito fundamental para poder organizar actividades de ocio en el municipio.

Las fiestas se celebran los viernes y domingos en un local nocturno establecido por cuenta propia en la ciudad. La primera tuvo lugar el pasado 23 de noviembre. A quienes asisten se les cobran 10 pesos en moneda nacional (menos de 50 céntimos de euro), un precio asequible en comparación con los que manejan el resto de discotecas que ofrecen espectáculos de transformismo (entre 3 y 5 CUC; es decir, más de 75 pesos cubanos en todo caso). Lo que se recauda es para la propietaria del local y para pagar impuestos. A Dairon le apoyan alrededor de 10 personas voluntarias (todas ellas hombres, salvo dos travestis, que es como se refieren en Cuba a las transexuales femeninas no operadas). Los artistas de transformismo actúan de forma altruista. Ese es uno de los obstáculos por los que al joven se le resiste su sueño de trasladar los eventos a Las Ruinas, la discoteca gay de la ciudad, propiedad del Estado y con un aforo mucho mayor, para más de 300 personas. «El Ministerio de Turismo, del que dependen los locales del Estado, exigen que quienes actúen en ellos sean artistas profesionales». A la discoteca actual asisten unas 150 personas, la mayoría gays.

La iniciativa ha servido para animar la noche en una ciudad alicaída desde que se construyó una circunvalación que evita pasar por Matanzas para llegar de La Habana a Varadero, uno de los destinos turísticos más potentes del Caribe. Pero Dairon insiste en la labor de sensibilización que realiza. En la fiesta se distribuyen preservativos y folletos informativos, en los que se explica por qué los hombres contraen más enfermedades, se proponen formas de erotizar el sexo seguro, y también se sensibiliza contra la homofobia, explicando que «respetar, entender y aceptar las diversidades ayuda a disminuir las infecciones de transmisión sexual y el VIH-Sida». Se realizan incluso tests rápidos. Las transformistas integran en sus números alusiones a la necesidad de protegerse de enfermedades de transmisión sexual.

Además de la actividad en la discoteca, Dairon imparte talleres en los que enseña técnicas de autoexploración y muestra fotos impactantes de genitales de hombres y de mujeres afectados por diferentes enfermedades venéreas. «La gente sabe que existe pero no tiene percepción del riesgo; por eso hay que mostrarles con esa crudeza lo que le ocurre al cuerpo». Además, atiende en consulta, e incluso en su propia casa, a personas que buscan más privacidad que la que ofrece el centro. El proyecto pretende también combatir mediante la sensibilización el estigma que pesa sobre las personas seropositivas. Por ejemplo, se propone educar en los centros de trabajo para que sean espacios libres de discriminación, dado que «si por temor a ser rechazadas u objeto de represalias, las personas ocultan el hecho de ser VIH positivas, no buscarán tratamiento ni apoyo», señala uno de los trípticos.

Desde el proyecto explican que la mayor incidencia de las ETS sobre hombres es «resultado de la influencia de exigencias sociales y grupales propias de la cultura»: «Generalmente, los hombres, sin importar la orientación sexual, asumimos comportamientos que nos exponen al VIH, cmo cambiar frecuentemente de pareja sexual o tener relaciones sexuales siempre que se tenga la oportunidad», se argumenta en otro folleto. Pero las mujeres también se encuentran en riesgo. A menudo, por confiar en la fidelidad de sus compañeros sentimentales. «A los hombres bisexuales los categorizamos como  población puente, porque transmiten el virus a las mujeres», explica Dairon. Él trata de sensibilizar a las parejas heterosexuales para que usen preservativo, pero admite que no es fácil: «En una sociedad machista como la nuestra, los hombres no reaccionan bien si las mujeres les proponen usar preservativo».

Cuenta que la situación que más le conmovió fue la de una mujer que llevaba 15 años casada con su marido, en el que confiaba plenamente. Fue al Centro a hacerse la prueba, con su hija veinteañera. «Nos dijo que lo que tuviéramos que decir se lo dijéramos delante de la hija, que no tenían secretos. Nadie se atrevía a confirmarle el diagnóstico. Me tocó a mí. Fue muy duro verlas llorar juntas».

Aunque reconoce que el proyecto implica revivir continuamente el proceso de descubrir y aceptar su propia enfermedad, Dairon afirma que su trabajo le hace bien. «En ese momento sólo encontré un hombro en el que llorar, el de mi pareja. Me gusta pensar que el resto de la gente de Matanzas tendrá al menos mi hombro».


 

Be Sociable, Share!

Trackbacks and Pingbacks

  1. Alberto Medina - 23 enero, 2012

    Drag queens para sensibilizar contra el sida: Trabajaba como cámara de televisión hasta que a principios de 2011… http://t.co/ANDnkwWE

  2. leire_shaktale - 23 enero, 2012

    'Drag queens para sensibilizar contra el sida' http://t.co/2WoYdh9o

  3. June Fernández - 23 enero, 2012

    Drag queens para sensibilizar contra el sida, en Matanzas (Cuba) http://t.co/QiYqgy3N

  4. June Fernández - 23 enero, 2012

    Drag queens para sensibilizar contra el sida, en Matanzas (Cuba) http://t.co/QiYqgy3N

  5. ONGi - 23 enero, 2012

    Drag queens para sensibilizar contra el sida, en Matanzas (Cuba) http://t.co/QiYqgy3N

  6. Imaginario Social - 23 enero, 2012

    Drag queens para sensibilizar contra el sida, en Matanzas (Cuba) http://t.co/QiYqgy3N

  7. Bcn NiKiTa - 23 enero, 2012

    Drag queens para sensibilizar contra el sida, en Matanzas (Cuba) http://t.co/QiYqgy3N

  8. gentedigital - 23 enero, 2012

    Drag queens para sensibilizar contra el sida, con @marikazetari http://t.co/OHlWn6Eb

  9. Periodismo en Cuba: lista de mecenas | Mari Kazetari - 7 febrero, 2012

    […] que me han llevado a tratar temas que de otra forma no hubiera indagado. Por ahora he hablado sobre VIH. Pronto habrá posts sobre violencia machista, la sexualidad entre jóvenes, modelos no normativos […]