Sola (3. parte)

7 Dic

Hoy es mi cumpleaños, y por primera vez en mi vida adulta, lo paso sin pareja. Me voy a la cama sola, y cuando mañana me despierten (espero) las primeras llamadas de seres queridos, no habrá nadie abrazado a mí con quien comentar la ilusión que me ha hecho esa llamada. No hay cena romántica, ni la curiosidad por saber con qué regalo me sorprenderá mi pareja.

Hoy (bueno, ayer) tenía como una cierta sensación de extrañeza, como que hay algo diferente este año. Y me he dado cuenta de que es eso, que estoy sola. Y no me he puesto triste ni nada. Me apetece empezar este cumpleaños sola, celebrándolo en silencio, tal vez con una copa de vino ahora, con un desayuno rico por la mañana, mientras escucho el recopilatorio de Pink Martini que me he autoregalado.

Estar soltera por primera vez en nueve años está siendo muy satisfactorio. El modelo de amor romántico (que ha regido mis relaciones casi todo el rato) absorbe mucho tiempo y energía, y en mi caso el drama ha estado más presente de lo debido. Me encanta sentirme el centro de mi vida, hacer tantos planes con mis amigas y amigos, disfrutar de la soledad, ligar sin sentimiento de culpa, sentirme libre para hacer viajes largos… Y sobre todo, la paz que da vivir libre de escenitas de celos, de esperar ansiosa una llamada de teléfono, libre de lloreras… Sinceramente, creo que no podría estar trabajando tanto y gestando tantos nuevos proyectos si siguiera en una de esas relaciones tormentosas.

En este proceso, hemos publicado en Pikara Magazine un artículo de mi querida Itziar Ziga que me ha inspirado y reafirmado mucho. Dice así:  «Si las mujeres pudieran contemplar con mayor serenidad la posibilidad de una vida sin pareja, sin sentirse por ello solas o fracasadas, o con una pareja mujer, sin sentirse por ello abyectas y rechazadas, no aguantarían tanto la violencia de los machos». Habla del amor como «ese maldito pegamento mágico»: «En una sociedad que nos programa a mujeres y a hombres para no entendernos a la vez que nos obliga a emparejarnos, algo místico tenía que inventarse para que sigamos perseverando en esta fórmula absurda que tanto nos vulnerabiliza».

Ziga critica que se nos venda el amor romántico como única forma de intensidad genuina. Anima también a combatir el estigma «puta», que no afecta sólo a las trabajadoras del sexo sino a todas las mujeres, «porque mientras sigamos reproduciendo esa división social entre chicas buenas y malas, todas estaremos en peligro». Es algo que siempre he tenido muy claro. Yo he vivido siempre esa tensión entre sentirme más chica mala que buena, pero a la vez preocuparme demasiado por ser juzgada por ello. Este año de soltería también estoy en proceso de superar ese miedo al juicio social. Qué tres grandes claves: vivir con serenidad el estar sola, salirnos de la heteronorma, y ser (si se me permite una expresión que me encanta) más putas que las gallinas, sin complejos, centradas en nuestros deseos. Y en esas andamos.

Claro que yo que he sido tan parejista, no puedo evitar seguir con un runrún de fondo, añorando de vez en cuando ese sentirse enamorada, esa complicidad que hay en la pareja. A ratos intento quitarme esa idea de la cabeza, pero en Pikara Magazine publicamos también otro artículo sobre el amor no menos interesante que el de Ziga: «Zer ez dugun nahi maitasunaz», de Kattalin Miner. Miner dice que las feministas no tenemos que renunciar al amor, y se declara locamente enamorada de una mujer. Dice verdades (políticamente incorrectas en ciertos ambientes alternativos) como que no es lo mismo follar con alguien a quien amas que con cualquier otra persona.

La cuestión, por tanto, no sería dejar de amar, sino pensar cómo queremos amar, aprender o inventar formas más sanas y libres de amar, pero siendo honestas con nosotras mismas (Miner cita que hemos probado fórmulas que no nos han funcionado, como la del poliamor; creo que intentar ser más progres que nadie obviando cómo nos sentimos no es buena idea).

El otro día hablaba de esto con mi padre (sí, tengo la suerte de tener un padre con el que puedo debatir sobre estas cosas) y me dijo que él cree que es bueno tener parejas (no necesariamente una para toda la vida) porque son un espacio fundamental de crecimiento personal (corriente que para mi padre representa lo que para mí el feminismo). Estoy muy de acuerdo y me pareció una reflexión muy interesante. Creo que quienes apuestan por no tener pareja como forma de insumisión al amor romántico, se pierden muchas oportunidades para crecer y aprender. (Hay que decir que encuentran otras, como construir otro tipo de relaciones interesantes, vivir otras formas de intensidad).

Antes he hablado de lo malo de mis dos primeras relaciones de pareja (la tercera y última ha sido otro mundo). Podría hablar de lo bueno. Pero sobre todo (más allá de buenos o malos recuerdos) me quedo con eso, con todo lo que he aprendido. Con ver la evolución de unas parejas a otras, de lo que me ha aportado de cada una, y sentirme hoy más preparada para embarcarme eventualmente en una relación sin perder el norte, manteniendo el centro en mí.

Miner da por su parte otras dos claves que me grabo a fuego: a la hora de amar, el cuidado es fundamental (buscar relaciones en las que nos cuiden y cuidemos, relaciones de calidad), y que mientras vamos aprendiendo a construir un modelo diferente, al menos se trata de saber lo que no queremos. Saber decir no, esto no es para mí, no aguantar. Y esto enlaza mucho con lo que decía Ziga: cuando contemplamos con serenidad la idea de no tener pareja, cuando vemos más opciones que buscar hombres con los que emparejarnos, cuando no somos víctimas de ese mito de la media naranja que nos hace preguntarnos «¿Y si le dejo y resulta que era el amor de mi vida?», es más fácil romper con una relación cuando nos está haciendo daño.

Así que cumplo 27 añitos contenta por haberme pasado 9 aprendiendo con mis parejas, y más contenta aún por seguir en esta etapa de soledad elegida, amando a mi gente, viviendo con intensidad, diversificando fuentes de afecto, disfrutando, creciendo, y sabiendo que, si vuelvo a enamorarme, tendré más recursos para no traicionarme a mí misma y seguir siendo la naranja entera que soy ahora.

Y dicho esto, hala, me voy a comer un trozo de tarta, a vuestra salud.

 

Be Sociable, Share!

24 Respuestas para “Sola (3. parte)”

  1. Lucía 7 diciembre, 2011 en 9:55 #

    No sé qué decirte… Ah, sí, enhorabuena por tu crecimiento personal y felicidades por tu cumpleaños.

  2. May 7 diciembre, 2011 en 9:56 #

    ¡¡¡ZORIONAK!!!
    Zorionak por tu cumple y por celebrarlo de esta forma tan consciente. GUAUUUU
    Yo que no he sido de novios nunca y que vivía muy feliz mi etiqueta de chica mala,feminista, libre, independiente pensaba que estaba ya muy lejos de las relaciones dependientes y que no era ninguna sumisa…JA
    Me encuentro ahora en una relación de pareja que me está poniendo frente a mi parte machista(¿¿YO MACHISTA???), que reside en lo más profundo de mi misma. Me sorprendo a veces haciendo cosas que no quiero hacer, imitando a mi madre o abuelas… cuando me pillo en una de estas me quedo muerta!! no sé de donde sale, pero hay una parte en mi que ha bebido de la taza de la sumisión al hombre. Si no estuviera en esta relación nunca la hubiera visto.
    Por lo demás estoy disfrutando mucho de mi relación, inventándonos otra forma de hacer las cosas, eligiendo cada paso según nos pida el cuerpo, no la norma… es divertido!

  3. montse 7 diciembre, 2011 en 12:42 #

    Pasé yo por este proceso hace ya la friolera de casi 30 años…
    Hannah Arend, comentó (también hace muchos años) que se tendría que empezar hablar ya de la realidad del matrimonio. Y es que nos han hecho creer que el único espacio para ser felices y poder desarrollarnos como personas es en pareja y el matrimonio. Y es que de alguna manera nos «tenían que engañar» para poder organizar una sociedad que se pudiera controlar. Es divertido observar como cada año «aparecen estudios» que afirman sin ningún rubor, que las personas casadas son más felices y viven más años…
    la soledad libremente elegida, (que no quiere decir estar sólo/a)da un espacio para poder pensar más en nosotros mismos , en quién queremos ser, quién soy, qué queremos hacer, y no estar más pendientes de las expectativas de los demás.
    Un abrazo

  4. montse 7 diciembre, 2011 en 12:44 #

    y por supuesto
    ¡FELICIDADES!

  5. raullainez 7 diciembre, 2011 en 14:07 #

    Enhorabuena y felicidades!
    Siempre viene bien darse de cuenta por ti misma de todas las opciones, y como dices, no seguir la norma, no es que esté mal, es que es necesario. ;D

    Saludicos^^

    PD: además, con 27 añitos tienes muuuucha vida por delante.

  6. Susana 8 diciembre, 2011 en 10:49 #

    Primero que nada Zorionak,

    Creo que nunca he escrito en tu blog, aunque hace muuuucho tiempo que te leo, siempre me interesa lo que tienes para compartir.

    Pero casualmente lo que cuentas me llega muy de cerca, ya que mi cumpleaños será dentro de una semana apróx. y me tocará vivir la misma circunstancia, después de muchos años, celebraré ese día sin pareja y sé con certeza que no será fácil, pero por otro lado sé que vivir la diferencia será gratificante.

    Yo tengo bastantes más años que tú, para cumplir los 46 y la cantidad sí que es un factor que me pesa y es un plus en este nuevo recorrido, pero bueno, estoy más concentrada en aprender a vivir de otro modo, de frente a mí, durante un tiempo he vivido de espaldas y eso me ha herido mucho.

    Lo que sí es verdad es que ahora respiro a todo pulmón y eso me hace feliz.

    Zorionak berriz

  7. Nusa 8 diciembre, 2011 en 14:49 #

    June, polita, zorionak!
    La soledad es directamnte proporcional a la libertad y a la responsabilidad. Ánimo en esta empresa.
    … ¡Y qué joven eres!… ¡Aprovecha!

  8. Nacho 9 diciembre, 2011 en 17:05 #

    Yo, despues de pasar 8 años viviendo con una fantástica mujer, que me abandonó por haberle sido infiel y confesárselo, después de intentar pasar una época de promiscuidad absoluta que acabó en una relación de 6 meses primero y otra de unos 18 meses después, vuelvo a estar soltero, feliz y manteniendo relaciones esporádicas, de las que siempre aprendo algo y que en pocas ocasiones acabo «escaldado». Aun, a mis 37 años no he encontrado mi sitio sentimental, aquel donde confluyan la pasión, la admiración, las ganas de cuidar y compartir y que nada de esto cambie en un periodo de tiempo largo. No creo en el amor romántico, en ese amor para toda la vida, me resulta muy difícil de asumir en mi caso. De «atarme» a otra persona con la perspectiva de que nunca va a acabarse. Amo demasiado mi libertad, o mi egoismo, no lo sabré. Cuando pienso lo primero me siento feliz y libre, cuando pienso lo segundo me siento mal y equivocado. Contradictorio, si. Y quien coño no lo es.

  9. Helenaconhache 10 diciembre, 2011 en 19:21 #

    eso, que a veces cuesta y sigue ahí el run run de fondo. Pero cuando lo disfrutas, y te haces consciente, es así de reconfortante.

  10. emiliano 10 diciembre, 2011 en 19:33 #

    «el cuidado es fundamental».
    adhiero plenamente.

    interesante artículo.
    y felicidades por cierto.

    saludos.

  11. la miner 13 diciembre, 2011 en 11:23 #

    Aupa June,
    de primeras, y aunke con retraso, zorionak!!!

    Aiaiai, ya me perdonarás, pero cómo me chirría cada vez que he leído SOLA… no voy a meter la chapa de «no tener pareja no es estar sola» ni aquello de que «somos una naranja entera» y tal, pero hija, es que es así!

    Luego, me encanta (y me río) al verme ahí como la Miner falling love. Quiero que se entienda, que ese «estoy locamente enamorada» que digo en el articulo, es una manifestación estratégica. Quiero decir, que en un momento dado, me parece importante no invisibilizar eso, pero que no me reivindico nunca «como enamorada» ni «con pareja». Mi construcción va mucho más allá de las historias que viva o no.

    Así que, que eso mismo no quita el vivir los cumpleaños «sola», ser más puta que nadie, y que me parece la leche!
    Ai… a ver cómo me quito ahora esa etiketa de la feminista enamorada… igual me ficciono una ruptuta! jajaja (brometan nabil…)
    Bueno maja, disfrutau asko 27 urte hoiek, ke tienen muy buena pinta!!

  12. June 13 diciembre, 2011 en 13:26 #

    Eskerrik asko guztioi. Qué maravilla tantos comentarios de cariño y de contarme vuestras historias. Para que luego digan que los blogs han muerto. No he contestado antes porque he estado celebrándolo a lo grande. Nada sola.

    Kattalin, este post es continuación de un primero en el que contaba mi experiencia de hacer una excursión sola (o sea, sola, sola) después de años de turismo parejista, y de otro en el que narraba mi aventura de irme sola a un concierto de reguetón. Por eso lo titulo sola y no soltera. Por eso y porque una de las cosas que suele dar más miedo de estar soltera es esos momentos en los que estas contigo misma, sin ese colchón afectivo.

    Pero bueno, de acuerdo con lo que dices (me lo ha dicho más gente). En mi caso, no me siento sola, sino que además la soltería me ha servido para reforzar otras relaciones, por lo que estoy más acompañada que nunca. Pero también me parece importante aprender a vivir a gusto con la soledad.

    Siento si he sobredimensionado tu faceta de feminista enamorada, pero es que es total (me recuerda a Itu en plan «las punkis también lloran» en vuestro aniversario, mucho más rompedor que cuando os ponéis en plan BDSM).

    • la miner 13 diciembre, 2011 en 14:06 #

      entendido (lo de sola), era solo por comentar 😉

      y lo otro, no lo sientas, era sin más, para matizar, pero encantada de ser sobredimensionada! jeje

      muxu!

  13. jabokatu 17 diciembre, 2011 en 21:06 #

    Primero; desear, no tarde, sino lo que se desea cuando alguien cumple, que sea feliz, no un día sino.. todos.
    Segundo, vivir solo/a no es una condena, ni probablemente una elección (salvo casos…) sino una circunstancia, que hay que aprender a vivir. Y para mucha gente es difícil vivir sólo/a.
    Puede que algunos nos refugiemos en esas tareas para otros por no tener obligaciones para con nadie.
    Y puede que salgamos a tomar un café, solo por poner cara y estar con gente, en vez de tomar el café solo en casa.
    Por otra parte, amar surge y no se programa ni se clasifica según gustos.
    Otra cuestión es canalizar la relación de pareja y que nos aporte esa complicidad, compañia, agrado de ganar mucho más que con una relación de otro tipo o con otras personas. Sumar a la amiga, la amante, lleganso a ser una compañera con la que ceden cosas, pero ganamos los dos mucho más a medio o largo plazo. Tan complejo y tan sencillo como aceptar la forma de ser, la soledad, la libertad de cada uno/a y lo bueno que tiene tener pareja.
    Pd.- Estando tres meses con mis «mul(e)atas» (versión de amigas vacilonas con mucho humor), los consejos para ser mimado y tener pareja son abrumadores, cuando uno sabe recibir cariño y se deja ayudar, pero evidencia que rechaza la obligación, la pena y la dependencia.

  14. mone 22 diciembre, 2011 en 19:19 #

    Un regalito por tu cumple o quizás de la Mare Noel, jiji

    Y uno aprende

    Después de un tiempo,
    uno aprende la sutil diferencia
    entre sostener una mano
    y encadenar un alma,

    y uno aprende
    que el amor no significa acostarse
    y una compañía no significa seguridad
    y uno empieza a aprender…
    que los besos no son contratos
    y los regalos no son promesas

    uno empieza a aceptar sus derrotas
    con la cabeza alta y los ojos abiertos
    y uno aprende a construir
    todos sus caminos en el hoy,
    porque el terreno de mañana
    es demasiado inseguro para planes…
    y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.

    Y después de un tiempo
    uno aprende que si demasiado,
    hasta el calorcito del sol quema.
    Así que uno planta su propio jardín
    y decora su propia alma,
    en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.

    Y uno aprende que realmente puede aguantar,
    que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale,
    y uno aprende y aprende…
    y con cada día uno aprende.

    Jorge Luis Borges

Trackbacks and Pingbacks

  1. June Fernández - 7 diciembre, 2011

    Hoy cumplo años y por primera vez en mi vida adulta lo hago sin pareja. Lo cuento en Mari Kazetari: http://t.co/zXjaPInD

  2. Xabier Ojer - 7 diciembre, 2011

    AMEN! Gusta leer este tipo de opiniones de una chica @marikazetari Sola (3. parte) – http://t.co/RfCPMRD6

  3. Pepa Bermudo - 7 diciembre, 2011

    Hoy cumplo años y por primera vez en mi vida adulta lo hago sin pareja. Lo cuento en Mari Kazetari: http://t.co/zXjaPInD

  4. gentedigital - 7 diciembre, 2011

    Sola (3. parte), con @marikazetari http://t.co/v4npKiSs

  5. Carmela Moreno - 7 diciembre, 2011

    Hoy cumplo años y por primera vez en mi vida adulta lo hago sin pareja. Lo cuento en Mari Kazetari: http://t.co/zXjaPInD

  6. Leandro Pérez Miguel - 7 diciembre, 2011

    Que pases un buen cumple y año RT @marikazetari: Hoy cumplo años y por primera vez en mi vida adulta lo hago sin pareja http://t.co/DfWtCEmv

  7. Maria del Mar López - 8 diciembre, 2011

    Muchas felucidades RT @marikazetari: Hoy cumplo años y por primera vez en mi vida adulta lo hago sin pareja http://t.co/9Cyd1uGQ”

  8. mariposa - 8 diciembre, 2011

    Hoy cumplo años y por primera vez en mi vida adulta lo hago sin pareja. Lo cuento en Mari Kazetari: http://t.co/zXjaPInD

  9. carolinaaguirrezabal - 14 febrero, 2012

    Muy interesante!!http://gentedigital.es/comunidad/june/2011/12/07/sola-3-parte/