Beldur barik

6 Jul

Ilustración de Alterna, sacada de su blog http://alter-nati-va.blogspot.com

Esta vez no fue una soledad elegida. Pero la experiencia ha sido igual de empoderadora y liberadora que cuando he viajado sola. El sábado llevé a cabo otra pequeña transgresión: ir a un concierto sola. Y no a cualquier concierto, sino a uno de reggaeton cubano. Gente de Zona fue nuestra banda sonora en Cuba. Ya es casualidad que un mes después de mi regreso actuasen en Bilbao. Pues hay más: el mismo día del concierto coincidí con los músicos de Gente de Zona en un avión y fuimos charlando. Tenía pensado ir al concierto con dos amistades, pero a última hora cancelaron por distintos motivos. Podía quedarme en casa frustrada o irme sola. Y me decanté por lo segundo.

Ir de fiesta en solitario es un tabú, más aún en una cultura en la que no somos especialmente sociables. Cada quien sale con su cuadrilla e interactúa lo justo, y casi siempre con la intención de ligar. Creo que casi cualquier persona tiene reparos en salir sola, por el miedo a aburrirse y por el miedo a parecer algo patética. En el caso de las mujeres, se suman dos temores más: el de sufrir algún tipo de agresión sexista y el de ser juzgada, el miedo al qué dirán. Creo que son los dos miedos más potentes que nos meten hasta el tuétano. El miedo a la violación, el terror sexual, nos condiciona hasta a la hora de caminar del metro a casa. Y el miedo a que te tachen de puta parece más liviano, pero por mucho que una intente, sigue pesando.

Pero, movida por la certeza de que los astros se habían alineado para que yo fuera a ese concierto, me sacudí el pudor y el miedo. Apenas salir del metro ya había hecho un amigo, un chico de Matanzas, y al finalizar el concierto (que fue un desenfreno total) habíamos formado una cuadrillita con su amigo, dos chicas vascas y un habanero en cuyo estilazo había reparado anteriormente en otro local de salsa. Noche memorable.

Antes de salir de casa pregunté en Facebook: «¿Alguna vez habéis ido sol@s a un concierto marchoso? ¿Alguna vez os habéis quedado con las ganas por no tener con quién ir?» Me ha sorprendido gratamente que casi todas las respuestas, la mitad de mujeres, son positivas: o bien han ido una vez o habitualmente, y recomiendan la experiencia. Me quedo con la respuesta de Elena: «Ir sóla a un concierto es genial, como viajar sóla, se amplifican los receptores y los sensores!!!»

Mi pequeña transgresión del sábado me ha pillado embarcándome en un nuevo proyecto: el programa Beldur Barik, que coordina Eudel, la asociación de municipios de Euskadi. Beldur Barik (significa ‘sin miedo’ en euskera) engloba una serie de actividades como un concurso, un festival y el trabajo en municipios y centros educativos, encaminadas a fomentar la igualdad, el respeto, la autonomía y la libertad, así como el firme rechazo a la violencia machista, entre las y los jóvenes. Yo me encargo de dinamizar la web, las redes sociales, y apoyar en la comunicación.

En la entrevista de trabajo dije, y lo dije sinceramente, que no entiendo trabajar estos temas sin trabajarlos en mí. Ni puedo ni quiero ser tan cínica como para vivir de los programas para el empoderamiento de las mujeres sin trabajar en mi propio proceso de empoderamiento. No puedo pedir por Tuenti que las chicas muestren su «actitud Beldur Barik» si yo no la cultivo y voy superando mis miedos e inseguridades. Y en esas estamos. Contenta.

Como siempre, os animo a que me contéis vuestras pequeñas transgresiones y revoluciones, o aquellas que os gustaría llevar a cabo sin miedo. Ah, y si pensáis que os ibáis a librar del reggaeton, ahí va una canción de Gente de Zona, que viene al pelo: habla de una «farandulera que «hace en la pista lo que le da la gana». «Su salsa no es conmigo, su salsa es con el mundoooo». (Un poquito más potable que el Chupi-Chupi, ¿no?) Y tampoco puedo dejar de hacer la cuñita publicitaria: sigue a Beldur Barik en Twitter, Facebook y Tuenti.

Imagen de previsualización de YouTube
Be Sociable, Share!

12 Respuestas para “Beldur barik”

  1. Macarena 8 julio, 2011 en 10:02 #

    Te sigo, June. Me encantó el curso, me abriste campos nuevos de reflexión y análisis. Me hiciste sentir parte del proyecto de visibilización de las mujeres y capaz de coseguir pequeños avances con sólo un poco de esfuerzo; para la mujeres, en general; para mí misma, en particular. Gracias. La periodista de Cáritas.

  2. Magapola 8 julio, 2011 en 12:34 #

    Ir sola a los sitios lo he hecho fuera de España, por ejemplo en Irlanda. Allí están más acostumbrada a ver a gente sola en los sitios ahciendo cualquier cosa: bebiendo, leyendo, comiendo o todo a la vez y son más sociables contigo: enseguida tienes a alguien que se te pone a hablar o incluso desde el primer día el dueño del bar te pregunta y te presenta a sus clientes favoritos para que te unas a un grupo y todos encantados. Aquí eso me resulta imposible de hacer y de ver

    • tane 8 julio, 2011 en 13:16 #

      pasate por andalucía, pensé que acabaría hablando con las piedras (iba sola y hablo muuucho), y te hablaba todo el mundo. Pero aquí lo haces tu y ya está! Al principio te miran raro pero de eso ya hemos aprendido a pasar! 😉

  3. Nusa 9 julio, 2011 en 13:24 #

    ¿Poor qué será que nuestras transgresiones consisten en bailar, salir, hacer algo solas? ¿Será que nos han enseñado a ser dependientes?

  4. Mari Kazetari 10 julio, 2011 en 15:41 #

    Magapola y Tane: Tengo que viajar más a menudo sola, porque sí que facilita las cosas. Aunque como decís, también es poner de nuestra parte y superar el miedo a que nos miren raro.

    Nusa: Efectivamente, manda narices que hacer cosas sola sea una transgresión. Ojalá en unos años lea este post y me parezca ridículo.

    Macarena: Mil gracias por tu comentario. Es una enorme satisfacción para mí que una alumna me transmita eso. Como os dije, para mí el objetivo no era hablar de lenguaje y de imágenes, sino trabajar la consciencia sobre el papel de mujeres y hombres en esta sociedad sexista. Así que es una pasada para mí que me transmitáis que he cumplido el objetivo.

  5. arasanse 20 julio, 2011 en 21:18 #

    Me gustan tus reflexiones desde Cuba, también las del siguiente post. En este tema, beldur barik, estoy de acuerdo y además creo que como en muchas cosas más hay que trabajar aquello en lo que una cree. Viajar sola es una actividad que agudiza todos los sentidos y es un estupendo mantenimiento. Hace mes y medio que volví de un viaje en bici con alforjas de una semana y tengo claro que seguiré haciendo de esos. Es un ejercicio personal de autonomía y social de libertad.

  6. Aiala 12 agosto, 2011 en 11:46 #

    Se me vienen a la memoria uno de Antonio Vega en el Antzoki, La Excepción y Ariana Puello en Botika Vieja y Bide Ertzean… y lo de viajar también lo suscribo al 100%, deberíamos hacer mínimo 1 al año solas todas las personas. Sin duda el mejor entrenamiento para empezar… el Camino de Santiago.

Trackbacks and Pingbacks

  1. June Fernández - 6 julio, 2011

    El sábado me fui a bailar sola y lo pasé teta. Post sobre mi pequeña revolución interior y sobre @beldurbarik http://bit.ly/r5I1td

  2. Beldur Barik - 10 agosto, 2011

    ¿Has ido sola a conciertos? Hona hemen Beldur Barik esperientzia bat. Zureak kontatu! http://fb.me/uI3FTgOY

  3. Irekia - 10 agosto, 2011

    ¿Has ido sola a conciertos? Hona hemen Beldur Barik esperientzia bat. Zureak kontatu! http://fb.me/uI3FTgOY

  4. Bitacoras.com - 10 agosto, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ilustración de Alterna, sacada de su blog http://alter-nati-va Esta vez no fue una soledad elegida. Pero la experiencia ha sido igual de empoderadora y liberadora que cuando he viajado sola. El sábado llevé a ……

  5. Mujer: ¡atrévete! | Mari Kazetari - 22 agosto, 2011

    […] 2010 Beldur Barik incluyó un concurso de expresiones artísticas contra la violencia machista, abierto a la […]