Vecinos se movilizan contra la apertura de un templo católico en San Sebastián

14 May

SAN SEBASTIÁN, 14 May/ MKZ Press

Centenares de vecinos y vecinas se han manifestado hoy en San Sebastián contra la apertura de la iglesia de Riberas de Loiola. Los manifestantes han argumentado que ya hay demasiados templos católicos en la ciudad, y que esta apertura convertirá el barrio donostiarra en un foco de inseguridad y conflictividad.

El portavoz de la asociación vecinal de Loiola,  ha defendido que el barrio sufrirá eventuales problemas de percepción de inseguridad ciudadana ligados a la llegada de fieles cristianos a la iglesia. En ese sentido, ha mostrado su desasosiego por que los creyentes traigan a la ciudad enfermedades ya erradicadas, como la pedofilia o la homofobia. Además, ha resaltado que la presencia elevada de católicos alterará la esencia de este tradicional barrio y generará problemas de convivencia.

La plataforma ha repartido entre el vecindario  carteles rosas para colocar en ventanas y balcones como señal de rechazo al centro de oración. «Hemos elegido ese color para reivindicar el respeto a todos los derechos fundamentales, incluidos los de las mujeres, los colectivos perseguidos por su condición sexual y el derecho a una convivencia normalizada en nuestro barrio, frente a quienes defienden exclusivamente la libertad de culto».

Las protestas vecinales, en plena campaña electoral, han recabado el apoyo del Partido Populista, cuya portavoz ha reclamado la aprobación de una ordenanza municipal que regule que este tipo de templos se instalen «lejos de los núcleos residenciales», en lugares como polígonos industriales. También se ha sumado a la protesta la Asociación de Hosteleros, cuya presidenta ha advertido que los líderes espirituales de esta confesión no pagan los vinos en los bares y que en un establecimiento nocturno sorprendieron a uno realizando tocamientos a una joven.

El Gobierno vasco se ha comprometido a mediar entre católicos y vecinos, desarrollando un programa de interculturalidad que favorezca el entendimiento entre ambos colectivos. «Pondremos todos los medios necesarios para garantizar una integración normalizada de los cristianos en la sociedad vasca. Eso sí, tienen que entender que tienen derechos, pero también obligaciones».

Be Sociable, Share!

25 Respuestas para “Vecinos se movilizan contra la apertura de un templo católico en San Sebastián”

  1. entrenomadas 14 mayo, 2011 en 13:54 #

    Ostras, June, vaya sacudida a la moral judeocristiana.

    Muy bueno!

    Kisses,

    Marta

    • Predator 16 mayo, 2011 en 16:16 #

      Por cierto al ser catolico suelo irme sin pagar y cuando puedo me paso por la piedra a todas las nenas progres que suelen padecer furor uterino por faltarles el alpiste al ser por lo general bastas y feas.

  2. Obispo Ateo 14 mayo, 2011 en 15:02 #

    Gracias. Muy elocuente. 😉

  3. Krmen Freixa 14 mayo, 2011 en 15:03 #

    DDD muy irónico, el post. te esperamos por nuestro blog que hoy lleva toda la info sobre el 15M
    Muxus!

    • El Jukebox 14 mayo, 2011 en 17:05 #

      ¡Qué rebueno! Y encima, estos bárbaros han instalado un zoco debajo del templo con el que hacen la competencia desleal a nuestros nuevos comercios de toda la vida.

  4. escéptico 14 mayo, 2011 en 18:00 #

    A estos católicos ya me los conozco yo, han venido a quitarnos el trabajo y a follarse a nuestras novias. Y encima sin condón.

    • Mari Kazetari 15 mayo, 2011 en 10:57 #

      Y abusan de las ayudas sociales. Chupan del bote público y se lo gastan en sotanas de marca y en incienso para colocarse.

      • Predator 16 mayo, 2011 en 16:11 #

        Soy catolico y follaor, las que mas me gustan son las progres por viciosas, aunque suelen ser bastante feas y bastas. Se meten a progres, feministas, etc. porque no hay quien se la meta.

  5. daniel 14 mayo, 2011 en 18:52 #

    haber si inventas uno de musulmanes, digo si tienes cojones…

    • El Jukebox 14 mayo, 2011 en 19:42 #

      Daniel: disculpas por la inmodestia de autocitarme, pero en tema de musulmanes ‘inventé’ éste hace un par de semanas:
      blogs.diariovasco.com/index.php/eljukebox/2011/05/05/memorias_completas_de_un_yihadista_a_tie#

      Creía que me había quedado apañado, pero tampoco te creas que tuvo mucho éxito. Ah, y no es un tema de cojones, sino de descojonos.

      • Luis Alberto 15 mayo, 2011 en 11:20 #

        Vamos a ver. CIENTOS de vecinos. Que morro le has echado. No llegaban a 50.Malestar vecinal? Pero si el gentio que les observaba les estaba insultando a los cuatro mangarranes. Enfermedades ya erradicadas? Si acaso se refieren al 4% de clerigos pederastas, aceptado. Pero el resto de los clerigos? tambien son pederastas? Acaso has analizado el 100% de las denuncias de pederaastia? De cada 1000 denuncas habidas hasta la fecha de hoy, resulta que sólo 6 son contra los clérigos. No te parece a ti, «periodista» que ya va siendo hora de no contaminar tanto?
        La Iglesia no esta contra los homosexuales, si no contra una conducta que según sus creencias, es inapropiada. Pero sólo afecta a aquellos que son cristianos.
        Para finalizar: Si debido a ese insignificante 4% de los clérigos pederastas ( que por cierto, ya han sido expulsados del clero)resulta que desde vuestra imparcialidad informativa habeis logreado que el resto de los clerigos sean juzgados socialmente como pederastas…Por lógica, debemos considerar que todos los hombres somos unos asesinos. Si no lo entiendes, y en base a los estudios sociológicos, sólo has de fijarte en los autores de la violencia de género.
        Por cierto, y esto si que es el final: ¿Sabes que el mayor porcentage de pederastas se encuentra en el profesorado laico? al menos, eso detecta las infinítas denuncias de pederastia.Tienes dos campos reales para trabajar como periodista, el que he acabado de mencionarte y el de la violencia de genero…periodistaaaa
        Dejar de intosicar tanto las informaciones. No manipuleis tanto. La realidad es muy distinta de como la estas dibujando.
        Procura ser más imparcial, al menos como periodista

        • Mari Kazetari 15 mayo, 2011 en 12:12 #

          Muchas gracias por ahorrarme la explicación Barrio Sésamo, Ander. Por si hace falta más, habrá que explicar también que la idea no era atacar a la iglesia católica (no esta vez, quiero decir) sino atacar desde la parodia a quienes están boicoteando la apertura de nuevas mezquitas, propagando prejuicios racistas.

          Y tercera explicación Barrio Sésamo: qué yo sea periodista no me obliga a ser imparcial y rigurosa en todo lo que hago. Ahora resultará que tengo que ser imparcial y rigurosa hasta en las discusiones familiars o el reparto de tareas domésticas. Este no es un medio de comunicación, sino un blog personal, en el que digo lo que me sale de los ovarios, y siempre que puedo lo hago con humor.

          Por cierto, qué gracioso eso de que la iglesia no va contra los homosexuales, sino contra sus conductas. O sea, que no tienen nada contra los pobres, siempre que se porten bien y no anden dándose por culo. También es gracioso que me digas que trabaje sobre la violencia de género.

          Cada día me lo paso mejor en este blog. Ahora entiendo a @masaenfurecida

    • Mari Kazetari 15 mayo, 2011 en 11:01 #

      Gracias por los comentarios y los retuiteos. Respecto a Daniel, ese «haber» me mata. No tengo cojones. Sí tengo ovarios. También para reirme de cosas ligadas al islam. Por ejemplo, recomendé la tiras cómicas Burka Babies.

  6. Ander Izagirre 15 mayo, 2011 en 11:34 #

    Esta noticia es un disparate. La noticia a la que parodia -link, link, link- es igual que ésta y pasa por seria. Saludos para todos desde Barrio Sésamo.

  7. Mikel 15 mayo, 2011 en 14:17 #

    Ser feminista y estar a favor de la apertura de mezquitas es una gran contradicción.

    • Mari Kazetari 15 mayo, 2011 en 16:55 #

      Estoy a favor de un estado laico en el que, sin embargo, se respeten la diversidad religiosa y de la libertad de culto. Estoy en contra de un estado en el que se financia a unas confesiones, mientras que se ponen trabas a otras.

      No estoy especialmente a favor de que se abran mezquitas; estoy en contra de los vecinos que protestan porque no quieren que se les llene el barrio de moros, porque piensan (y así cuentan al mundo) que los moros roban, abusan de las ayudas sociales, violan a las mujeres, etc. Estoy en contra de que un partido supuestamente democrático como el PP instrumentalice esa protesta para ganar votos en campaña electoral con un discurso xenófobo.

      Ah, y estoy plagada de grandes contradicciones.

  8. jabokatu 15 mayo, 2011 en 17:18 #

    En Gasteiz también se inauguran iglesias, y procesiones, con una gran contestación social. Por otra parte, un supuesto lider vecinal (se inventó una asociación con su mujer e hija) lidera manifestaciones diarias en el barrio de Zaramaga, ante el peligro de grand afluencia en una calle con todas las lonjas vacías.
    Digo supuesto por tener un discurso anticrisis propio de su candidatura popular y populista en el Goierri gipuzkoano.
    Cría cuervos y te sacarán los ojos.
    Por otra parte, en ese barrio de triste recuerdo con cinco rosas, sangre en los muros de una iglesia, predica abierta a todos los vecinos y vecinas, lugar de culto y de asambleas, de actos culturales y de radios libres, de paradas y de euskaltegis.
    Hay otro barrio y esta en éste, sujeto a populismo y votos, pero sin perder ese trabajo y esencia como las ventanas ennegrecidas por el humo de Forjas.

  9. Pepita Grilla 15 mayo, 2011 en 17:58 #

    ¡Qué pena! ¡Me enteré tarde de la mani! Cada vez que paso por la variante y veo ese templo católico desafiante me entran ganas de movilizarme… Prometo no fallar en la próxima.

  10. Mikel 15 mayo, 2011 en 18:47 #

    En cuanto a estar plagada de grandes contradicciones ya somos 2.
    Yo personalmente estoy en contra de la apertura de mezquitas, no por los motivos que comentas, sino porque creo que promueven unos valores, usos, costumbres…llámalos como quieras, nefastos.

Trackbacks and Pingbacks

  1. June Fernández - 14 mayo, 2011

    Mari Kazetari Press: "Vecinos se movilizan contra la apertura de un templo católico en San Sebastián" http://bit.ly/mKHfc0

  2. Vecinos se movilizan contra la apertura de un templo católico en Donostia - San Sebastián - 14 mayo, 2011

    […] Vecinos se movilizan contra la apertura de un templo católico en Donostia – San Sebastián gentedigital.es/comunidad/june/2011/05/14/vecinos-se-movi…  por jesk hace 2 segundos […]

  3. Diego Alejandro - 14 mayo, 2011

    http://gentedigital.es/comunidad/june/2011/05/14/vecinos-se-movilizan-contra-la-apertura-de-un-templo-catolico-en-shttp://fb.me/z4FT5YiK

  4. Beñat Irasuegi - 14 mayo, 2011

    RT: @oihanean: oso ona! "vecinos se movilizan contra la apertura de un templo católico en donostia" http://t.co/lrTCufr

  5. leire - 14 mayo, 2011

    RT @birasuegi: RT: @oihanean: oso ona! "vecinos se movilizan contra la apertura de un templo católico en donostia" http://t.co/lrTCufr

  6. June Fernández - 15 mayo, 2011

    Un católico me incluye en sus historias del día http://bit.ly/jXgSjC Siguiendo a Jesús. Se ve q se ha creido mi noticia http://bit.ly/mKHfc0