A Rihanna le va el bondage

19 Abr

Imagen de previsualización de YouTube
El otro día me quedé de piedra al ver el vídeo SM de Rihanna. Como su nombre indica, sale representando diversas prácticas de SMDB (sadomasoquismo, dominación y bondage), con lo que vemos escenas más propias de un festival de posporno que de la MTV. Mientras veía a Rihanna transitando entre la dómina y la pin-up atada, volví a dar vueltas a una pregunta recurrente: ¿que las divas del pop representen prácticas no normativas es algo a celebrar o es una forma de que el sistema las digiera y pierdan por tanto su carácter subversivo? ¿Que Lady Gaga se magree con una butch en su videoclip (minuto 1’50» en el vídeo de abajo) aporta a la visibilidad lésbica?

Como con Sexo en Nueva, yo soy optimista. No podemos pedir a nuestras jóvenes que se aficionen a las riot girls. Pues si hay que elegir entre lo comercial, prefiero que canten «no me vuelvas a llamar, que voy a estar bailando» a que babéen por Carlos Baute y su «quien te quiere y te cuida». Y lo cierto es que Lady Gaga y Beyoncé envenenando a un maromo y después fugándose juntas parece sacado de un libro de Virginie Despentés. Vale, son puro marketing, provocación vacía y frívola… Pero menos da una piedra, ¿no? En fin, no tengo claro si es percibido como algo meramente estético: ¿unas adolescentes que se morrean emulando a su ídolo, serán menos lesbófobas? ¿Estarán vacunadas de discriminar a la marimacho de clase, por ejemplo?

Lady Gaga y Rihanna son recientes como para sacar conclusiones, pero ¿qué hay de Madonna? ¿Podemos concluir que ha hecho una aportación interesante a la defensa de la libertad y la diversidad sexual? Pregunto.

Actualización:

He tuiteado un ejemplo que me parece bueno: «Las Spice Girls eran cutres pero algo de empoderamiento había. Llegaron Backstreetboys y nos limitábamos a babear. Digo».

Segunda actualización:

Me pasan un interesante post sobre el tema en el blog Puñaito de Alfileres. La autora hace preguntas muy pertinentes: «¿Por qué otras cantantes y grupos de lesbianas no tienen el mismo tiempo en antena, en la tele o en la radio? ¿por qué sólo se visibiliza a un tipo de mujer eternamente adolescente y juguetona cuyo lesbianismo es transitorio y, por tanto, permisible? ¿por qué sólo montan numeritos lésbicos cantantes que están casadas o ennoviadas como lo están todas las que he citado?»

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

Be Sociable, Share!

9 Respuestas para “A Rihanna le va el bondage”

  1. GranadianWeirdo 19 abril, 2011 en 16:57 #

    Creo que has puesto dos ejemplos muy buenos, por su disparidad. Beyonce creo que es la artista musical de EEUU que más dinero ganó el año pasado y todos los años por ahí anda. Lo curioso de esta tipa es que luego en las apariciones en público junto a su pareja (Jay-Z), el cual gana también muchísimo dinero pero no tanto como ella, ella aparece como la segundona, como «mujer de». Una mujer claramente empoderada, al menos en el aspecto económico, que cumple a la perfección ese rol del que hablaba en tu anterior entrada de princesita y mujer a merced de su marido. Su música habla mucho de ese rollo de la mujer segura de sí misma, independiente y que no necesita atarse a relaciones con nadie que no sea digna de ella, algo así como que una mujer de verdad debe estar con un hombre de verdad, no con un «niñato» que cumpla también con el rol viril y responsable, lo que se entiende por un hombre maduro… Lo curioso es que hoy se ha filtrado su próximo single que se llama Girls (Who Run The World).

    Sobre Lady Gaga, tengo otra opinión muy diferente, vale es una mamarracha, vale que lo haga para llamar la atención y vender discos, pero me parece divertida. Rompe con ese rol que sí representa Beyonce, la mujer que sabe estar en su sitio y es discreta. Sobre lo de los besos y actitudes lésbicas (dudoso concepto), tampoco considero que ahora resulte que sean las personas homosexuales tengan el patrimonio exclusivo de los morreos o relaciones sexuales entre personas del mismo sexo…

    Lo de que no haya grupos de lesbianas famosos (o haya pocos) creo que es reflejo de un todo, de que en general las lesbianas son poco visibles más allá de cierta eroticidad para los hombres.

    P.D. A veces me da vergüenza escribir y todo, por parecer un poco stalker además de acaparar jaja

  2. Magapola 19 abril, 2011 en 18:41 #

    Acudo a tu llamada, June. La verdad es que hay de todo. Por un lado me parece un poco frívolo que algunas «grandes» usen lo sexualmente transgresor para llamar la atención, aunque ellas luego no sean a así sino todo lo contrario y luego vayan diciendo que no, que es solo una canción,o solo es un vídeo, etc. Sin embargo es de agradecer que se vean escenas fuera de lo normal y que parezcan guay que ocurran 🙂

    Madonna y Lady Gaga merecen mención separada. Ellas no sólo han trasgredido los límites más allá de la pura estética, sino que han hecho de ellos una actitud. De Madonna ya lo sabemos todo y estoy segura de que mucho de que hizo hace ya diez años o más hoy serían todavía «escandaloso». Lady Gaga, además de subirse al escenario y cantar con un chorro de voz que envidiable, es capaz de jugar y divertirse con la confusión de si tiene pene, que de escándalo del mes pasó a ser la cuestión más chorra porque a ella misma le encantaba la idea. Reivindica la diferencia y la ensalza y lucha por sus derechos.

  3. Ineritze 19 abril, 2011 en 21:00 #

    Pues la verdad es que justo los dos ejemplos que has puesto me parecen diferentes… De Rihanna reconozco que sólo he visto el videoclip de “Love the way you lie” y me pareció horrible que el tipo “amor” (profundamente patológico, al menos a mi parecer) que representaban en él. No sé si eso es trasgresión, estupidez o que la entendí mal, pero desde luego, interés cero en ella. Al menos, a partir de ese momento. Y sin embargo algunas cosas de Lady Gaga reconozco que me han hecho gracia o me han ido llamando la atención cada vez más, es otro tipo de provocación, como decía Magapola.

    En concreto, por ejemplo, me gustaron los partos de “Born this way” (entre otras cosas de ese video), que juege con su imagen para no ser siempre la eterna jovencita rebelde pero estándar de sueño americano como hacen otras muchas cantantes de pop, que hiciese un helado de leche materna o un perfume con olor a semen para oler a las noches de pasión o algo así. Me gusta que con cada nueva canción saca una sorpresa, declaración o locura de este estilo y me parece original.

    Pero bueno, más allá de la frivolidad y de que cada una llame la atención a su modo, aunque me gusten más o menos sus estilos, no sé si se puede sacar mucho más… Ya veremos cuando pase algo más de tiempo.

  4. Mari Kazetari 22 abril, 2011 en 14:22 #

    Gracias a los tres. Total, que estamos de acuerdo en que en general hay mucha provocación vacía, pero que Lady Gaga, dentro de ese universo de popstars, nos mola (con más o menos entusiasmo).

    Disfrutad mucho la Semana Santa, babies.

    Granadian, que no te de vergüenza. Me gustan tus comentarios. Y gracias a este hoy he aprendido qué significa «stalker», jiji.

    Besos a las tres.

  5. Pako Zimbrel 28 diciembre, 2011 en 7:54 #

    Lo del sadomasoquismo en el caso de Rihanna debe ser verdad porque menudas hostias le daba uno de sus ex-cafres…

Trackbacks and Pingbacks

  1. June Fernández - 19 abril, 2011

    "A Rihanna le va el bondage" Divas del pop se magrean con butchs y juegan al sadomaso. ¿Subversión o provocación vacía? http://bit.ly/e9FgII

  2. June Fernández - 19 abril, 2011

    @magapola @ItuMedeak Hemos hablado de esto: ¿son subversivas las divas del pop cuando se salen de lo normativo? Opinen http://bit.ly/e9FgII

  3. Big Gay Noticias - 19 abril, 2011

    A Rihanna le va el bondage – Gente Digital http://bit.ly/hroexm

  4. June Fernández - 19 abril, 2011

    @afemmeinnyc Me interesa tu opinión: http://gentedigital.es/comunidad/june/2011/04/19/a-rihanna-le-va-el-bondage/