¡Que viva Pikara!

14 Abr

Katlego Mashiloane and Nosipho Lavuta II, 2007. Zanele Muholi ©

 

Post autombombo lacrimógeno:

La profesora Ainara Larrondo ha presentado hoy en la Universidad del País Vasco una ponencia sobre Pikara Magazine, la revista que parió y que dirige una humilde servidora, desde una digna precariedad económica, que contrasta con un superávit de apoyo por parte de un montón de gente que ha creído en este proyecto. En fin, que yo alucino en colores. No sé, no me hago a la idea de que nuestra locurilla esté ilusionando tanto, que ya sea hasta objeto de estudio.

Grandes de la comunicación con visión de género como la catalana Montserrat Minobis, la peruana Zuliana Lainez o la dominicana Mirta Rodríguez Calderón nos han transmitido su apoyo incondicional y su entusiasmo, diciéndonos que estamos haciendo algo muy bueno, nuevo, diferente, fresco. Y el otro día una compañera de la universidad me contó lo que más me ha emocionado desde que empezamos: que una compañera de su trabajo participa en una asociación de mujeres de Markina que se reúne todas las semanas para ¡comentar artículos de Pikara! En fin, impagable todo esto, así como ver contentas a las de la Asamblea de Mujeres de Bizkaia (mi organización de referencia), recibir e-mails sentidos de lectoras… Se borran de un plumazo los nervios, las inseguridades, el cansancio, la autoexigencia excesiva…

Como dijo Lucía Martínez Odriozola, otra de las madres de Pikara, este es el medio que queríamos leer y en el que queríamos escribir. Hoy ha dicho en esas jornadas (lo podéis ver en el vídeo) que este es un proyecto idealista, que nos hemos dicho: «¿Qué periodismo queremos hacer?» Y nos hemos puesto a hacerlo. Lo alucinante es comprobar que era mucha la gente que también quería leer un medio así y participar en él; que este es un sueño compartido. Esto es fundamental, porque a menudo entran dudas, flaquean las fuerzas, y en esos momentos que te dediquen una ponencia insufla energías para varios meses.

En fin, me entran serias tentaciones de hacer la tediosa lista de agradecimientos, pero os la ahorro, y me limito a agradecer de todo corazón a mis compañeras de viaje, a las colaboradoras que se embarcaron a ciegas, a nuestras amigas incondicionales, a quienes nos han dado voz en sus medios, a toda la gente que escribe comentarios en la propia web, en Facebook y la que nos retuitea… Aiiiinnnnsss, qué emoción.

Digo que esto es impagable, pero no me lo toméis al pie de la letra. Llevamos más de medio año trabajando a destajo sin presupuesto. Nadie ha visto un duro. Eso es una fortaleza, porque es la leche reunir a un equipo de unas 20 personas que se comprometen por militancia. Pero no podemos seguir así toda la vida, sin dinero ni para ir a cubrir unas jornadas a Segovia, por ejemplo. Así que aprovecho este post emocionado para pediros una limosnita. Ahí va el número de cuenta de la asociación EME Komunikazioa, constituida para dar forma jurídica al proyecto:

Caja Laboral 3035 0122 86 122.0.02681.4    ¡Gracias!

Lo dicho, que estoy feliz. He montado una revista y mola. Ahora sólo me falta sacar tiempo para escribir en ella. Pero en fin, así es la vida. Espero no meterme en líos por reproducir la foto, pero es que es de la última entrevista que hemos publicado, a la fotógrafa y activista lesbiana sudafricana Zanele Muholi. Y me parece que transmite bien la energía pikara.

Dicho todo esto, aquí tenéis los vídeos de la ponencia de hoy:

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

 

 

 

Be Sociable, Share!

8 Respuestas para “¡Que viva Pikara!”

  1. Marta 14 abril, 2011 en 22:38 #

    Si es que cuando las cosas se hacen con pasión, desde las ganas, siempre salen bien 🙂

    Enhorabuena!

  2. una fan tuya Mari 14 abril, 2011 en 23:08 #

    Beti Zurekin Mari!!!!un ZORIONAK muy grande por el proyecto,la verdad me alegra muxo ke te vaya bien porque creo ke te lo mereces,tanto tu como tus colaboradores,espero ke siguais asi de bien y con tanta ilusion,el esfuerzo siempre tiene sus frutos,un musu handi,handi,handi bat,eres y sois la mejor y las mejores

  3. una fan tuya Mari 14 abril, 2011 en 23:09 #

    perdon Mari,colaboradoras,barkatu,=)

  4. Alicia Murillo 16 abril, 2011 en 15:28 #

    Enhorabuena June por la buena marcha de Píkara y gracias por dejarme colaborar. Felicidades de corazón.

Trackbacks and Pingbacks

  1. June Fernández - 14 abril, 2011

    Post lacrimógeno en #marikazetari después de ver la ponencia en la UPV sobre @pikaramagazine http://bit.ly/hR7eXo

  2. Pikara Magazine - 14 abril, 2011

    RT @marikazetari: Post lacrimógeno en #marikazetari después de ver la ponencia en la UPV sobre @pikaramagazine http://bit.ly/hR7eXo

  3. Big Gay Noticias - 14 abril, 2011

    ¡Que viva Pikara! – Gente Digital http://bit.ly/hZ09g1

  4. gentedigital - 15 abril, 2011

    ¡Que viva Pikara!, @marikatezari nos habla del magazine http://fb.me/XOaj01V4