Bardem contra Streep. ¿Por qué se premia por separado a actrices y actores?

16 Feb

He tenido mi primer debate por Twitter, y este post es el resultado de esa reflexión colectiva. Así que va el relato con arrobas y todo. Todo empezó cuando @anderiza me preguntó por qué creo que hay categorías diferentes en los Goya (al igual que en los Oscar) para premiar a actrices y actores.

En el momento no se me ocurrió ningún motivo por el que tuviera sentido, dado que no creo que el sexo influya en las dotes interpretativas. Lo digo porque @zigoraldama preguntó si ocurre lo mismo con los premios musicales. Resulta que en los Grammy hay una categoría única a mejor artista revelación, y después premio a la mejor interpretación vocal masculina y femenina. Aunque Zigor no está de acuerdo, pensé que sí que es complicado (por tesitura y demás cualidades vocales) encontrar  a hombres cantantes que puedan competir con Whitney Houston, Mariah Carey o Dulce Pontes. Pero, como comentó @eljukebox, en el cine tendría más sentido por ejemplo que hubiera una categoría infantil y otra adulta.

«¿Qué ocurriría si hubiera un único premio a la mejor interpretación?», pregunté por las redes sociales. Mi intuición me decía: los Bardem y Tosar ganarían siempre. Pero no sabía argumentarlo. Curiosamente, eso mismo (citando a Bardem y Tosar) es lo que contestó Karolina Almagia en Facebook.

@eljukebox replicó: «Los Bardem ya ganan al resto de candidatos. ¿Eclipsaría a Maribel Verdú?».  No dudé en contestar que sí. Incluso a nivel internacional, cuesta pensar algún nombre más que Meryl Streep o Susan Sarandon que sea equiparable a un monstruo como Bardem. A mí al menos me resulta más fácil pensar en actores aclamados que en actrices. @momodice aportó una clave: «Ganarían ellos porque sus papeles son más agradecidos». Y @unesceptico dio en el clavo: «Será una forma de equiparar porque había/hay menos protagonistas femeninas». @eljukebox se preguntó si eso será cuestión de demanda: «¿Van más las mujeres al cine? ¿Prefieren que los protas sean hombres?»

Así que me he puesto a buscar información, y he encontrado lo siguiente:

– Los actores de Hollywood (también los españoles) tienen un caché notablemente superior que las actrices. Así que si aceptamos el caché como un indicador del prestigio o el tirón, está claro que a los hombres se les valora más. Como recuerda @eljukebox, la excepción es el cine porno.

-Según la socióloga Pilar Aguilar, sólo el 7,3 por ciento de las 886 películas realizadas entre 2000 y 2006 en España han sido dirigidas por mujeres. El 80% de las películas dirigidas por hombres tienen protagonistas masculinos. Mientras que sólo en el 37% de las películas realizadas por hombres  las mujeres toman algún tipo de decisión o iniciativa, el 90% de las películas dirigidas por mujeres cuenta con decisiones tomadas por mujeres.  Afirma además que cuando el director es hombre hay más expresiones de machismo: por ejemplo,  se frivoliza más sobre la prostitución y la violencia.

– Si nos vamos a Hollywood, vemos que todas las películas incluidas en el listado de las más taquilleras del siglo XXI están protagonizadas por hombres. El vídeo que he colgado propone un sencillo sistema para testar la presencia de las mujeres en las películas. Se trata de preguntarse tres cuestiones: ¿Aparecen dos o más mujeres con nombre? ¿Hablan entre ellas? ¿Hablan sobre algo que no sea hombres? Entre las películas que no pasan el test citan algunas tan taquilleras como la sagas Bourne, El Señor de los Anillos, Ocean’s Eleven (y demás) o Shrek. Pero funciona también con otras más alternativas (me ha venido a la cabeza la ya citada Welcome).

– Respecto a la pregunta de @jukebox sobre la demanda, leo que los hombres van más al cine. Sí que puede pasar que en las mujeres pese más el espíritu de fan: que muchas vayan a ver la película protagonizada por su mito erótico, mientras que los hombres, por más que les guste Jennifer Aniston, prefieran irse a una de acción que ponerse a ver sus comedias románticas.  Pero no me convence como explicación, porque precisamente por eso, imagino que las películas protagonizadas por mujeres (comedias románticas y dramas, habitualmente) también tendrán mayor aceptación entre el público femenino. No he encontrado estadísticas sobre estas cuestiones.

En todo caso, hemos sacado en claro que de existir una candidatura única  a la mejor interpretación principal, habría menos candidatas que candidatos, porque ellas protagonizan menos películas y quedan relegadas a papeles secundarios y subordinados. Y también parece claro que todo ello está unido a que la mayoría de directores son hombres, más dados a reproducir roles sexistas.

Con todo ello, la pregunta es: ¿hemos de aceptar como bueno que existan premios diferenciados para actrices o actores como forma de garantizar la visibilidad de las mujeres en el cine? Por esa regla de tres, también habría que segregar los premios a la mejor dirección, entre otros, contesta Karolina. De hecho, si se da por bueno que la paridad entre directores y directoras supondría una mayor y mejor presencia femenina en el reparto de las películas, la prioridad debería ser eliminar las barreras por las que hay menos mujeres realizadoras que hombres, y por las que a ellas les cuesta más destacar.  Y hasta ahí he llegado.

¿Tenéis más preguntas y/o respuestas?

Por cierto, si tenéis cuenta en Twitter, no dudéis en seguir a los tuiteros citados.

Be Sociable, Share!

30 Respuestas para “Bardem contra Streep. ¿Por qué se premia por separado a actrices y actores?”

  1. Juanjo 16 febrero, 2011 en 7:55 #

    Qué interesante.

    Sin embargo no puedo estar de acuerdo en la comparación que haces de las voces masculina y femenina. Si hablamos del negocio de la música moderna, está claro que no hay talento masculino para cantar, no es necesario y eso es otra cosa que habría que plantear, pero no puedo imaginar a una mujer cantando como Pavarotti, ni a un hombre cantando como la Callas, en el ámbito de la música «culta» sí que hay mucho talento masculino para el canto.

    Ahí dejo la pregunta: ¿es necesario cantar muy bien para entrar en el negocio de la música moderna si eres mujer? ¿y si eres hombre? ¿Basta con gritar como una rata en celo como Bisbal?

    • Exprai 16 febrero, 2011 en 9:09 #

      Respondiendo a Juanjo, no creo que sea necesario tener una voz prodigiosa para triunfar en la música. Ni Suzanne Vega, ni Bebe, ni Dylan o Sabina destacan por sus cualidades vocales. Su éxito se debe a otra cosa.

      • June Fernández 16 febrero, 2011 en 9:26 #

        Exprai: Justo he leído tu comentario cuando ya había publicado el mío. ¿Qué cosas? Carisma, sensibilidad y gusto al cantar, o talento como compositores, diría yo. Y en el tercer grupo las mujeres son menos. Hay poquitas cantautoras en España, aún hoy. ¿No crees?

  2. June Fernández 16 febrero, 2011 en 9:11 #

    Juanjo, interesante también el debate que planteas. Por un lado, estamos de acuerdo entonces que resulta más difícil comparar a cantantes de diferentes sexos que a actores y actrices. ¿Pavarotti o Callas? Son registros diferentes. Así que tiene sentido entonces mantener premios a interpretaciones vocales femenina y masculina, ¿no?

    Respecto a tu pregunta, pues opino (aunque no soy una experta en el tema): creo que es más necesario cantar bien si eres mujer. Creo que se valora más en las mujeres tener una voz portentosa, tal vez porque son mayoría en el pop melódico y otros géneros en los que es especialmente importante tener cualidades vocales excepcionales. Claro que se me ocurre que va por géneros musicales, ya que el heavy también suele exigir una voz prodigiosa a los hombres. Por otro lado, porque quien llega lejos sin una buena voz, a menudo es porque es un compositor brillante. Y, en este caso, hay menos cantautoras que cantautores (yo creo que porque no se estimula tanto esa capacidad en las mujeres).

    ¿Cómo lo ves? Son ideas a bote pronto.

  3. jclatxaga 16 febrero, 2011 en 9:20 #

    Nunca se me había ocurrido pensar en este tema, pero es verdad que a estas alturas parece fuera de lugar distinguir actores de actrices a la hora de premiar. Supongo que algo tendrá que ver el hecho de que los Oscar, (que son el referente)vienen de otra época, de cuando las películas se basaban en historias tipo chico encuentra chica, etc. En casi todos los clásicos, por no decir en todos, hay una pareja protagonista, o un protagonista y su pareja (que no es lo mismo). En la propia crítica cinematográfica y teatral, es un lugar común eso de decir fulanita le da una gran réplica a menganito

    • June Fernández 16 febrero, 2011 en 9:31 #

      jclatxaga, me parece que llevas razón al explicar los orígenes de esa segregación. Eso sí: creo que tampoco se ha evolucionado demasiado. Que aunque la estética cambie, las historias siguen siendo muy «chico encuentra a chica» o «chico vive aventuras con chica apoyándole». Sí que hay cada vez más gente haciendo cosas de otra manera. Eso hay que reconocerlo y difundirlo. No soy de las cenizas que se empeñan en recrearse en la desigualdad. Mejor mostrar los nuevos modelos que van surgiendo.

      Por ejemplo, propongo que hagamos una lista de pelis dirigidas por hombres en las que las mujeres tengan un papel protagonista, activo y no sexista. Un, dos, tres, responda otra vez. Uhmmmm….

      • Sua 16 febrero, 2011 en 10:46 #

        Se me ocurren así rápido…

        Princesas (Fernando León)

        Volver (Almodóvar)

        Todo sobre mi madre (Almodóvar)

        Nadie hablará de nosotras cando hayamos muerto
        (Agustín Díaz Yanes)

        Aunque lo de no sexista es difícil de distinguir con claridad…

        • June Fernández 16 febrero, 2011 en 10:49 #

          Gracias, Sua. Lo que ocurre con algunos directores es que se plantean hacer películas sobre mujeres y están muy bien, como Princesas. Pero cuando no se lo plantean, no les sale poner a mujeres como protagonistas (Los lunes al sol, Barrio). Creo que el reto no es que hagan pelis de mujeres, sino que en pelis que cuenten historias neutras (por decirlo de alguna manera) surja de forma natural que haya hombres y mujeres protagonistas.

          • Ángeles 18 febrero, 2011 en 12:25 #

            Buen dabate

            Es cierto lo que dices, ganarían los Barden, etc., sobre cualquier actriz, o sea que por el momento mejor que los premios sean diferentes.

            En cuanto al protagonismo de las mujeres en el cine, hay un libro, por si no lo conocéis, que analiza el cine español con enfoque de género y que merece la pena, deja bastante claro el déficit de mujeres con papeles protagonistas en el cine español

            «Cine y género en España» Fatima Arranz, colección Feminismo

            Saludos

            Ángeles
            http://brizas.wordpress.com/

  4. Elena 8 marzo, 2011 en 15:12 #

    El pasado martes 1 de marzo tuvo lugar en el Fnac de Callao la presentación del Festival de Málaga 2011 y allí estaba yo a ver qué películas se presentan a concurso. No os imaginais cuál fue mi sorpresa cuando vi que de las 17 candidatas (más o menos) no hay ni una solo película dirigida por ninguna mujer. Llamaba mucho la atención ver en la tarima subidos a más de 20 hombres sentados en sus sillas y no ver entre ellos ninguna mujer. Se me plantearon varias cuestiones: ¿es que las mujeres no presenta sus películas a festivales como Málaga? ¿Es que no son tan buenas como para ser escogidas? ¿Es que simplemente las mujeres no realizan películas? No sé, sea como sea es un aspecto del cine que hay que mejorar (como tantos otros).

Trackbacks and Pingbacks

  1. Ander Izagirre - 16 febrero, 2011

    ¿Por qué se premia por separado a actrices y actores? Muy interesante debate en http://bit.ly/hwNKlV, de @marikazetari

  2. Jorge Caamaño Vidal - 16 febrero, 2011

    RT @anderiza: ¿Por qué se premia por separado a actrices y actores? Muy interesante debate en http://bit.ly/hwNKlV, de @marikazetari

  3. Alberto Moyano - 16 febrero, 2011

    RT @anderiza: ¿Por qué se premia por separado a actrices y actores? Muy interesante debate en http://bit.ly/hwNKlV, de @marikazetari

  4. Juancar Etxeberria - 16 febrero, 2011

    RT @anderiza: ¿Por qué se premia por separado a actrices y actores? Muy interesante debate en http://bit.ly/hwNKlV, de @marikazetari

  5. Carlos Marañón - 16 febrero, 2011

    RT @anderiza: ¿Por qué se premia por separado a actrices y actores? Muy interesante debate en http://bit.ly/hwNKlV, de @marikazetari

  6. juan carlos latxaga - 16 febrero, 2011

    RT @anderiza: ¿Por qué se premia por separado a actrices y actores? Muy interesante debate en http://bit.ly/hwNKlV, de @marikazetari

  7. marikazetari - 16 febrero, 2011

    ¿Por qué se premia por separado a actrices y actores? El debate que tuvimos ayer, llevado a post en #marikazetari http://bit.ly/hwNKlV

  8. Castor - 16 febrero, 2011

    RT @anderiza: ¿Por qué se premia por separado a actrices y actores? Muy interesante debate en http://bit.ly/hwNKlV, de @marikazetari

  9. luiszarrabeitia - 16 febrero, 2011

    RT @anderiza: ¿Por qué se premia por separado a actrices y actores? Muy interesante debate en http://bit.ly/hwNKlV, de @marikazetari

  10. Miren Manias - 16 febrero, 2011

    RT @anderiza: ¿Por qué se premia por separado a actrices y actores? Muy interesante debate en http://bit.ly/hwNKlV, de @marikazetari

  11. Aurora Moreno - 16 febrero, 2011

    RT @anderiza No se me había ocurrido pero, ¿pq' se premia por separado a actrices y actores? http://bit.ly/hwNKlV, de @marikazetari

  12. marikazetari - 16 febrero, 2011

    ¿Se valora lo mismo en cantantes mujeres y hombres? ¿Se exige a unas o a otros tener mejor voz para triunfar? http://bit.ly/hwNKlV

  13. pikaramagazine - 16 febrero, 2011

    ¿Por qué se premia a actrices y actores por separado? Debatimos en Mari Kazetari http://fb.me/RQYNRciL

  14. Bitacoras.com - 16 febrero, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

  15. nachocarretero - 16 febrero, 2011

    RT @anderiza: ¿Por qué se premia por separado a actrices y actores? Muy interesante debate en http://bit.ly/hwNKlV, de @marikazetari

  16. pablosolano - 16 febrero, 2011

    RT @anderiza: ¿Por qué se premia por separado a actrices y actores? Muy interesante debate en http://bit.ly/hwNKlV, de @marikazetari

  17. Roberto Valencia - 16 febrero, 2011

    Interesante debate. Feminismo bueno y sano. ¿Por qué se premia por separado a actrices y actores? http://bit.ly/g5tgjw

  18. Flor Lazo - 16 febrero, 2011

    RT @cguanacas: Interesante debate. Feminismo bueno y sano. ¿Por qué se premia por separado a actrices y actores? http://bit.ly/g5tgjw

  19. Bitacoras.com - 17 febrero, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: He tenido mi primer debate por Twitter, y este post es el resultado de esa reflexión colectiva. Así que va el relato con arrobas y todo. Todo empezó cuando @anderiza me preguntó por qué creo que hay categorías diferentes en l…..

  20. angeles briñon - 18 febrero, 2011

    @Concilia2 @anderiza @marikazetari ¿Por qué se premia por separado a actrices y actores? Muy interesante debate en http://bit.ly/hwNKlV