Pikara

23 Jul

Ya es un secreto a voces: en noviembre un grupo de periodistas feministas lanzaremos una revista digital que esperamos que no deje a nadie indiferente. Os contamos entre las lectoras y lectores, por supuesto. Se llamará piKara y supone una apuesta por un periodismo feminista, joven, fresco, con humor, transgresor, provocador, incómodo, comprometido, rebelde, transformador.

 

No os voy a contar mucho por ahora. Sólo que la revista tratará temas sociales y culturales (emociones, salud, migraciones, ecología, arte, movimientos sociales), siempre con perspectiva de género pero no entendida como «temas de mujeres para mujeres» sino rompiendo precisamente con los mandatos sexistas. Queremos trascender la mera denuncia para visibilizar resistencias y alternativas, dando mucha voz a quienes no tienen cabida en los medios generalistas, a quienes viven, luchan, disfrutan, comunican y crean desde los márgenes. Queremos provocaros emociones varias: la indignación cuando hace falta, pero también la risa, la ternura, la sorpresa, la excitación, la confusión.

 

Y para ello contamos con un equipo de gente estupenda que os iremos dando a conocer poco a poco (aunque a muchas ya las conocéis de la blogosfera) Por lo pronto, dos colaboradoras ya han salido del armario:

 

Entrenomadas en su Facebook: «Cuando la periodista June Fernández me dijo que quería contar conmigo para la revista que está montando, me alegré muchísimo. Ahora que ya sé quiénes participan en ella aún me alegra más. Se trata de un proyecto innovador, atrevido y diferente. Se llamará PIKARA, saldrá dentro de poco y romperá moldes. Abstenerse tiquismiquis, bienvenid@s el resto»


Placida en su blog: «June Fernandez es una joven periodista, compañera de militancia, que vale un huevo y a la que tengo mucho cariño. June sigue reinventándose a sí misma, y ahora trabaja en la creación de una nueva revista digital, joven y feminista. Le he prometido colaborar».

 

Así que dejo que os vaya picando el gusanillo. Pronto tendremos web en la que colgar novedades. Os invito a que escribáis al e-mail revistapikara(a)gmail.com para que os mantengamos informad@s, nos contéis qué os gustaría leer en piKara e incluso propongáis colaborar en la revista. Hemos creado una página en Facebook que os animamos a seguir.

La imagen la publicó Entrenómadas en Facebook cuando habló de la revista y me parece ideal. ¡Fuera corsés!

Be Sociable, Share!

7 Respuestas para “Pikara”

  1. entrenomadas 24 julio, 2010 en 13:49 #

    Qué bien suena, June. Mejor sabrá, mejor se leerá.Besos,Marta

  2. NáN 25 julio, 2010 en 14:18 #

    Era necesaria. ¡Adelante!ferspa

  3. VERONICA LEONETTI 15 agosto, 2010 en 23:41 #

    Que ganas ya de verla!Un abrazo, June.

  4. Ida y vuelta 17 agosto, 2010 en 16:30 #

    E ilustras el anuncio de una revista feminista trasgresora con una imagen que irradia los valores que llevamos aguantando ya unas décadas. Modelo de turno.Lo del corsé lo dejo como nota facilona, que ya veo que no está atado, pero está. Espero que la revista no vaya a tono con la imagen, y que realmente sea el soplo de aire fresco que necesitamos.

  5. June 19 agosto, 2010 en 21:30 #

    Qué buen rollito, Ida y vuelta… En fin, supongo que será cuestión de apreciaciones. Yo me quedo con el corsé desabrochado (todas lo llevamos, y el feminismo no supone negarlo sino ir desabrochándolo) y con la actitud de explorarse a sí misma. Es la imagen que eligió una colaboradora para hablar de la revista a su gente, y por eso la cogí. Yo creo de veras que será un soplo de aire fresco. Espero que te convenzamos de ello cuando salga.

  6. June 19 agosto, 2010 en 21:31 #

    Por cierto, gracias a Entrenomadas, Nán y Verónica, que no es buena costumbre esto de contestar sólo a los mails críticos. Besos, ¡equipo!

  7. Ida y vuelta 24 agosto, 2010 en 15:20 #

    ¡June! Lamento el tono de mi mensaje, no quiero faltar nunca al respeto. Agradezco enormemente tu respuesta.Soy tremendamente escéptica debido a grupúsculos de personas que se hacen llamar feministas o que dicen luchar por mejorar la situación de la mujer y que en realidad no sólo promueven los mismos valores de siempre sino que encima velan y ensalzan por igual la concepción sexista de la sociedad.Cambiar la sociedad implica desear cambiar nuestra mentalidad propia, enfrentarnos a la posibildiad de ser machistas nosotr@s mism@s y aceptarlo antes de poder cambiarlo. Todo esto cuesta tiempo, esfuerzo y aceptar que no somos tan buen@s como creíamos, cosas que no todo el mundo se puede permitir.Es por esta razón que a pesar de mi escepticismo llevo ya desde que leí el artículo a la espera de la revista. Quiero ver el enfoque que tenéis, qué temas habéis tratado, etc.Tengo ganas, realmente. Y también aprovecho este comentario para mandaros un mensaje de ánimo por tener las agallas de lanzar una iniciativa nueva y diferente, en contraposición a mi escepticismo. Que lo cortés no quita lo valiente.Un saludo.