Al final, tanto me da que me da lo mismo. La actualización de las pensiones basada en el coste de la vida queda anulada con el exagerado recargo del IRPF.
No hay duda que el motivo de los recortes es la mala gestión de los Gobiernos de Zapatero. Se tomaron lo de llegar al poder como si fueran las ‘fiestas del pueblo’ y solo sabían gastar y gastar sin límite ni control. Además de agotar la hucha que habían generado los Gobiernos de Aznar, se despreocuparon de aportar de vez en cuando. Y esa misma tónica siguieron los sindicatos de clase: mientras ellos recibían ‘mamandurria’ les daba igual el resultado final. Y, señores ¡ya han visto cómo nos cubre el pelo! Hasta los jubilados se sienten defraudados y ‘estafados’.
Independientemente del resultado, el caso es que gran parte de los pensionistas volverán a ‘jurar en arameo’ cuando vean su nómina. En 2012 volverán a perder poder adquisitivo. Y lo volverán a perder un año más. Bien es cierto que Mariano Rajoy ha cumplido su compromiso electoral de actualizar las pensiones — cosa que no se hizo en 2011 porque había que luchar contra el déficit público y mantener el engaño propio de la aturdida izquierda— pero también es verdad que con el aumento del IRPF a muchos de los jubilados se les va a quedar la cara de cuadro.
Lo peor de todo es que muchos jubilados no lo van a entender porque es sabido que la izquierda basa sus postulados en la mentira y en el engaño. Pero la derecha ‘Mariana’ no parecía moverse por esos mismos derroteros; daba otra sensación: confianza, seguridad,…. Al final, tanto me da que me da lo mismo. La actualización de las pensiones basada en el coste de la vida queda anulada con el exagerado recargo del IRPF; no solo lo van acusar los ‘curritos’ sino todo contribuyente, incluidos los pensionistas. ¡Mal empieza Mariano! Doy fe.
No serán todos los jubilados quienes se lleven el chasco pero hay más sorpresas negativas: la congelación salarial de los funcionarios (eso hará que muchos funcionarios compaginen su condición de funcionarios con otros puestos de trabajo para completar el mísero sueldo funcionarial, pues de todos es sabidos que miles de ellos se ven en la necesidad de compaginar varios trabajos para poder subsistir), el aumento de la jornada laboral (aunque acabará siendo una mofa integral, porque quienes hacían más horas de la cuenta, acabarán haciendo lo estrictamente marcado por la ley) y la reducción al mínimo de la oferta de empleo público. Lo más llamativo, y que hará que los funcionarios no trabajen ni un minuto más, es lo publicado por el BOE respecto a que los funcionarios públicos se quedarán en el año 2012 sin aportaciones para sus planes de pensiones.
Con las medidas del Gobierno, la mofa va a ser integral en muchos aspectos. Y no solo no va a ahorrar sino que el resultado va a ser muy negativo. Todo el apoyo que parecía haberse ganado Mariano, se va a convertir en absentismo inevitable. Miren ustedes: no tiene sentido bajar el sueldo a los funcionarios (la congelación más la subida del IRPF da como resultado descenso del sueldo) y mantener miles y miles de liberados sindicales, cuyo coste supone varios miles de millones de euros, no solo por el coste en sí sino porque hay que reponer personal en su puesto de trabajo. Esa reposición se llama abuso mientras los sindicatos no corran con el coste de las liberaciones.
En fin, como decía Lorca: “mira a la derecha y a la izquierda del tiempo y que tu corazón aprenda a estar tranquilo”.