El profesor de Sociología de la Universidad de Valladolid, Cayo Sastre, indica que «Madrid es actualmente el gran polo de atracción para muchos trabajadores que se desplazan diariamente a la capital desde diferentes provincias de la región». La voluntad de regresar a la Comunidad, si bien permanece, «se frustra ante las dificultades a la hora de recibir atención médica o por el atraso en infraestructuras, de manera que muchas personas optan por empadronarse en el lugar en el que trabajan«.
Asimismo, Sastre señala que como consecuencia de la crisis económica «ya están asomando señales de agotamiento de estos mercados de trabajo donde ha habido muchas oportunidades para los castellanos y leoneses».
Posiblemente, las próximas estadísticas ya recogerán la contracción económica y laboral; pero «el futuro es aún más complejo porque probablemente el individuo no tendrá a dónde ir para trabajar, un fenómeno que ya se empieza a observar en los jóvenes que continúan estudiando ante la falta de oportunidades«, asegura.
* FUENTE: Diario El Mundo