Indignación de los barones del PP con Casado por sus críticas en Europa al pacto con Vox

Mañueco defiende su acuerdo en Castilla y León y se muestra sorprendido con la injerencia ante Tusk del presidente saliente

CasadoEuropa
LOS RÁBANOS POR LAS HOJAS / Indignación en los barones del PP por la controversia generada por Pablo Casado en el Grupo Popular europeo. Según ha podido saber este medio, entre los líderes regionales populares no ha sentado nada bien el hecho de que Casado haya acudido a un evento del PPE a criticar el pacto de gobierno con Vox en Castilla y León.
Tras una intervención a puerta cerrada de Casado, en la que criticó la alianza de Mañueco con Vox en su territorio, el líder del PP europeo, Donald Tusk, declaró que era una «triste sorpresa» pactar con la «extrema derecha» y que esperaba que dicho acuerdo fuera «un incidente y no una tendencia en la política española». Los barones no entienden que un presidente saliente, cuyo cargo es más simbólico que orgánico por las circunstancias, torpedee decisiones que cuentan con el beneplácito del partido y de su futuro líder, Alberto Núñez Feijóo.
La indignación es creciente en los dirigentes populares, habida cuenta de que facilitaron que Casado mantuviera el cargo hasta que Feijóo resultase elegido de forma oficial. Aunque Casado afirmó haber sido tratado de forma injusta y abusiva en la ya famosa noche en la que perdió el apoyo del partido, los barones consideran que le trataron con generosidad a posterior, pues accedieron a su permanencia temporal en el cargo, lejos de la humillación que hubiera supuesto un adiós fulminante retransmitido en directo a los medios de comunicación congregados en la sede de Génova.
El presidente electo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha recibido las palabras de Casado con extrañeza interrogante «No sé qué ha podido ocurrir». Mañueco puntualiza que su reacción es de «sorpresa» y no de crítica, y se ha puesto «entera disposición» de Donald Tusk y de «cualquier otro miembro» del PP que abrigue dudas sobre si el acuerdo de legislatura difiere del proyecto del PPE. Alfonso Fernández Mañueco subraya que «El acuerdo es perfectamente explicable a cualquier personas del PP de España y europeo» y se ha desarrollado desde el «respeto absoluto» al ordenamiento jurídico, la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía.
Pedro Sánchez está exultante con los problemas de los populares y es incapaz de disimularlo. Conoció esta noticia momentos antes de su rueda de prensa en Versalles al final de la cumbre de presidentes. Dice que le apena el pacto del PP y Vox que da entrada, según él, a la extrema derecha en las instituciones, pero en vez de contar los acuerdos de la UE por la guerra de Ucrania y la crisis energética, se pasó la mayor parte del tiempo de la rueda de prensa, criticando al partido de la oposición.
Be Sociable, Share!

Comentarios cerrados.