Las turbas republicanas

“La mañana del 14 de abril, en las ciudades, los concejales republicanos electos irrumpieron en los ayuntamientos y empezaron a proclamar a la fuerza la República”.

Por Jorge Álvarez Palomino / EL CORREO DE ESPAÑA / Las imágenes del asalto al Capitolio de EEUU ayer han llevado a todos los medios, tanto de la izquierda como de la derecha vergonzante, a advertir de un supuesto “golpe de estado” y del peligro para la democracia. Durante los próximos días, el aparato cultural progresista va a explicarnos insistentemente que ese es el resultado de la deriva autoritaria de la derecha y nos lo aderezarán con las rituales comparaciones con el fascismo de entreguerras. Con lo que no lo comparará nadie es con otras turbas republicanas, esta vez españolas, que, con métodos similares, pero mucho mayor éxito que sus actuales émulos estadounidenses, controlaron la política de la II República entre 1931 y 1936.

Puede que en EEUU sea la primera vez que las turbas asaltan la sede de las instituciones para intentar frenar un proceso electoral. En España, sin embargo, no se trata de ninguna novedad. Los mismos políticos que hoy nos imponen la II República como el régimen democrático por excelencia de la historia de España se olvidan de que su nacimiento fue muy parecido a lo que vimos ayer en Washington. Es sabido que la República llegó el 14 de abril de 1931 al proclamarse los republicanos vencedores de las elecciones municipales celebradas dos días antes. ¿Pero cómo se produjo esa proclamación? Sigue leyendo

Be Sociable, Share!

Comentarios cerrados.