COVID 19: Ni conseguimos salir hace un mes, ni ahora estamos mas fuertes

«Según la documentación oficial del Ministerio de Sanidad  en España ya está registrado oficialmente un fenómeno que asusta a un Gobierno que, (…), negaba a través de Fernando Simón la gravedad de la situación».

Ha sido, pues, en la calle, lo que avala la teoría de que la desescalada y la «barra libre» estimulada por el propio Sánchez, que sigue con sus vacaciones, con sus palabras, ha tenido un efecto negativo, especialmente entre los jóvenes.

LOS_RÁBANOS_POR_LAS_HOJAS / Sanidad suma 7.039 nuevos casos de coronavirus, 3.349 en las últimas 24 horas. A diez días del inicio del curso escolar, en España hay ya 1.126 brotes activos que no paran de crecer exponencialmente, como ocurrió en marzo- abril. 
 
«En España no hay rebrote por la sencilla razón de que el brote inicial nunca se fue, estamos en la misma situación de siempre». Quien así se expresa es un médico de prestigio que prefiere no decir su nombre, pero es invitado habitualmente a hablar del coronavirus en foros universitarios y médicos.

Él da la clave que explica, tal vez, por qué España vuelve a ser récord de contagios, como lo es de mortalidad, pese a que es de los países en los que más se ha implantado el uso generalizado de mascarillas. «Porque el virus no se ha ido nunca, pese a que Pedro Sánchez dijera al final del Estado de Alarma que lo habíamos derrotado».
Y los datos parecen darle la razón. Según la documentación oficial del Ministerio de Sanidad  en España ya está registrado oficialmente un fenómeno que asusta a un Gobierno que, hasta el jueves, negaba a través de Fernando Simón la gravedad de la situación.
 
La situación, en datos, es preocupante. En agosto se han sumado cerca de 90.000 casos, 81.000 de ellos desde que el Gobierno está de vacaciones. La incidencia acumulada se ha disparado desde los 62 casos por cada 100.000 habitantes a los 142 actuales. Este índice, que refleja el riesgo de un país o territorio de sufrir una segunda oleada, ha llevado a la Unión Europea a considerar a que España tiene en estos momentos un nivel de amenaza por el virus semejante al que tiene EE.UU. o Brasil.
Hay ya 1.126 focos activos que computan un total de 12.000 casos para un total de 377.000 desde el comienzo, más del 10% de los consignados en toda Europa. Y, aunque los sistemas de detección funcionan, con esas cifras es muy difícil de controlar el contagio comunitario. De hecho, fuentes oficiales de al menos dos Comunidades Autónomas que se espera un septiembre «muy duro». 
Y hay más datos oficiales que avalan la inquietud, por mucho que Sánchez se vanagloriara del triunfo, su Gobierno anunciara que íbamos a salir «más fuertes» y su portavoz, el mismo Simón que hace meses negó la pandemia, se haya tirado todo el mes de agosto afirmando que la situación estaba controlada.
Así, se ha constatado que el 86.9% de los contagios no se han producido en el ámbito laboral, donde se registra el 18% de los nuevos enfermos totales. La edad media de los afectados sigue bajando. Si durante el pico de la pandemia superaba los 60 años y hace dos meses era 53, en la actualidad es de 39 años para las mujeres y 37 en los en los hombres y en los últimos 15 días ha bajado a los 35 años.
Ha sido, pues, en la calle, lo que avala la teoría de que la desescalada y la «barra libre» estimulada por el propio Sánchez, que sigue con sus vacaciones, con sus palabras, ha tenido un efecto negativo, especialmente entre los jóvenes.
Be Sociable, Share!

Comentarios cerrados.