¿Prorrogar el Estado de Alarma un mes como mínimo?

«No ha definido si será de cuatro, cinco o seis semanas, justificando la inconcreción en la necesidad de atender a la evolución epidemiológica…»

Sánchez ha dejado abierto el plazo concreto de esta nueva prórroga del estado de alarma, que espera sea «la última»…

Por Xavier Carrió / Pedro Sánchez en su homilia ya habitual de los sábados ha dicho que piensa prolongar el estado de alarma un mes. Como ya es tradición el sábado es el día reservado para la comparecencia de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha vuelto a dirigirse a los españoles para anunciar su intención de prorrogar el estado de alarma como mínimo un mes, hasta el final de la desescalada. (algo que yo entiendo ilegal) Contemplando la opción de un estado de alarma asimétrico, aplicable por territorios, levantándolo en aquellas zonas que superen la fase 3. Un cambio total respecto al procedimiento practicado hasta ahora, donde solicitaba prórrogas al Congreso cada 15 días. 

Pedro Sánchez ha querido subrayar el éxito colectivo del confinamiento impuesto desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo: «Sin confinamiento hubiera habido 30 millones de contagiados, 300.000 muertos y el colapso total del sistema sanitario», pronosticó. … Menos mal…

Sánchez ha dejado abierto el plazo concreto de esta nueva prórroga del estado de alarma, que espera sea «la última»… O no… No ha definido si será de cuatro, cinco o seis semanas, justificando la inconcreción en la necesidad de atender a la evolución epidemiológica y la opinión de los expertos y, sobre todo, porque está inmerso en una negociación con partidos como Ciudadanos(que ha quedado colgado de la brocha) ERC, (vuelta a la mesa de diálogo) PNVCompromís… Formaciones de las que necesita su apoyo para poder sacar adelante su plan en el Congreso –PP y Vox ya han adelantado su voto en contra.
Ante la llegada de la nueva normalidad hacia la que avanza España, el presidente no descarta que el estado de alarma se levante antes en aquellas zonas que superen antes las cuatro fases. «Si es una desescalada asimétrica es con todas las consecuencias. Habrá territorios que llegarán a la nueva normalidad en cuatro o cinco semanas y no hay ningún interés en mantener las restricciones que responden exclusivamente a criterios sanitarios». Pretende que a partir de ahora, peleen entre si las comunidades autónomas mientras él y sus mas fieles regresan al proyecto inicial junto a independentistas, antisistema y bolivarianos
Esta prórroga la tenia ya pensada hace tiempo para eludir el control parlamentario sin apenas obligaciones de comparecencia . Termina justo cuando se van a iniciar las vacaciones parlamentarias. Así piensa llegar sin problema hasta octubre por lo menos. Y después ya se verá
Be Sociable, Share!

Comentarios cerrados.