Rebelión de las regiones ante la propuesta de Hacienda de no pagar el IVA pero dar más déficit

Hacienda ha ofrecido a las regiones en el CPFF suavizar los objetivos de déficit a cambio de no devolver los 2.500 millones del IVA de 2017.

Montero, junto a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias y la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón | EFE

Por Xavier Carrió / El ministerio de Hacienda ha tardado más de un año y medio en convocar a todas las Comunidades Autónomas en el esperado Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Esta popular cita que tiene lugar en Madrid, según el reglamento, “como mínimo, dos veces al año”, ha arrancado este viernes, a las 16:30 horas, más cargada de polémica que nunca.

Si anteriormente la financiación catalana y el sistema de reparto acaparaban la mayor parte del interés mediático del CPFF, ahora, el foco del conflicto está en los 2.500 millones de euros que Hacienda les debe a las regiones por la liquidación del IVA de 2017. De esta cifra, unos 1.500 millones se los adeuda a las regiones del PP, y lo que queda, al resto, lo que también ha desatado inevitablemente la ira de los propios barones socialistas.

Sigue leyendo

Be Sociable, Share!

Comentarios cerrados.