Zapatero, el mediador imaginario en Venezuela

“La relación entre Zapatero y Capriles, exgobernador del Estado de Miranda, hoy inhabilitado, ha sido la más tensa…”

José Luis Rodríguez Zapatero, el peor presidente español de la era democrática, traidor al Gobierno de Aznar y uno de los apoyos de Nicolás Maduro. De la escuela de Pedro Sánchez.

Por Xavier Carrió / Durante dos años, el español José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el referentes de las conversaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana. En un primer momento, lideró la terna de expresidentes junto al dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos, auspiciada por el ex secretario general de Unasur, Ernesto Samper. Tuvo el apoyo de El Vaticano, de Estados Unidos, de la Unión Europa y del Gobierno de España, entre otros. Todos veían con buenos ojos los intentos de diálogo y daban un voto de confianza a Zapatero.
 
Ese apoyo no solo se fue diluyendo, sino que, desde diciembre, el exmandatario español tuvo que lidiar con representantes de varios Gobiernos en la misma mesa. “Siempre se sintió incómodo con la presencia de los cinco cancilleres, quería que fuesen meras figuras decorativas. Él quería estar solo”, aseguran varias fuentes diplomáticas.
 
En algunas ocasiones, los intentos de división tuvieron la venia de Zapatero. Al menos tres altos dirigentes de la oposición y dos fuentes diplomáticas dan por hecho que el expresidente español jugó un papel determinante en la concesión del arresto domiciliario a Leopoldo López. Si una forma había de hacer estallar por los aires a la oposición era lograr la división entre López y Henrique Capriles, el dos veces candidato, las figuras con más peso. La relación entre Zapatero y Capriles, exgobernador del Estado de Miranda, hoy inhabilitado, ha sido la más tensa, sobre todo desde que el expresidente se opusiera a la celebración de un referéndum revocatorio, en 2016.
.
Be Sociable, Share!

Comentarios cerrados.