¿Cuánto cobra realmente un estibador?

El Gobierno busca una mayoría en el Parlamento para reestructurar el sector y zanjar la pugna, con un coste de 200 millones de euros.

EXPANSIÓN / En el tira y afloja, los estibadores defienden el statu quo, caracterizado por un control sobre la organización del trabajo y el acceso a la profesión con un nivel salarial muy por encima de las condiciones medias de España. Según los últimos datos aportados por las autoridades portuarias, los salarios de los estibadores se mueven en una horquilla que va desde los 4.000 euros mensuales brutos hasta los casi 8.000 euros repartidos en una media de 20 jornadas de trabajo mensuales (cada jornada equivale a seis horas). Estas nóminas pueden incrementarse significativamente a través de los conocidos doblajes, por lo que no es excepcional que un estibador, en función de la terminal donde trabaje, ingrese al mes más de 10.000 euros brutos.

Como botón de muestra, el sueldo medio de los 1.500 estibadores de Algeciras se eleva a unos 7.200 euros brutos mensuales, en una de las provincias, Cádiz, con más paro de España. En Valencia, donde hay recorrido para ganar competitividad, la nómina media se eleva a 7.600 euros, mientras que en Barcelona (uno de los puertos beneficiados por las huelgas encubiertas y ritmos lentos), el salario baja a unos 5.100 euros mensuales. “En la estiba hay unos excesos que la reforma corregirá”, dicen desde el sector. La magnitud de ese “exceso” se eleva, según las empresas portuarias, a unos 300 millones (el 30% de los actuales costes de operación). Una parte significativa del factor corrector está dispuesto a asumirlo el Estado. De los casi 6.200 empleados, se calcula un excedente de entre 700 y 900 trabajadores. Fomento y Empleo se han comprometido a hacerse cargo de ese pasivo laboral con una fórmula poco convencional por la que se considera a la estiba sector en crisis lo que posibilita acogerse a ayudas públicas para facilitar su reconversión como, en el pasado, la minería.

Be Sociable, Share!

Comentarios cerrados.