Prepárate para el próximo terremoto financiero

Cada vez son más evidentes los indicios de que el principal equilibrio financiero es insostenible. Mi misión es mantenerte alerta y presentarte cuál es el escenario que espero para el futuro.

JIM¿Qué tienen en común los terremotos y los mercados financieros?

Ambos representan sistemas dinámicos complejos. Podemos aprender mucho sobre los mercados estudiando los terremotos a través de la estructura de la teoría de complejidad. No quiero abrumarte con vocabulario específico, así que déjame explicarlo con simples palabras.

Muchos científicos tienen una gran cantidad de información acerca de los terremotos. Pueden proyectar dónde hay más posibilidades de que ocurra uno, de qué magnitud podrían ser, cómo se pueden mitigar los efectos negativos. Pero hay algo que no pueden predecir en absoluto: cuándo ocurrirá el próximo.

¿Esto hace que toda la información que sí manejan los científicos no tenga validez? Absolutamente no…por ejemplo, si sabemos que una determinada zona geográfica es más proclive a ser afectada por un terremoto, no se va a planificar la construcción de una central nuclear allí.

Lo mismo es equivalente para los mercados financieros.
Sigue leyendo

Be Sociable, Share!

Comentarios cerrados.