¿Con el “Hawala” se financia el Estado islámico?

“Se trata de un sistema de compensación de fondos gracias al cual se paga el importe de una mercancía o servicio sin que el dinero se mueva”

Financiación del Estado Islámico mediante el "Hawala".

Por Xavier Carrió Jamilá / Una de las preguntas que todo el mundo se está haciendo es cómo el terrorismo islámico consigue saltarse todos los controles bancarios establecidos por los Estados y realizar sus multiples transacciones monetarias. Los servicios secretos de los estados occtidentales no consiguen entrar en su sistema Los terroristas compran armas, sufragan la doble vida de sus ‘lobos solitarios’ y administran los réditos del contrabando de petróleo y del narcotráfico sin mover un billete, ni existir anotación bancaria alguna.

Se llama Hawala. Lo inventaron los árabes hace siglos cuando no existían bancos ni nada que se les pareciera. Se trata de un sistema de compensación de fondos gracias al cual se paga el importe de una mercancía o servicio sin que el dinero se mueva.

La red bancaria está sometida a controles financieros nacionales e internacionales. Justamente, para huir de ese control, aquellos que quieren utilizar el dinero negro en algún lugar distinto del que lo esconden precisan de otras opciones, otras redes fuera del circuito financiero normal. Estado islámico ha encontrado la fórmula ideal en sus ancestros. A esa conclusión  han llegado los servicios de inteligencia más activos en la lucha anti yihadista de occidente, según fuentes policiales españolas.

Be Sociable, Share!

Comentarios cerrados.