Reflexionar antes de votar

De izquierda a derecha: director general de política educativa, consejero de educación y directora general de formación e innovación. "Trío aventura" como se les conoce entre el profesorado.

De izquierda a derecha: director general de política educativa, consejero de educación y directora general de formación e innovación. “Trío aventura” como se les conoce entre el profesorado.

Por Jesús Salamanca Alonso, analista político / La Consejería de Educación de Castilla y León sigue descentrada y, a la vez, perjudicando a la ciudadanía, a pesar de la interesada información que se puede extraer del informe PISA 2012. Llueve sobre mojado y los sindicatos docentes no parecen enterarse de la situación. Si este tipo de sindicalismo es el que defiende al profesorado, mejor sin sindicatos.

Ahora resulta que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, correspondiente al ejercicio 2014, la oferta de empleo público para la enseñanza secundaria solo será de cincuenta plazas, pero no se cubrirán sino que se acumularán a las que se convoquen en 2015. Lo curioso del caso es que, una vez más, los políticos muestran la baraja e intentan esconder la carta.

¡Qué casualidad! El año 2015 es año electoral: un año en el que no se congelarán los sueldos, se ampliará la oferta de empleo público, se devolverá la “extra” de Navidad de 2012 a los funcionarios (íntegra a los funcionarios docentes) y laborales,… Siguen pensando que la ciudadanía es tonta. Y se equivocan, ya lo creo que se equivocan; la muestra la tendremos cuando lleguen las elecciones. Hay que aprender a reflexionar antes de votar, aunque el problema está en que, si bien el Gobierno actual no es de recibo, tampoco hay oposición en la que poder confiar y donde poder elegir.

El tipo de engaño al que se pretende llegar, ya lo conocemos; lo puso en práctica el PSOE, a través del ministro Solbes, negando la crisis, y lo hemos comprobado en estos dos últimos años con el Partido Popular. La diferencia entre uno y otro es solo milimétrica cuando conviene. La mentira llega a tal grado de hipocresía que hasta muchos enfrentamientos se ha demostrado que son pactados para preservar los intereses de quienes viven, disfrutan, malgastan y efectúan corruptelas a costa del erario público.

La gran mentira de la Consejería de Educación de Castilla y León llega hasta el punto de afirmar que “se realizará Oferta de Empleo Público en 2014 con el fin de no perder la tasa la tasa de reposición que generan las jubilaciones de este año, pero no convocará oposiciones de EEMM, para de esta manera poder convocar un número mayor de plazas para el 2015”.

Hipocresía tras hipocresía y no se cansan de actuar. No es de extrañar que saliera a hacerse la foto el “trío aventura” de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, con motivo del informe PISA 2012 y, sin embargo, no salen a dar explicaciones del abandono en que tienen a los centros, sin medios económicos para subsistir y en una auténtica “economía de guerra”, además de un claro abandono de la autonomía pedagógica y económica de los centros docentes públicos.

Con todos los ingredientes que venimos indicando, la tasa de interinidad se está disparando en muchas comunidades autónomas, lo que redunda en una evidente precariedad de empleo, en un desajuste de plantillas y en una pérdida de la necesaria estabilidad que precisan éstas. No hace falta decir que también se resiente la calidad de la enseñanza; una calidad con la que se les llena la boca a los cargos políticos de educación, pero que –a la hora de la verdad—no saben de qué hablan ni para qué sirve. A las pruebas me remito. De todo ello, doy fe a diario.

Be Sociable, Share!

Comentarios cerrados.