Éstas son las novedades de la LOMCE que tanto exalta, enfurece, indigna y avergüenza a la oposición española

José Ignacio Wert. ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno Rajoy.

José Ignacio Wert. ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno Rajoy.

Leído en REDACCIÓN-DIARIO LIBERAL / El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, por fin, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), una ley que ha puesto a la oposición al borde de un ataque de nervios o, mejor, nerviosita perdida porque les quita la ideologizada ley de enseñanza que, en seis versiones distintas, ha regido en España desde la Transición.

Poco antes de aprobarse, se ha producido una serie de manifestaciones propias de ese derecho tan español al pataleo.

El impresentable de Joan Tardá se cansó de repetir que en “Cataluña no vamos a aplicar la ley” o “De la misma manera que enterramos políticamente a Aznar, enterraremos su ley”.

Para los socialistas no era necesario el cambio porque los resultados de PISA son “razonables”. Estamos a la cola de Europa pero eso es razonable.

Y para todos, un compromiso casi de sangre de derogar la ley en cuanto puedan.

Por su parte, el ministro, José Ignacio Wert, citando al Eclesiastés dijo: “Hay un tiempo de destruir y un tiempo de construir”. Y añadió: “Yo espero que haya pasado el tiempo de destruir y que comience el tiempo de construir”.

Para aquellos que tengan alguna duda aún, estos son algunos de los puntos más destacados de la nueva ley aprobada por el Congreso:

Nueva distribución de asignaturas: Ahora se clasifican en materias en troncales, específicas y de libre configuración autonómica. Las primeras son aquellas en las que el Gobierno define contenido, estándares evaluables y horario lectivo mínimo; en las específicas, el Gobierno fija los estándares de aprendizaje y las comunidades los contenidos y el horario, y en las de libre configuración autonómica, las comunidades son responsables únicas de la asignatura.

‘Reválidas’: Se establecen dos evaluaciones externas al final de la ESO y del Bachillerato, obligatorias para obtener los respectivos títulos. Además, se establecen otras pruebas orientativas en Primaria.

Adelanto de itinerarios: En tercero de ESO el alumno debe elegir entre Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas y Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas. En cuarto se deberá decidir entre dos trayectorias bien diferenciadas: enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato y enseñanzas aplicadas para la iniciación a la FP.

Refuerzo de la formación profesional: Se crea una nueva FP Básica, que sustituye a los programas de cualificación profesional inicial (PCPI), y se potencia la llamada FP dual.

Tres tipos de Bachillerato: Aunque inicialmente el proyecto de ley preveía cuatro, al final se han quedado en tres: Ciencias y Tecnología; Artes; y Humanidades y Ciencias Sociales.

Religión o Valores éticos: La asignatura de Religión será de oferta obligatoria en Primaria y Secundaria, con una asignatura ‘espejo’, que en Primaria será Valores sociales y cívicos y en Secundaria Valores éticos. Desaparece, en cambio, Educación para la ciudadanía.

El español, lengua ‘vehicular’: Una disposición transitoria garantiza que el español pueda ser empleado por el alumno como lengua ‘vehicular’ de la enseñanza en toda España. Si la administración educativa no tiene oferta pública en esta lengua, los padres que lo deseen podrán acudir a un centro privado donde pueda encontrarla y la comunidad autónoma deberá pagárselo.

El profesor, autoridad pública: Los miembros del equipo directivo y los profesores serán considerados autoridad pública. Esto significa que en procedimientos de adopción de medidas correctoras, los hechos constatados por ellos tendrán valor probatorio y disfrutarán de presunción de veracidad.

Apoyo a la educación diferenciada por sexos: La ley incluye la educación en la que se separa a niños y niñas como una opción más de la enseñanza. Los centros privados a los que en 2013 se les haya denegado la renovación del concierto educativo o reducido las unidades escolares concertadas por ofrecer educación diferenciada por sexos podrán solicitar los conciertos.

Be Sociable, Share!

Comentarios cerrados.