Reoyo, origen de Arrabal de Portillo.

“Reoyo”, hoy Arrabal de Portillo

Reoyo ocupaba la parte inferior derecha de la fotografía: zona que abarca desde la parte trasera de la iglesia de San juan hasta el arroyo (zona de edificios oscuros).

Arrabal se llamó en un principio: Reoyo. La última vez que se le designa con este nombre es en 1889, año en el que se sustituye por el actual Arrabal, pero con dependencia de Portillo.

En el programa de fiestas de Portillo del año 1959 hay una referencia a Reoyo, dentro de un artículo-reseña sobre “Los orígenes de Portillo”.

Cuando fue destruida Porta-Augusta, durante las invasiones “francas”, cobra importancia de nuevo –en la edad Media– la antigua Nivaria, que ahora adopta la denominación de PORTILLO, diminutivo derivado de Porta-Augusta, lo que parece probar que los restos indígenas de la destruida ciudad-colonia romana de la parte baja de Portillo conservaron la supervivencia en el recinto fortificado. A la vez continuaron las explotaciones agrarias de los alrededores, formando el poblado de “Reoyo” (estaba situado en las inmediaciones de lo que fue la ermita del “Corpus”), que desapareció posteriormente “como consecuencia de las epidemias derivadas de la zona húmeda y pantanosa sobre la que se asentaba”. En la baja edad Media dio lugar a la formación del núcleo del actual distrito 2º (Arrabal), en el emplazamiento aproximado que ocupó la Porta-Augusta Romana.

En el “Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI” se habla de Reoyo. Dicho censo está copiado del “Libro de repartimiento que se hizo de los ocho millones (de donativo) en virtud de las averiguaciones que se hicieron de las vecindades del Reino el año de 1591 para desde el año de 1594 en adelante”. Está custodiado en el Real Archivo de Simancas y pertenece a las Contadurías generales. En tal censo se observa que la población de Portillo de muros adentro (sic) es de 402, mientras que ‘Tierra de Portillo”, como así figura en el censo,  (Reoyo, Aldea San Miguel, Comeso, Pedraja, Cardiel, la Parrilla, Camporredondo y Aldeamayor) tiene 798 habitantes.

Jesús Salamanca Alonso, analista político, licenciado en Historia  e investigador nacional nº 34/1982

Be Sociable, Share!

Comentarios cerrados.