Exijo una explicación a Herrera Campo, Juan Vicente, sobre presunta corrupción en Fariza de Sayago.

Continuación de la reclamación presentada sobre la Residencia de Ancianos de Fariza de Sayago (Zamora).

Para una misma fase de obra, el Ayuntamiento ha recibido varias subvenciones incompatibles entre sí.

Varias subvenciones se han justificado con las mismas facturas y en ocasiones con obras que estaban hechas con anterioridad e incluso pagadas con otras subvenciones.

Existen pruebas que ponen de manifiesto que el Ayuntamiento ha certificado en falso en solicitudes y justificaciones de inversiones.

La Diputación pagó una subvención con dos informes emitidos por Técnicos de la Diputación en los que desaconsejaban su pago por incumplimientos  importantes.

En algunas subvenciones se ha incumplido la finalidad para la que se concedieron.

Se han fraccionado contratos sin más finalidad aparente que disminuir su cuantía y eludir los requisitos de publicidad y adjudicación que la Ley de Contratos del Estados establece.

Muy sospechoso también los pagos en efectivo por trabajos pagados con subvenciones, por ejemplo el 23/3/2006 hizo 5 pagos en efectivo por 45.538 €. Con estos pagos el Ayuntamiento justificó parte de la subvención de 100.000 € que el  Mº de Trabajo concedió para la inmediata puesta en funcionamiento de la Residencia. Es además, el expediente del que dicen en la Junta de Castilla y León haber destruido la documentación.

Según La Opinión de Zamora, el caso también ha sido puesto en conocimiento del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, por parte de la vecina María Evelia de la Fuente, que hace una pormenorizada relación de subvenciones concedidas al centro residencial de Fariza, por las distintas administraciones, a través de hábitat minero, de Zonas de Influencia Socieconómicas de Espacios Protegidos, del Fondo de Cooperación Local, del Plan Público de Empleo. “La Diputación conoció las irregularidades de esta subvención -referida a 120.000 euros del Plan E- al hacer constar en acta de comprobación de replanteo, y emitió varios informes negativos a iniciar la obra cuyo contrato se había firmado en noviembre de 2009, con plazo de ejecución. No obstante certificó el final de obra, modificada en mayo de 2011” (sic).

Otra de las cuestiones que alimentan la querella ante el Juzgado y la denuncia ante la Junta de Castilla y León –según el diario zamorano- es que parte de las obras fueron contratadas “por procedimiento urgente, negociado sin publicidad”.

(En la Opinión de Zamora): Se hace alusión a subvenciones destinadas a fines diferentes para las que se concedieron, como es el caso de varias ayudas concedidas por el Empleo de Castilla y León para mejora de espacios públicos en Fariza y anejos, pero que fueron justificadas con obras para la residencia. De la Fuente solicita “una investigación sobre las subvenciones que permita, en lo posible, devolver a las arcas públicas el dinero mal utilizado”. Asimismo que “se exija responsabilidades a los funcionarios que no han cumplido con su deber al conceder subvenciones y en el control de su justificación”.

Be Sociable, Share!

Comentarios cerrados.