La Junta y la Asociación Paisaje Limpio firman un convenio para la sensibilización y la educación ambiental

El PRAE de Valladolid ha sido el escenario de la firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural y la Asociación Paisaje Limpio, por el que se establece el marco de colaboración para el desarrollo de los valores cívicos y de la calidad de nuestro entorno natural y del paisaje de Castilla y León, mediante el desarrollo conjunto de campañas de educación y sensibilización ambiental y otras iniciativas que contribuyan a seguir inculcando los valores medioambientales de nuestra Comunidad.

Uno de los aspectos que ha destacado el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, es que «se trata del primer convenio firmado por la Asociación en todo el territorio español, lo que demuestra que Castilla y León y la Fundación Patrimonio Natural son referencia en los temas de la educación ambiental». Para Teresa Martínez, presidenta de la Asociación Paisaje Limpio la firma de este convenio supone para ellos «un hito muy importante, por la importancia y prestigio que la Fundación Patrimonio Natural tiene en nuestro país y por las acciones tan vanguardistas que desarrolla en los temas de educación ambiental y cuidado del Medio Ambiente».

Hasta hoy la Asociación ha trabajado en colaboración con los organizadores de grandes eventos. Con la firma de este primer convenio, Paisaje Limpio establece un lazo de unión de forma oficial, con entidades con las que han trabajado y colaborando en sus proyectos.

La Fundación pone al servicio del convenio su estructura territorial, que está compuesta por 29 Casas del Parque y 7 Centros temáticos distribuidos por todo el territorio de la Comunidad.

Serán los técnicos y monitores de la Fundación Patrimonio Natural, los encargados del desarrollo de las campañas que se pongan en marcha, para lo cual contarán con el asesoramiento formativo, por parte de Paisaje Limpio.

La Asociación será la encargada de facilitar los materiales divulgativos específicos, que se utilizarán para las campañas y acciones de sensibilización, educación y formación en las que se participe.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años al considerarse este periodo el adecuado para las labores de educación ambiental.

La Fundación Patrimonio Natural, desde su constitución en el año 2005 ha suscrito más de 112 convenios de colaboración, con instituciones públicas y privadas que han buscado el desarrollo en cinco grandes áreas de actuación: accesibilidad en Espacios Naturales, uso público en el Medio Natural, lucha contra el cambio climático, conservación de la biodiversidad e integración de personas en riesgo de exclusión social

La Asociación Paisaje Limpio fue creada en el año 2004 por las empresas responsables del reciclado de envases de nuestro país (ECOACERO, Tetrapak, Ecoembalajes, Cicloplast, Recipap, Asociación de Latas de Bebidas, ARPAL y ANFEVI) con el objetivo de educar a la población en el cuidado y respeto por el medio ambiente, haciendo hincapié en evitar que se tiren residuos en cualquier lugar y los deposite en papeleras y contenedores.

Desde su comienzo han desarrollado campañas de educación ambiental en distintos ámbitos, como son en el camino del Rocío y el de Santiago, Universidades, con la Federación Madrileña de Ciclismo, de Montañeros, Campings, Campamentos de Verano, con la Fundación Antena 3 y ECOMAR, en general acontecimientos o actividades que se realizan al aire libre o que agrupan a niños y jóvenes.

Durante este año han colaborado con la Carrera de la Solidaridad, que se ha desarrollado recientemente en la Casa de Campo de Madrid y ayer en la Carrera Ponle Freno, con 15.000 participantes a los que se les entregó una bolsa para el coche, donde se puede guardar la basura que se genera en un viaje y un folleto, que bajo el título «Conserva tus Puntos, Conserva tu Entorno».

Otra de las acciones que se realizan anualmente es la campaña «Por unas Playas Limpias», repartiendo obsequios con mensajes educativos a los bañistas de diferentes playas de la costa española.

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