Decimos “NO” al Programa de éxito educativo en 1º de bachillerato

DIEZ RAZONES PARA DECIR “NO” AL PROGRAMA DE ÉXITO EDUCATIVO EN 1º DE BACHILLERATO

(Leído en Web de CSI-CSIF)

1. El Bachillerato es una etapa no obligatoria que capacitará a los alumnos para acceder a la educación superior.

2. Existen medidas dentro del horario lectivo como desdobles, refuerzos o menor número de alumnos por aula, que son las que realmente funcionan. Es mucho más efectivo para el alumno el refuerzo sistemático que le puede ofrecer el profesor de la materia u otro profesor del Departamento con apoyos puntuales.

3. Para acceder al Bachillerato han de haberse superado las competencias básicas y estar en posesión del título de graduado en ESO, por lo tanto el apoyo en Lengua y Matemáticas no ha de ser necesario.

4. Este refuerzo ya lo ha tenido a su disposición en la ESO. Si lo ha necesitado y ha funcionado no tendrá que recurrir al programa y, si no ha hecho uso del éxito educativo, no hay razones para pensar que en esta etapa lo pueda necesitar.

5. En la etapa de Bachillerato se ha de favorecer la capacidad del alumno para aprender por sí mismo.

6. Estos programas necesitan tiempo y trabajo de coordinación entre el profesor de Lengua o Matemáticas y el profesor del éxito educativo. Sería mucho más eficaz que el profesor titular estuviese menos sobrecargado y pudiese dedicar ese tiempo y esfuerzo a trabajar en mejores condiciones con su grupo y con los alumnos con dificultades.

7. En un contexto de recortes en el que estamos inmersos es difícil entender que la Consejería de Educación tenga dinero para transporte escolar, apertura de centros al margen del horario lectivo, costes de personal y gastos de calefacción para la implantación de este programa,  mientras que paralelamente estamos sufriendo recortes de todo tipo que ponen en riesgo grave la calidad de la Educación, al conllevar reducción de plantillas o aumento de ratios, entre otros.

8. El éxito educativo no es directamente proporcional al aumento de horas lectivas: transmitimos a la sociedad la idea de que con “estar” en el instituto es suficiente. Hay que ir a un mayor nivel de exigencia de alumnos y padres.

9. Desprestigiamos el sistema al transmitir que no hacemos bien el día a día y se necesita un programa especial para corregirlo. De esta forma los problemas individuales de los alumnos pasan a serlo del propio Sistema Educativo.

10. No se ha tenido en cuenta la opinión de los docentes, que son uno de los pilares básicos del verdadero éxito educativo.

* FUENTE: Nota de CSI-CSIF

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