QUEJA remitida a “PROCURADOR30″ de Castilla y León.

QUEJA remitida a PROCURADOR30 de Castilla y León:

En febrero del año en curso presenté una queja  relativa al Portal de Meteorología de la Junta de Castilla y León. De esa queja recibí contestación por parte de Don C.M.S. (en la queja sí se envía nombre completo y apellidos).
No solo no estoy de acuerdo con la contestación sino que tampoco están de acuerdo en la AEMET. Actualmente la AEMET proporciona datos gratuitos a las empresas y podría proporcionárselos a la Junta de Castilla y León pero… ¿qué sucede? Pues sucede lo siguiente: las empresas consiguen los datos de forma gratuita  de la AEMET y la Junta del Gobierno de Herrera Campo se los compra a estas empresas. ¿Puede haber mayor grado de despilfarro, mala gestión e intrusismo? ¿Acaso no es una de las funciones intransferibles, según la Constitución? ¿Por qué la Junta de Castilla y León consiente que se monten chiringuitos meteorológicos?
Por otra parte, no tiene sentido que la Junta tenga un Servicio de Meteorología, ya que ello supone duplicar las funciones que ya aporta el Estado. No hay defensa posible en ese tema.
Agradecería que investigaran desde las Cortes de Castilla y León esta cuestión que les planteo, por si estuviésemos ante un nuevo caso de corrupción, tráfico de influencias y/o amiguismo ¡No se imaginan lo que van a encontrar detrás!  Adjunto la contestación que me dieron en su día. Mis saludos cordiales
* CONTESTACIÓN RECIBIDA:

Estimado Sr. Salamanca, en contestación a su queja planteada sobre el Portal de Meteorología de Castilla y León:

El Portal de Meteorología de Castilla y León (PMCyL) se creó en el año 2008 con el fin de complementar la información ofrecida por el Portal de la Agencia Estatal de Meteorología (PAEMeT) proporcionando información meteorológica que la ciudadanía demanda.

El PMCyL además de dar predicciones meteorológicas de alta resolución temporal a nivel de núcleo de población (5850 núcleos) para 7 días (PAEMeT, sólo da a nivel de municipio), incorpora los siguientes servicios que difieren de los presentados por el PAEMeT:

  • Mapas de predicción meteorológica:

El PAEMeT sólo presenta mapas de predicción para las variables temperatura máxima/mínima y para precipitación, siendo estos a nivel nacional.

En el PMCyL, al ser un Portal con información localizada a nivel regional y/o provincial, además de la predicción para las variables citadas en el párrafo anterior, también lo hace para nevada, viento, isoterma de 0° e isoterma de -10°.

(Nota: Los datos de los Mapas de predicción meteorológica se hacen empleando un método de reinterpretación estadística sobre la salida del Modelo de Predicción Numérica (MPN) del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (CEPMP). Para todas las variables meteorológicas se da la predicción para un horizonte temporal de 10 días, a excepción de las variables de Isoterma, para las cuales es de 5 días).

  • Actividades al aire libre: en este apartado la región aparece dividida en 11 zonas donde se localizan los Espacios Naturales de la Red de Castilla y León, pudiendo obtener en cada una de ellas un boletín de predicción meteorológica avanzado para núcleos de población de interés, refugios y Casas del Parque.
  • Mapas areales de sensación térmica: a nivel provincial y regional para 10 días.
  • Mapas areales de índice ultravioleta (con y sin nubosidad): a nivel provincial y regional para 5 días.
  • Observaciones y Boletines de Predicción para los aeropuertos
  • Camino de Santiago: con motivo del año Jacobeo 2010, se puso en funcionamiento un nuevo apartado con boletines de predicción meteorológica para los principales núcleos por los que pasan las vías principales del Camino de Santiago o ruta Jacobea que atraviesan el territorio de Castilla y León.

Por ello, la información que se muestra en el PMCyL no sólo complementa la del PAEMeT, sino que la enriquece a nivel de Castilla y León.

Progresivamente se ha realizado una evolución tecnológica y gráfica del Portal, siguiendo la necesidad de mejorar los servicios ofrecidos y atender a la demanda de los ciudadanos a este tipo de información, y se ha actualizado y adaptado con el objetivo de optimizar su visualización desde dispositivos móviles.

Be Sociable, Share!

Comentarios cerrados.