Pedro Alonso: «Tenemos unos encierros de campo inigualables»

FIESTAS DE PORTILLO 2011
Pedro Alonso prepara unas fiestas que conoce perfectamente como vecino de Portillo, su pueblo, como buen aficionado a los festejos taurinos y desde la oposición, pero como alcalde son las primeras que organiza y como él mismo manifiesta, «supone una gran responsabilidad organizar estas fiestas con el prestigio que tienen, sobre todo nuestros encierros, y la transcendencia que tiene la celebración en honor de nuestra patrona».
-¿Alcalde nuevo y novedades?
-No todas las que uno desearía en este año, por la falta de tiempo que se necesita para la preparación de unas buenas fiestas, pero a partir del año que viene se verán cosas. Pero hay varias novedades respecto a los encierros: hemos hecho el cierre en algunas calles que nos causaban problemas cuando se producían escapes de toros y vamos a procurar que la seguridad del vallado sea mucho mayor de lo que ya es. Hay una valla que se ha incorporado a la entrada del Barco de Santo Domingo, que el único objetivo que tiene es que los toros no pueden retornar al campo. También como novedad tendremos en los previos a los encierros del sábado, día 10 y del domingo, día 11, estarán amenizados musicalmente por una charanga. Tendremos, previo a las fiestas, la celebración de una prueba deportiva de ‘mountain bike’ y una entrega de distinciones de la Hermandad de Donantes de Sangre. Y si en la actividad infantil se habían organizado otros años actos como los encierros de carretones, pues este año hemos completado estos actos con dos días de hinchables y un tren infantil.
-¿Con qué presupuesto cuentan para estas fiestas?
-Similar al del año anterior, unos 130.000 euros.
-¿Cuál es el modelo de fiesta que desea para Portillo?
-Hombre, las fiestas de septiembre son las fiestas de los toros en honor a la Patrona, eso está claro. Porque actividades culturales, deportivas, sociales y de cualquier otro tipo se desarrollan de forma importante durante todo el año. El modelo de fiesta debe ser un modelo en el que la gente participe activamente en la fiesta y que las peñas sigan poniendo el punto de alegría en el pueblo.
-¿Cuál es el mayor atractivo que tienen las fiestas de Portillo?
-Todo el mundo nos conoce por nuestros encierros de campo. Portillo tiene unos encierros inigualables, distintos a los de otros sitios,ni mejor ni peor, cada uno tiene sus peculiaridades, pero estos son unos encierros que nosotros podemos vender como unos encierros muy espectaculares para el espectador, para el participante y para todo el que desee venir a verlos. .
-Después de 12 años de reivindicación por parte de la asociación de caballistas El Comeso para la declaración de encierros tradicionales, petición a la que se sumó su grupo político, ¿hará como el antiguo regidor: prometer y no cumplir?
-Lo vamos a tramitar nada más terminar estas fiestas y terminemos unas cuestiones que nos hemos encontrado con las que estamos trabajando intensamente. Nos pondremos con ello y yo creo que antes de que lleguen las fiestas del próximo año tendremos la declaración de los encierros de Portillo como espectáculo tradicional a la luz del reglamento de espectáculos taurinos populares de la Junta de Castilla y León.
-¿Cómo va el Centro de la Artesanía?
-La obra está terminada. La Diputación trabaja para dinamizar este proyecto.

* FUENTE TEXTUAL: El Norte de Castilla.

Be Sociable, Share!

Una respuesta a “Pedro Alonso: «Tenemos unos encierros de campo inigualables»

  1. Pedro Alonso: «Tenemos unos encierros de campo inigualables» http://t.co/IZmNUaq