Matar el tiempo dañando a la Formación Profesional.

Ahora entenderán que Castilla y León se hundan sin remedio. La clave está en la incompetencia que demuestran sus políticos.

Hace poco más de una semana que pedíamos al nuevo director general de FP de Castilla y León que estudiara el modelo alemán de formación profesional, con el fin de estudiar su posible implantación en la comunidad más envejecida de España. Un modelo que lleva aparejado una fuerte creación de empleo por sus peculiares características. De nada ha servido esa petición, lo que demuestra que los intereses de la ‘finca’ de Juan Vicente Herrera son otros y van por otros derroteros. Aquí el que llega se apoltrona y no quiere que le molesten, como hizo el director general de formación profesional  que le ha precedido. De nada sirven los cambios; es lo que tiene una comunidad donde no hay oposición firme ni seria ni eficaz. Las pruebas hablan por sí mismas. Así no avanzamos.

Nuestra recomendación no ha surtido efecto en Castilla-León pero sí lo ha hecho en Madrid. Ante el amplio dossier remitido a la presidenta de la comunidad de Madrid y al jefe de su gabinete, nos encontramos con que allí sí es interesante la creación de empleo y la profundización en la formación de la juventud. Ahora entenderán muchos por qué Castilla y León se hunden sin remedio. La clave está en la incompetencia que demuestran sus políticos; en este caso, los dirigentes del Partido Popular que retozan día sí, día también, sin importarles lo más mínimo el futuro de la comunidad. Una vez más la Junta de Castilla y León se limita a matar el tiempo y ya saben lo que decía Henry Thoreau: “No se puede matar el tiempo sin herir la eternidad”. Pues eso,… así no avanzamos.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha decidido viajar a Múnich, capital del estado alemán de Baviera, para conocer el modelo alemán de formación profesional. Se trata de conocer en profundidad cómo se puede crear empleo  y formar a la juventud, y a los no tan jóvenes, con el Sistema Dual de Formación Profesional.

El hecho de que Esperanza haya sido receptiva, así como su dirección general, ponen más de manifiesto aún la ineficacia que reina en Castilla y León. Aquí, una vez instalados en el poder  de la Junta, no les falta más que insultar al contribuyente, apedrear al ciudadano o enfadarse porque les hacemos trabajar. Sin duda, ese es el tipo de funcionariado al que se refería  Juan Rosell, acomodado presidente de la CEOE. Y justamente es el tipo de funcionario-político al que hay que ‘defenestrar’ cuanto antes.  De momento nos conformamos con el proyecto piloto de Aguirre; precisamente por eso acabaremos riéndonos de la dirección general de FP de Castilla y León que ahora ‘dirige’ (habría que decir: descoordina) don Enrique de la Torre. ¡Pobre insensato, no sabe dónde se ha metido! Así no avanzamos.

Siento que don Enrique de la Torre se haya pasado por el forro nuestro amplio dossier.  Llueve sobre mojado y Juan Vicente sin aprender ni una línea más. Nuestra receptora de ideas y datos, doña Esperanza, tiene previsto reunirse con conocidos empresarios alemanes. Una de sus pretensiones es visitar la sede central de la empresa Siemens. Quiere conocer en profundidad las fórmulas de formación y creación de empleo que se están aplicando en Alemania, con el fin de adaptarlas a la Comunidad madrileña. Nuestros datos ponen de relieve que Alemania ha conseguido una amplia red de emprendedores, gracias a la confianza generada por el sistema y por el propio Gobierno; algo imposible de soñar mientras Rodríguez Zapatero permanezca en la presidencia del Gobierno. Toda mala gestión, casi siempre tiene a un tonto detrás. Y en el caso de España poco más hay que apuntar. Con políticas de pobreza y anticuadas es imposible avanzar.

En los últimos años, Alemania ha puesto en marcha iniciativas dignas de crédito y alabanza. Ha habido una perfecta comunión entre empresas y Administración, lo que ha hecho que la recuperación de la crisis presente unos datos admirables, con muy baja tasa de paro, un crecimiento reconocible, cada vez mayores exportaciones y una tasa comercial que se mide en superávit.

Nuestro modelo de FP demuestra que no es suficiente con la formación en centros de trabajo y que ésta se queda a mitad de camino entre lo que se pretende y lo que realmente se consigue. En Alemania, dos tercios de la formación y del  aprendizaje se llevan  a cabo a través de prácticas en los centros de trabajo. Ese es el punto de inicio pero en Castilla y León… ¡cuánta miseria e insensatez teñida de falta de respeto!

Be Sociable, Share!

Una respuesta a “Matar el tiempo dañando a la Formación Profesional.

  1. El modelo de la Formación Profesional en Castilla y León, a debate. http://fb.me/NXjndeWk