Asignaturas pendientes de la Consejería de Educación.

En Castilla y León ha sorprendido el nombramiento de Juanjo Mateos como consejero de Educación; máxime cuando se viene demostrando el desprecio hacia el ciudadano por parte de esa Consejería, así como la osada dejadez de buena parte del equipo con el que ha trabajado estos años pasados. Vamos con algunas de las brutalidades cometidas y pendientes aún de resolver que, dicho sea de paso, no son todas ni mucho menos:

* Falta de respuesta por parte de las Direcciones Provinciales de Educación, ante los  nuevos problemas que se plantean, da igual del tipo que sean. A ello hay que añadir la descoordinación existente entre ellas.

* Necesidad de obras urgentes en algunos centros, fruto de la dejadez de los años pasados, de la falta de presupuesto para determinado tipo de centros y de la falta de coordinación entre las partes. Casi nunca contestan las Direcciones Provinciales de Educación, teniendo que recurrir a Presidencia o a la propia Consejería (ésta también suele esconder la responsabilidad).

* No está planificada la Educación a Distancia en Castilla y León. Todo se limita al genérico y atropellado artículo 7 de la Orden 1259/2008, de 8 de julio. Ese artículo es un cajón de sastre. Mejor dicho, es un “desastre”, pero la Consejería de Mateos lleva callando años. Ni siquiera da respuestas a la urgente necesidad de cambiar esa normativa y, lo que es más grave, faltan 72 casos de convalidación que la normativa no recoge. ¿Saben qué solución aportan? Pues, que decidan los directores. ¡Joder, qué tropa ‘vive’ en la Consejería de Educación!

* Se suelen reclamar documentos a los centros educativos (DOC, PGA y otros) cuando, en muchas ocasiones, se han entregado muchos días antes. Problemas de coordinación. Entre el profesorado cunde el desánimo cuando comprueban cómo actúa, con qué descoordinación y con qué dejadez. Por eso no eniende la ciudadanía que vuelva a repetir como consejero el artífice de ese desaguisado. Al menos, creemos que no contarán con el ex secretario general ni con el ex viceconsejero porque de los contrario sería para bajarse e ir andando.

En ocasiones no se pueden entregar los horarios del profesorado, porque los Servicios periféricos no responden a la demanda de los centros y muchos menos a las necesidades solicitadas. Y muchas veces, cuando intentan actuar, crean problemas desde las distintas Áreas, con lo que uno no sabe si es mejor que intervengan o se dediquen a rellenar cuadritos o a hacer informes intranscendentes.

Al profesorado (maestros) se le regatea el complemento específico por impartir horas de secundaria. Algo parecido sucede con los directores de los centros que imparten ESPA y ESPAD, teniendo que intervenir el Procurador del Común y la Fiscalía Anticorrupción.

* Los representantes de los Ayuntamientos de las capitales de provincia de la Comunidad no suelen asistir a las sesiones del  Consejo Escolar. Y no solo eso sino que ni dan señales de ningún tipo.

* Tremenda problemática del período extraordinario de matrícula en ESPA. Se nota la mano de quienes elaboran la normativa: no tienen ni la más remota idea; pero lo grave es que se pavonean ante los profesionales de la docencia. Esa es la rémora con la que debe acabar Mateos cuanto antes, en vez de fomentarla o hacerse el orejas.

* El IES2000 sigue teniendo decenas de problemas sin resolver. Cada vez que se parchea genera mayor cantidad de problemas. El programa ni siquiera es capaz de sacar las estadísticas correctamente, con lo que los datos que se envían no parten de bases ciertas, después de haber introducido todas las matrículas de los centros. ¿Y si alguien quiere hacer una tesis doctoral? Pues, ya saben, parte de bases falsas y llegan a erróneos resultados. ¿Pero creen que eso le interesa a la Administración educativa?

* Se piden estadísticas desde los  Servicios centrales sin haber terminado el período de matrícula (¿Para qué ponen el período extraordinario?). ¿Comprueban, de nuevo, otro dato de descoordinación? Pero Herrera no se entera: le pasa lo que a Franco con sus gobernadores civiles.

* Es imprescindible y urgente rehacer la Orden EDU/1259/2008, de 8 de julio. Se han introducido las optativas “a lo loco”. Se establece horario para esas optativas y no se dota de profesorado, con lo que se ‘chapucea’ la asistencia y el profesorado suele sobrepasar horas casi siempre. Además no hay horario complementario suficiente para poder compensar las horas que se sobrepasan.

* Nos parece una tropelía, incluso un absurdo, que continúe en vigor el artículo 22.5 de la Orden  1259/2008, de 8 de julio: (“Cada módulo será impartido por un solo profesor. No obstante, por razones organizativas, podrá ser impartido por dos profesores previa autorización del Director Provincial correspondiente, previo informe del Área de Inspección….”). Si se fusionaron los campos de la Matemática y de las CC. Naturales se da por hecho que el ámbito científico-tecnológico lo deben impartir ambos profesionales y la calificación ser única. Tampoco aquí se enteran en los Servicios periféricos, con lo que hacen más daño que beneficio. Quienes abandonaron la tiza pronto, se encuentran desconcertados y desconectados de la realidad. Pero lo peor es que se creen en posesión de la verdad, cuando son simples estómagos agradecidos al Partido Popular. ¡Maldita desgracia: en educación meten la política por cualquier rendija!

* El artículo 14 de la ley 3/2002, de 9 de abril de EPACyL (Colaboradores) ha quedado reducido a la mínima expresión. Nos gustaría saber qué proyectos y desarrollos normativos tiene previstos la Dirección General correspondiente y su correspondiente Servicio para aplicar al citado artículo en la zona urbana. No hace falta decir que puede ser desarrollado e implantado en los centros con agentes sociales, ONGs, Ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro. Ese artículo ha quedado como un brindis al sol.

* El IES2000 otorga períodos lectivos semanales a los representantes en el Consejo Escolar, cuando eso no existe. No hay normativa destinada a la educación de personas adultas que recoja tal derecho del profesorado. Sí lo hace para el CFIE, pero nada más. Exactamente la expresión es: “Representante en Consejo Escolar o en el CFIE”.

* Al profesorado, y sobre todo a los equipos directivos, les gustaría saber si alguien en las Direcciones Provinciales de Educación  lee atentamente el apartado 7.10 (“Variaciones habidas en las condiciones materiales y dotaciones. Necesidades de Obras”). Se suelen enumerar las necesidades, pero para que se produzca una actuación puntual hay que solicitarlo reiteradamente y, en ocasiones, hacerlo a través de Servicios centrales, para que la petición siga el “curso ordinario invertido”. Siempre de arriba a abajo pues, de lo contrario, lo único que hay es silencio y desprecio.

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