Misión imposible

Para quien tenga que jubilarse próximamente y sin entrar en detalles de la modificación de las pensiones se han filtrado los primeros datos del resultado de la negociación.  Son básicamente tres.  Los españoles se jubilaran a los 67 años siempre que superen los 38 años y medio de cotización. Podrán cobrar el 100% del cómputo sobre 25 años. Esto quiere decir que el españolito que no esté trabajando a los 28 años estará previamente condenado  a no percibir la pensión completa. El hecho de situar el cómputo de la pensión al promedio de lo cotizado desde los últimos 15 años a 25 años, va a condenarlo a cobrar bastante menos de lo percibe en el momento de la jubilación.
Si tomamos el dato que actualmente el 43% de españoles menores de 30 años aún no tiene el primer trabajo y tal como están las cosas existe la posibilidad que no llegue siquiera a trabajar unos pocos años de su vida, existe la posibilidad que no consiga cubrir alguno de estos requisitos básicos para llegar a cobrar una pensión medio decente. Esto quiere decir que el españolito que no esté trabajando a los 28 años y que no deje de trabajar hasta los 67, estará previamente condenado  a no percibir la pensión completa. Que cada uno eche sus cuentas.

El sistema de pensiones es INSOSTENIBLE y probablemente lo será mucho mas a medida que transcurra el tiempo. En esto está todo el mundo de acuerdo. ¿Por qué no se aprovecha esta crisis para introducir un proceso a la capitalización y personalización de las pensiones y se decide de una vez que ya somos mayorcitos para que decidamos el momento de jubilarnos y cuanto queremos cobrar?, pagadose cada uno su pensión, no como ahora que son los que trabajan que estan pagando a los jubilados. Tarde o temprano habrá que llegar a ello y cuanto antes nos pongamos manos a la obra mejor para todos.

Pero tenemos unos políticos y unos sindicatos dispuestos a no soltar una presa que les permite mantener a los ciudadanos prisioneros de su avidez e incompetencia. Todos sabemos  que esta reforma va a  tener que ser retocarda dentro de diez o quince años,  tal como está la demografía y entonces habremos llegado tarde.  En esta negociación se ha perdido una ocasión de oro para seguir el camino seguido con éxito por países como Suecia, Austria o Chile cuyos jubilados que ha dejado de estar pendientes de los vaivenes de la política.

Parece ser que este “principio de acuerdo» va a ser aprobado en Consejo de Ministros este viernes. Seguirán negociando con este Gobierno que no quiere saber que sin cotizantes que paguen sus cuotas esto se les va al carajo y los perdemos a miles cada mes, con unos Sindicatos que pretenden seguir con la simulación de una representación que no tienen, ya que la norma se hará vigente después de su publicación en el BOE.
Si tuviera ahora 30 años menos, saldría corriendo de este país.
Be Sociable, Share!

Comentarios cerrados.