Citi: "España pronto será insolvente" y su rescate dependerá del BCE.

El economista jefe del gigante financiero Citi, Willem Buiter, no deja títere con cabeza. Su diagnóstico es demoledor: «Grecia, Irlanda y Portugal son insolventes, España lo será pronto, Italia y Bélgica amenazadas». El BCE tendrá que monetizar la deuda pública de los PIIGS.

Según Citi, el rescate de España dependerá, en última instancia, del apoyo del Banco central Europeo (BCE). Es decir, el BCE se verá obligado a comprar las emisiones de deuda española y de otros países débiles (monetización de deuda), así como seguir inyectando liquidez a los sistemas financieros para evitar el colapso. Algo similar al Quantitative Easing (expansión cuantitativa) aplicado por la Reserva Federal de EEUU (FED), pero a la europea.

(…)

Buiter ofreció su particular visión sobre los PIIGS:

1. España: el mercado ha puesto su atención sobre España e Italia. El Fondo de Rescate, aprobado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado mayo, debería ser «mucho más grande», próximo a los 2 billones de euros, «en caso de que España necesite ayuda. Puede haber cierto margen para ampliar el tamaño del Fondo pero, «a nuestro juicio, una vez que España precise asistencia el apoyo del BCE será fundamental».

De hecho, «a largo plazo, puede haber una necesidad de una reestructuración a gran escala de la deuda del sector bancario español y, posiblemente, el soberano». Es decir, Citi no descarta una futura suspensión de pagos de España (quitas y alargamiento de plazos para devolver la deuda), tal y como establece el mecanismo de rescate permanente aprobado este fin de semana (el Plan Merkel).

Be Sociable, Share!

Comentarios cerrados.